Si los datos publicados por el periódico [La Razón](http://www.larazon.es/) en relación a [las jubilaciones](http://www.larazon.es/noticia/los-directivos-de-la-sgae-se-aseguran-un-retiro-millonario-la-jubilacion-faraonica-de-teddy-bautista) y [primas que cobran](http://www.larazon.es/noticia/mil-euros-por-reunion-las-jugosas-dietas-de-la-sgae) los de la cúpula de la [SGAE](http://alt1040.com/tag/sgae) son ciertos se confirma nuevamente lo que muchos pensamos: **se están riendo de todos nosotros**.

Recordemos que la SGAE se supone es una asociación sin ánimo de lucro por lo cual los miembros del consejo ejecutivo **no tienen derecho a percibir ningún sueldo**. Esa es la teoría, ahora la práctica, **donde cambiamos la palabra sueldo por prima y jubilación y listo, ya es legal percibir mucha pasta aunque siga siendo totalmente amoral**.

Según datos publicados por el mentado periódicolos miembros de la **Junta Directiva** y del **Consejo de Dirección** de la **SGAE** percibieron en concepto de dietas a lo largo del 2008: **527.000 euros** por acudir a las reuniones de trabajo que cada poco montan los de la sociedad. Solo el **Consejo de Dirección** se llevó **134.614 euros** que se repartieron entre sus 12 miembros. Seguimos: de los 527.000 euros totales los miembros de la Comisión que se encargan del convenio de colaboración entre la **Fundación Autor** y la **SGAE** se repartieron **36.923 euros por ir a cuatro reuniones** y los de la **Junta Directiva**, compuesta por 43 personas, se llevaron **169.846 euros por otras cuatro reuniones**. A los participantes en las comisiones de la **SGAE** les corresponde la cifra de **104.042 euros**.

En el desglose faltan datos para llegar a la cifra total (también se le pagaron primas a consejeros eméritos y a otros miembros externos), pero lo que interesa: unos cuantos "altos cargos" se repartieron **527.000 euros** en concepto de dietas. Por supuesto **de esos hay "un grupo de elegidos" que está en todo** y que por lo tanto ganaron mucho dinero a lo largo de un año.

Esto solamente en dietas y por si esto no es suficiente, **"la cúpula" también se ha asignado unas buenas cantidades para cuando les llegue el momento de la jubilación**. Según las cuentas aprobadas por los socios hay un punto denominado «*Remuneraciones y saldos mantenidos con los administradores y los auditores de cuentas*», dentro del cual se encuentra otro epígrafe "*otras obligaciones*" precisando que «***la Sociedad mantiene un plan de pensiones para miembros de la Dirección***». Este "fondo de pensiones" para la directiva contaba en el 2002 con **257.000 euros**, en el 2003 y 2004 se le meten otros **256.000 euros por año**, en el 2005 la cosa se dispara y se ingresan **419.000 euros** más, misma cantidad que se ingresa en el 2006 y 2007. Osea, que **en total tenemos 2,026 millones de euros** (en el 2008 no se realizó ninguna aportación al fondo), que se van a repartir entre unos cuantos. [En el artículo](http://www.larazon.es/noticia/los-directivos-de-la-sgae-se-aseguran-un-retiro-millonario-la-jubilacion-faraonica-de-teddy-bautista) del periódico lo desglosan con más detalle.

Ahora entiendo por qué hay tanto interés por muchos en entrar a la dirección de la **SGAE** o los que ya están dentro no dejar su poltrona en la organización ni a tiros. Vergüenza ajena señores, mucha, **de tener a esta raza implantada en nuestro país campando a sus anchas y que para encima tengan las narices de llamarnos a nosotros ladrones**. De traca.

Vía: [@adelgado](http://twitter.com/adelgado) | Foto: [Manu Contreras](http://www.flickr.com/photos/mc/327071444/ "puta sgae")