n86n95

Cuando apareció allá por 2007 el Nokia N95 sin dudas significó un dispositivo que marcó una gran diferencia en la industria (así como un año después logró lo mismo el iPhone). Se debe a que cuando llegó el N95, los smartphones debieron empezar a tratar acercarse a sus espectaculares especificaciones como la cámara de 5mpx con disparador mecánico, grabación de video VGA, GPS, acelerómetro, Wi-Fi y su formato de doble slider que sorprendió a todos.

Si el celular que tienes en tus manos ahora cuenta con esas prestaciones tienes que agradecerle al N95 y si todavía no las puedes disfrutar en tu móvil, eso demuestra que gran avance significó este Nseries.

El Nokia N95 recibió una gran cantidad de actualizaciones de firmware lo que le permitió seguir estando parejo con los nuevos dispositivos en cuestiones de software. Pero llegó la hora de compararlo con el último representante de la Nseries con ese formato doble slider (tema aparte: ¿tiene futuro ese diseño?).

Estoy hablando del Nokia N86 y en el cuadro que sigue van a verlo comparado en el software con el primer firmware del N95 para notar cómo evolucionaron los finlandeses en estos dos años.

Función Nokia N95 con el firmware del lanzamiento (2007) Nokia N86 8MP (v11, 2009)

*Como ya dije, muchas de estas cosas fueron agregadas en el N95 con actualizaciones de firmware

Forma Doble slider con cuerpo de plástico Doble slider con cuerpo de metal y plástico
OS Symbian OS 9.2, S60 3rd Edition Feature Pack 1 Symbian OS 9.3, S60 3rd Edition Feature Pack 2, con mucho mejor soporte de codecs, optimización de energía y mejor organización de configuraciones
Memoria 64MB RAM (18MB libres después del booting); microSD hasta 2GB (luego subieron el límite con soporte para SDHC) 128MB RAM (80MB libres después del booting), 8GB flash, microSD hasta 32GB
Internet Web v3; S60 Messaging Web v7, hasta dos veces más rápido; Podcasting; Ovi Store; Nokia Email
Mapas y navegación GPS, Smart2Go navigation system (luego renombrado Nokia Maps), soporte para GPS asistido agregado en la v12 GPS asistido; Ovi Maps (Nokia Maps 3.0), más rápido y con nuevas opciones como tráfico, edificios 3D, etc; brújula digital
Música y entretenimiento Reproductor musical, radio FM Reproductor musical, radio FM, Nokia Music store; transmisor FM; Internet radio; cliente de N-Gage
Oficina y archivos Calendario, Contactos, Notas, Quickoffice 3.8 viewers Calendario, Contactos, Notas, Quickoffice 6.2 viewers, Msg reader (text to speech), Diccionario, Nokia Search (Internet y local)
Pantalla y gráficos QVGA transflective, 2.6 pulgadas, OMAP 2420 graphics acceleration QVGA AMOLED, 2.6 pulgadas, mucho más brillante adentro pero peor en exteriores
Cámara Alta calidad, 5 megapixel, flash LED, cambió la industria Mayor sensor y apertura, flash dual LED, 8 megapixel, mejores fotos en todas las condiciones
Cámara video El primer teléfono masivo en tener grabación de video VGA y con un audio muy bueno. Permite pre-set focus en modo video de unos 2 metros. Incluye una suite para editar video. La misma performance que el N95 pero con mejores videos con luz baja (mayor apertura), sumado a la posibilidad de grabar videos de noche, y zoom digital real sin comprometer a la imagen
Batería 950mAh, se carga por 2mm jack sólo 1200mAh, se cargar por el cable microUSB de datos o el principal; la pantalla OLED significa mayor vida de la batería porque es más eficiente que las pantalla tradicionales
Hardware El vidrio protector de la cámara muy efectivo, buenos parlantes stereo El Kickstand o «patita» alrededor de la cámara permite parar al N86 para ver videos, botón para bloquear, pequeños parlantes stereo.
Communications transferencia de datos USB 1.1 vía miniUSB transferencia de datos USB 2.0 a alta velocidad vía microUSB

Vía AllAboutSymbian

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. hola la vrdd yo todavia no tng un n95 pero me consta ciegament q nokia es lo mejor de lo mejor en celulares yo tengo un nokia 5700 music xpress y pues lo que mas me impresiona es su sonido es un mounstruo con sus dos parlantes suena muy bien y volumen alto lo unoico q no me gusto es que lo fabricaron con palankita envez de boton navegador y esa palankita c pone dura en veces no puedo mde abajo para arriba sobre todo para leer los msj pero es muy bueno nokia x eso ahora commprare el modelo que le sigue otro mounstruo nokia 5800 music xpress jajaja muy bueno tambien tiene 2 parlantes

  2. el nokia n95 es uno de los mejores telefonos jamas creados…
    y trankilamente puede darle batalla a cualquier telefono actual con sus especificaciones que despues de 3 años mas o menos siguen asombrando,mi n95 lo tengo hace mas o menos 2 años y eh probado moviles mas modernos y la verdad no me sorprenden…3g mi nokia lo tiene,camara de 5mp(si uno quiere sacar fotos expectaculares usen una camara digital no jodan que uno tiene mas mp que otros ya que la mayoria no llega ni por asomo a lo que es una buena cam)es multitarea,tiene videollamada,wifi y bluetooth,mp3, juegos ngage:D:D:D y demas cosas que lo hacen un movil super actual

    asi que…amo mi n95 jeje

  3. El n95 es una masa con la ultima actualizacion,yo lo tengo hace dos años y no lo cambiaria por nada en el mundo jajajaY tiene 128 de ram ya lo comprobe je :) saludos!!!!!

  4. Para mi el nokia n95 tiene lo maximo que se podia esperar de un celular, lo tiene todo!!! las mejoras del n86 son minimas, no hay algo envidiable, hace poco consegui mi n95 y ya no necesito mas :).
    queria decir ademas q el PRIMER celular que grababa en resolucion vga era el Nokia 6280, un celular viejo, pero lo tuve en mis manos asi q puedo asegurarlo, y eso q solo tenia 2 megapixeles!!! Saludossss

  5. Uyyy samsung no le llegara a Nokia Nunca. Los he probado y no se comparan. Ni los LG …hee. Tienen camaras de 5MP ó 8MP pero contra el Carl Seizz no pelean nunca. SE y Sony fabrican la CZ y no la ocupan en sus moviles??? WTF estan pensando.

  6. El N95 con la nueva actualizacion es un camion de carga de 100,000 dolares. Hasta lo tengo con 8GB microSDHC. Como quiero al N86!!!! Tengo las armas para tenerlo pero mejor pienso en mi y mi querida novia en Diciembre, Ja, Ja, ja. Nseries superior a todo en el mercado.

  7. ES UNA LASTIMA QUE NO TODOS TENGAMOS EL DINERO NECESARIO PARA TENR EL N95 PORQUE LA VERDAD ESE CELULAR ES LO MEJOR QUE HA HECHO NOKIA EN TODA SU HISTORIA. HAY MUY BUENOS CELULARES PERO NUNCA LO DEJAN A UN PRECIO ACCESIBLE PARA NADIE. ENTONCES ASI MUCHAS MARCAS SE IRAN EN QUIEBRA TAL EL CASO DE MOTOROLA QUE CADA DIA CUESTA EL DOBLE UNO DE SUS ULTIMOS MODELOS.

  8. El n95 es un monstruo multimedia para su epoca y aun en la actualidad se va a la par con algunos dispositivos,tal vez lo «malo» es que han salido telefonos con camaras de mas megapixeles como los samsung y eso puede hacer que parezca «obsoleto», pero comprobe que con la lente carl zeiss haces maravillas, compare la camara del samsung f480 con sus 5 mpx, y se va a la par con el n95, no pudo «ganarle» y en video el n95 le gano por sus 30 fps.

    Tambien debemos recordar que el n95 tiene un chip que acelera los graficos por eso puedo jugar quake, quake 2 y quake arena, en los nuevos n series es imposible correrlos.
    A mi parecer nokia no ha hecho un «nuevo» monstruo o titan. Quitando la pantalla AMOLED y otras mejoras pequeñas ademas de features como por ejemplo el «FM transmitter» el telefono no ha tenido gran avance.

    Es mas nokia quito el chip de aceleradora de graficos a sus nuevos dispositivos en vez de dejarlo, asi como tambien no he visto mejoras necesarias, como un procesador mas rapido y que llegue a los 800 o 900 mhz, mas memoria ram, o que cuando se grabe video sea en HD, o mejoras de ese tipo, porque con esas caracteristicas en hardware con symbian se veria una mejora impresionante.

    Y acerca de la pregunta de enmiguel, tienes razon el n95 nam tiene 128 en ram, el que tiene 64 es la version europea, por eso repito no le veo tantas mejoras en estos años, si nokia sigue asi, samsung podria quitarle el numero uno, habra que esperar a que nokia se «anime» a sacar un nuevo monstruo multimedia porque ya le urge.

    Saludos.

  9. siempre estuve entre sony y nokia pero desde que tengo el N95 sencillamente ya no veo mas un sony en mi mano, para cuando se podra comprar el N86 en colombia es algo que me gustaria saber ya que pensaba cambiar mi N95 por un N85 pero realmente no es mucho lo que se mejora y luego me entero de esta bestia de 8MP y adios al N85 jejeje me gustaria mucho tener un celular de esos

  10. exelente comparacion pero yo en mi n95 que todavia conservo yo tengo n-gage, nokia maps 3.0, nokia music store, lo tengo con una memoria de 8 gb de micro sdhc, internet radio,nokia search. pero todo eso lo tengo gracias a la ultina actualizacion del software del n95, pero la verdad el n86 es un exelente equipo, y lo recomiendo para fotos, video, musica, y segun un contacto que tengo en españa, me dijo que ya lo tiene y que le gusta como saca las fotos y los videos y que vienen totalmente mejorada la camara para tomar fotos y videos en cualquier condicion. NOKIA Y SYMBIAN POR SIEMPRE. xD xD xD saludos desde mexico.

  11. Muy buen comparativo, por algo soy Fanatico de la marca, la verdad si es muy bueno el n86, pero el N95 marco toda una revolucion! y me sigue gustando.