harry-potter

Que los grandes estudios se protejan de filtraciones en las premiers o funciones para prensa de películas (especialmente las grandes producciones) no es ninguna novedad o secreto. Los periodistas o escritores especializados en el cine estarán semi-acostumbrados que en las invitaciones te pidan que no metas teléfonos móviles o cámaras de video.

Hace días leíamos a Leo Lambertini (Nerdcore el terrible trato que recibió durante la función en México:

Ayer Warner (movies) hizo el PEOR ridículo de la historia en la premier de Harry Potter... deplorable y tan bajo que hasta me da risa. Esperaban que los (miles o cientos) de asistentes no llevaran celulares. Como todos llevaron perdieron la paciencia y ya sentados en la sala amenazaron con cancelar la función porque "no nos tomamos la piratería en serio". Un dude nos regañó por media hora porque por nuestra culpa el no come y la industria se muere (1, 2, 3, 4.

Lo cual me parece bastante fuerte, considerando el trato casi delictivo que le dan a personas de prensa, es decir, los mismos que van a ir y escribir en sus respectivos medios sobre la película para, de una u otra forma, promocionarla. Bastante patético.

En Perú la situación es igual o aún más grave, como cuenta Laslo Rojas en Cine Encuentro, la productora ha enviado a varios periodistas y bloggers un "acuerdo" que debe de ser firmado, impreso y entregado antes de entrar a la sala de cine:

El señor (la señora)___________________________________ representante de ______________________ accede a cumplir con los requerimientos indicados por Warner Bros. Pictures y sus representantes en Lima. No se permitirá el ingreso a la sala de cámaras ni celulares. Sugerimos dejarlos en casa o en el auto.

Al asistir al evento usted acepta las condiciones y restricciones de seguridad que se tomarán para su realización. La proyección será monitoreada para evitar la grabación parcial o total; De darse el caso de encontrar a un invitado grabando o fotografiando la película, éste será retirado de la sala y presentado a las autoridades respectivas.

Contaremos con la presencia de la Policia Nacional del Perú, de efectivos de una empresa de Seguridad, contamos con equipos de alta tecnología para impedir grabaciones ilícitas y haremos valer la nueva ley de Arresto Ciudadano por lo que les recomendamos seguir nuestras indicaciones y disfrutar la película.

¿Con aquellas amenazas, a quién le quedan ganas de asistir? -- entrar a una función de cine resguardada por la policía nacional y algunos gorilas de empresa de vigilancia porque en Warner Bros. tienen un nivel de paranoia extremo meparece injustificado y hasta denunciable. Es cierto que es su película y la pueden presentar bajo las condiciones que ellos prefieran pero creo que también hay límites y claramente este supera todos; ¿arresto ciudadano? -- ¿qué sigue, disparar en las manos a alguien que se considere sospechoso, sin pruebas algunas para "evitar que grabe la película con su teléfono"?

¿Qué culpa tienen los periodistas y personas especializadas en cine que escriben en blogs de la paranoia de Warner? me queda claro que con esta forma de actuar ya están pagando las consecuencias.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: