PRIME

Cuando una PC es estable creemos que será así para siempre, pero por lo general ese siempre tiene una vida bastante corta y con el paso del tiempo alguna vez nos encontraremos con freezes, pantallas azules o cualquier tipo de error que nos pongan en duda sobre si el detonante de estos errores proviene de problemas del software o de los tan temidos defectos o daños del hardware.

Puede ser que la placa madre tenga algún componente que esté presentando fallas, o la memoria RAM del equipo tenga algunos bits que cambien de estado, también puede suceder que la fuente de poder del ordenador no entregue suficiente potencia o el ventilador del procesador esté tapado de polvo y permita un recalentamiento. Lo ideal para determinar si el problema es el hardware es hacer un test de estrés del equipo, y para ello nada mejor que Prime 95.

Prime 95 es una aplicación que utiliza todo el poder del procesador y memoria para calcular números primos de Mersenne, esto justamente la vuelve muy proclive a las fallas en caso de que exista algún tipo de inestabilidad, con lo que el test de tortura indicará el tipo de error. En caso de que una PC pueda correr Prime 95 por más de 3 horas se considera estable (este es un test bastante típico para aquellos que suelen aumentar la velocidad de sus equipos realizando overclocking).

Este programa es gratuito y existen versiones para casi todos los sistemas operativos de escritorio (incluido OS/2). Y como dato no menor les comento que Prime 95 junto a Mprime forman parte del GIMPS (Gran búsqueda de números primos de Mersenne por Internet) un sistema de búsqueda colaborativo de más números primos de Internet que vuelca los resultados de los procesos al servidor de Primenet (algo así como el SETI@Home de los números primos).