Foto (CC) Gubatron/Flickr
Foto (CC) Gubatron/Flickr

La semana pasada se supo que Amazon retiró de forma inesperada y sin avisar a sus clientes que compraron este libro desde Kindle, el acceso al libro de George Orwell 1984, uno de los clásicos de la literatura.

La historia se podría resumir en que Amazon no tenía los derechos de distribución de este libro en formato electrónico, por eso todos los que se compraron mediante Kindle una copia de este libro no pudieron acceder a el, porque Amazon lo bloqueó. No es broma, parece que ahora ya no eres dueño de lo que compras.

Amazon pidió disculpas declarando que fue una medida estúpida la de bloquear el acceso a este libro, algo que creo todo el mundo esta de acuerdo.

Pero se veía venir esto, conociendo a estos Estadounidenses, no iba a pasar mucho tiempo hasta que alguien les demandase por ello.

Un chaval de 17 años de Michigan ha demandado a Amazon por la retirada de este libro, en realidad no por la retirada del libro en sí, si no que el estaba haciendo un trabajo sobre este libro, gracias a que Kindle permite añadir notas a estos libros, el afectado digamos que estaba haciendo su trabajo a base de notas mientras iba leyendo en su Kindle. ¿Qué pasó cuando se retiró el libro? Como te puedes imaginar las notas desaparecieron.

Es irónico que "el gran hermano" retire algo que en teoría te pertenece porque pagaste por ello, pero esta claro que no es así, que en realidad no pagas por la obra, si no es un alquiler de distribución, por llamarlo de alguna forma.

Amazon Kindle me parece uno de los mejores inventos de estos años, no que sea capaz de leer eBooks, si no que sea capaz de comprar y descargar usando redes inalámbricas cualquier libro desde Amazon y poder tomar notas. Pero que no tengas el control absoluto de lo que compras... es otro caso de DRM, solo que ahora hemos pasado de luchar por el fin del DRM en la música para pedir lo mismo en los libros.

Foto (CC) Gubatron