nokia-loves-android

El rumor de la semana, por mucho: según Richard Wray del prestigioso periódico inglés The Guardian, Nokia está desarrollando un teléfono que funciona con Android, el sistema operativo libre impulsado por Google, como parte de un cambio profundo en su estrategia de software. Aparentemente el nuevo smartphone sería mostrado en el evento Nokia World que se llevará a cabo el próximo septiembre.

El cambio en la estrategia viene después de un largo periodo en que Nokia ha perdido un gran porcentaje en el mercado de los smartphones pasando del 47% en 2007 a apenas 31% al final de 2008. También tiene que ver con el hecho de la compra de Symbian y su posterior liberación, para contraarrestar el efecto Android, estrategia que tampoco ha resultado: prácticamente no hay otras marcas usando el sistema operativo y en general el software desarrollado para esta plataforma no se equipara a lo disponible en el iPhone OS o el mismo Android.

Estoy convencido que Symbian es un lastre para Nokia, es un problema con el que tienen que cargar hace años y es un sistema operativo que parece que fuera desarrollado en 2004; si lo comparas con casi cualquier otra cosa disponible en el mercado actual se ve viejo, caduco, parchado, mal diseñado y poco amigable. El cambio a Android sería una gran noticia, algo que haría a sus equipos muchísimo mejores (a mi me encantaría tener Android en el N97, por ejemplo). Tendremos que esperar hasta septiembre para enterarnos si el rumor es cierto.

Actualización (1:10 PM): Nos escriben desde la agencia de relaciones públicas de Nokia explicándonos que la empresa no confirma o desmiente rumores publicados pero que en esta ocasión publican el siguiente escueto comunicado:

Esta historia no es cierta. Es de conocimiento público que Symbian es nuestra plataforma elegida para smartphones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: