El rumor de la semana, por mucho: según **Richard Wray** del prestigioso periódico inglés **The Guardian**, [**Nokia** está desarrollando un teléfono que funciona con **Android**](http://www.guardian.co.uk/global/2009/jul/06/nokia-mobile-internet-phones), el sistema operativo libre impulsado por **[Google](http://google.com)**, como parte de un cambio profundo en su estrategia de software. Aparentemente el nuevo *smartphone* sería mostrado en el evento **Nokia World** que se llevará a cabo el próximo septiembre.

El cambio en la estrategia viene después de un largo periodo en que **Nokia** ha perdido un gran porcentaje en el mercado de los *smartphones* pasando del 47% en 2007 a **apenas 31%** al final de 2008. También tiene que ver con el hecho de la compra de Symbian y su posterior liberación, para contraarrestar el *efecto Android*, estrategia que tampoco ha resultado: prácticamente no hay otras marcas usando el sistema operativo y en general el software desarrollado para esta plataforma no se equipara a lo disponible en el **iPhone OS** o el mismo **Android**.

Estoy convencido que **[Symbian](http://symbian.com)** es un lastre para **Nokia**, es un problema con el que tienen que cargar hace años y es un sistema operativo que parece que fuera desarrollado en 2004; si lo comparas con casi cualquier otra cosa disponible en el mercado actual se ve viejo, caduco, parchado, mal diseñado y poco amigable. El cambio a **Android** sería una _gran noticia_, algo que haría a sus equipos muchísimo mejores (a mi me encantaría tener Android en el **[N97](/tag/n97)**, por ejemplo). Tendremos que esperar hasta septiembre para enterarnos si el rumor es cierto.

**Actualización (1:10 PM):** Nos escriben desde la agencia de relaciones públicas de Nokia explicándonos que la empresa no confirma o desmiente rumores publicados pero que en esta ocasión publican el siguiente escueto comunicado:

> Esta historia no es cierta. Es de conocimiento público que Symbian es nuestra plataforma elegida para *smartphones*.