chrome-logo-300x291

Y lo que [se venía rumoreando](http://bitelia.com/2009/06/google-podria-estar-trabajando-en-un-sistema-operativo) hace un montón de tiempo finalmente se convierte en realidad: **Google [anuncia oficialmente](http://googleblog.blogspot.com/2009/07/introducing-google-chrome-os.html) en su blog que se encuentran trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo**.

Estará especialmente orientado por el momento a *netbooks*, compatible con plataformas x86 como Intel Atom o ARM y **se basará en Linux siendo de código abierto**.

Como siempre pretenden llegar a un producto simple y ligero que cubra las necesidades reales del usuario pero sin “florituras” y como también era de esperar viniendo de Google **la web tendrá mucha importancia dentro del nuevo *SO***.

Esperan poder presentar una primera versión de **Google Chrome OS para mediados del 2010** aunque comentan liberarán el código disponible hasta la fecha a finales de este año.

Se pone muy interesante el panorama con esta jugada, Google y Microsoft cada vez tienen una lucha más encarnizada, primero los de Remond sacaron [Bing](http://www.bitelia.com/tag/bing), buscador que empieza a posicionarse bastante bien. Ahora pareciera que el gigante de Internet les contestara con Google Chrome OS. Por el medio está [Jolicloud](http://www.bitelia.com/tag/jolicloud) quienes tienen que temblar ante lo que se les puede complicar el panorama.

Hay muchas incógnitas, esto solamente ha sido el primer grano de arena. De lo que si estoy seguro es que será un producto de *software* de calidad, saben hacer bien las cosas, ahí tenemos Android o el propio Chrome, aunque un *SO* son palabras mayores. Nos toca esperar.

Vía: [Gizmología](http://gizmologia.com/2009/07/google-anuncia-google-chrome-os-para-netbooks)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

82 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Admittedly I know enough about Linux to be dagrneous. But I will take a shot at these.16) The ability to survive failure of one or more components and continue functioning17) The local host18) -p19)Primary, Locical, Extended20)Lan Meter21) #22) Administrator, Root23) Tar file in etc24) Users are not familiar with the CLI25) mailbox protocol, mail user agent, transport protocol 26) performance, management/monitoring tools, security, scalability, and robustness 27) BIOS28)Telenet29) star30)The device drivers are not installed

  2. I use a mac now after switching from a widnwos machine. I still use XP because I have to in some instances but prefer the mac OS. I have used Linux and like it quite a bit due to its low fat content. The OS X and Linux both appeal to me primarily because they are not as bloated and the system is easy to get into and change much like win 3.1 was.Chriss last blog post..

  3. Desde hace mucho tiempo que Microsoft no tiene un competidor fuerte, esto se va reflejar en mejoras de sus productos, para poder hacer frente a la competencia.

    Vemos que el lanzamiento de Windows 7 y de Bing, que son excelentes productos, son los beneficios mas inmediatos que tenemos los usuarios.

  4. Pues yo Cuando comencé a usar el SO GNU/Linux no sabia mas que meterle mano a Windows y arreglar sus problemas, luego fui aprendiendo trucos, y empapándome en el mundo geek, asi que como tenia Win XP y Ubuntu, decidí borrar Windows XP, Hoy ya son mas de tres años en GNU/Linux, estoy muy cómodo en Debian, y aparte de usar wordpress o saber usarlo que cualquiera puede administrar un blog, aprendí Python, C y recien C++ y algunos programillas he visto su código y he adaptado ese codigo para hacerlos como yo quiera, aun me falta mucho por mejorar en cuanto a programación, pero he aprendido mas en GNU/Linux que en Windows, y continuo aprendiendo cada día mas. quien quita quizás algún día pueda formar parte de una comunidad de programadores que le den vida a un programa o un OS o sino a corregirlo o mejorarlo, por lo pronto solo ayudo con las pruebas. en el Software Libre el que no sabe programar como los grandes o no sabe en absoluto programar siempre puede ayudar, con un blog, probando un programa, mandando mensajes de los fallos, haciendo guías.

  5. No es mi opinión Ernesto, adapté el consejo que leí en varias revistas especializadas, los expertos recomiendan esta transición a nivel corporativo porque ha demostrado ser más eficaz. Creo que a nivel personal también funcionaría si no quieres pasar largas horas resolviendo problemas. No es divertido pasar el tiempo resolviendo problemas… ni en Windows, ni en Linux.

    Aunque yo sigo usando preferentemente Windows navego mucho y aprendo mucho, porque aprender no depende del sistema operativo que usas sino de la motivación y el deseo de aprender de cada uno. Personalmente en el último año aprendí mucho sobre diseño gráfico, a editar fuentes (para ayudar a un amigo), a usar wordpress, a administrar un blog, a editar y traducir temas para wordpress, también aprendí a skins para WindowBlinds, en fin… repito, aprender depende de tus ganas, y también de tu tiempo, no del sistema operativo que tengas, que como siempre he dicho apenas es una herramienta, no define lo que eres ni lo que quieres ser.

    1. Yo te sugeriría que primero intentes usar programas que funcionan en Linux desde Windows, es decir, acostúmbrate a usar OpenOffice (reemplazando a Office), Firefox u Opera (en lugar de IE), aMSN o Pidgin (por Messenger) y así por el estilo. Así te vas preparando para realizar el salto más suavemente.

      Cuando ya domines estos programas alterantivos te pasas a Linux y la transición ya no te será tan difícil porque como son multiplataforma funcionan prácticamente igual tanto en Linux como en Windows y así tú no notarás una gran diferencia.

      Saludos.

    2. Yo pensaba lo mismo que vos, hasta que me decidi. En realidad es mucho mas facil que windows, el problema es cuando a veces nos cuesta cambiar. Con Windows nos iniciamos todos (o casi) y fuimos aprendiendo de a poco, y de a poco Windows te va haciendo dependiente.
      Te aconsejo que instales alguna distro GNU/Linux junto con Windows, y utiliza los dos S.O. Yo utilizo Debian, pero te aconsejo Ubuntu, hay mucha informacion en internet que te ayudara. Ubuntu te reconcera las particiones de Windows, donde podrias guardar tus archivos y asi reinstalar Ubuntu cuantas veces quieras (metele mano a full y reinstalo cuando sea necesario, hasta que le agarres la mano).
      Navega mucho y lee mucho, aprenderas mucho (y no solo a solucionar problemas, como con Win).

      1. today lists the growing group of stock egxeanchs that use Linux. A short, incomplete list of Linux-powered stock egxeanchs includes: The New York Stock Exchange and the Deutsche Borse Group’s family of Linux-based Xetra stock exchange platform egxeanchs. Xetra powers the International Securities Exchange, and the Eurex. The Xetra stack is also used by the Irish Stock Exchange, the European Energy Exchange, and the Shanghai Stock Exchange among others.

    1. Otro linux puede ser, pero no del monton. Esto a la larga ayudara a todo el mundo del software libre, ya que seguro google arrastrara a todos los fabricantes de hardware a desarrollar drivers compatibles. Con el apoyo de los miles de programadores con que cuenta GNU/Linux, es menos tiempo del que pensamos, quiera o no Google, tendremos la version para PC de escritorio, de eso no me quedan dudas.
      Pienso que Google, como mega-empresa que es (esta mas cerca de Microsoft que de Debian, no lo olvidemos), tiene posibilidades de insertar su sistema operativo donde solo microsoft llega en la actualidad.
      Hay que esperar las medidas que se tomara con Windows. Ya hace un tiempo e leido en varios lados, que en Microsoft se llego a rumorear sobre la idea de liberar el codigo fuente de Windows (sera porque algunas versiones desatendidas de Windows han resultado ser mas estables y funcionales que el propio S.O. original) ya que las ganancias descomunales de Microsoft pasan en la actualidad por otro lado (M.Office les da mas ganancias que Windows).
      Esto recien comiensa, tiraron la primer piedra a las ultraportatiles, pero eso no es un objetivo, es solo el primer paso.

  6. Espero que tenga buena aceptación para que las desarrolladoras empiecen a tomar en serio a Linux y mejoren la compatibilidad de drivers, como por ejemplo con mi querida e incompatible ATI HD 4670 :(

    1. Hola..sí cuesta al comienzo tomar la desición y probar otro sist. Op..mira un día me atreví al cambio y tomé el control de un mac..tardé medio día en domesticarlo (o sería al revés??)..para ahorrarte lectura..te digo que tengo dos mac en casa un imac g5 de escritorio y un macbook…adios wind…lo mío no vá con lo de elite y cosas de esas…estoy muy viejo para presumir..es solo un tema de conveniencia,estabilidad, calidad y seguridad…..a todo esto mac basa su sistema operativo en unix…..saludos.

      1. Tienes toda la razon, todo depende del poder de voluntad que le ponga uno.
        No recuerdo que nadie me haya introducido a linux. Yo me inicié solito, y varias veces.
        :D

    2. well ok then, let me put it like this, you’re judging Zelda based on poeuirvs experiences with motion controls, rather than taking the game on its own merits and judging it by its own gameplay. I dislike Call of Duty games, i think they’re god awful, now just because i dislike CoD, i wouldn’t dream of saying that the PS3 and 360 are awful too, just because it is on both systems, that is the difference !

  7. No olviden que el software (cantidad y calidad) es el que le da vida a un SO, que software será compatible ,si es basado en linux ya sabemos cual, pero como era mi preocupacion, que pasara con los adicots a las aplicaciones win32??

    1. No te preocupes demasiado, el proyecto de Google Chrome OS está dirigido a un hardware específico, que son las ultraportátiles, que ni es grande y a pesar de los pronósticos creo que nunca llegará a ser masivo.

      Lo que es cierto, es que si Google tiene éxito en este sector pequeño donde de momento NO compite con Windows, luego intenterá asaltar el mundo de las PC de escritorio y las portátiles de mayor potencia y capacidad.

      Otro punto a tener en cuenta (y no preocuparte) es que el proyecto de Chrome OS recién arrancará el 2010, que las ultraportátiles recién despegarán el 2012 (según pronostican algunos futurólogos), así que si todo sale bien allá por el 2015 veríamos a Chrome OS intentando ingresar a «las ligas mayores». Puede que sea antes, todo dependerá, como escribí, del éxito que tenga en el sector de las ultraportátiles.

      Saludos.

      1. Osea que ya estaría cocinadito el Ubuntu 15.04 :O~

        Supongo que para esa epoca el javascript ya sería un lenguaje más como python (Seed) y las apps ya tendrían acceso a una gran gama de librerias de webkit, muchos screenlets. wow

  8. Ya era ora!!

    No es Goobuntu… pero es a mitad camino entre un Cloud OS y Linux… si Windows Falla con Windows 7 como ha hecho con Vista alli se abre una cuota de mercado interesante…

    Si Microsoft mete mano a XP y saca un Windows XP-NG (New Generation) mas ligero para NetBook puede ser que ganen usuario.. yo para mi netbook uso Ubuntu.. asi como para todos los ordenadores de mi despacho..(menos el mac que va con Leopard)

    1. Windows 7 ha roto records de pre-ventas en Amazon así no hay que esperar que fracase como Vista. Sin embargo, no te preocupes, de momento Google Chrome OS, en una inteligente jugada, no va a competir directamente con Windows.

      También queda por ver que hará Ubuntu ahora que Google ha entrado en uno de los mercados que le eran más promisorios: las ultraportátiles. Se avecina un interesante lucha donde le ganador le dará dura pelea a Windows. Y eso no hace más que favorecer a los usuarios.

    1. Runtime Error R6034, An application has made an attpmet to load the C runtime library incorrectly. Why, and how to resolve it?What is the module or program of Entire Network Accelerate, can I run it independently without running Sogou Explorer?[] 回复:十一月 13th, 2009 at 13:01You can’t run it independently now.Maybe you could try the latest Wine.[]

  9. hoy me levante i empece a ver esta noticia por todos lados.. lo cual me hizo sonreir jaja si bien es cierto que hoy en dia hay varias alternativas para no ocupar windows como SO. pero a mi punto de ver es un paso muy importante q da google i como dicen por ahi «es tiempo que caiga el monopolio de microsoft», aunque en cierto punto creo q los monopolios nunca dejaran de existir talvez ahora le toque el tiempo a google no lo se habra que ver con el tiempo..

    un saludo..

    1. Nice work and thanks!RunningAdidas curltnery manufactures several running shoes, including the adiStar Control 5, the adiStar Ridethe Supernova Sequence and the Supernova Cushion 7, among others. Adidas also uses kangaroo leather to make their more expensive shoes. Association footballOne of the main focuses of Adidas is football kit and associated equipment. Adidas also provides apparel and equipment for all teams in Major League Soccer. Adidas remain a major company in the supply of team kits for international football teams. Adidas also makes referee kits that are used in international competition and by many countries and leagues in the world. In the United States, referees wear the Adidas kits in MLS matches even though the primary referee supplier is Official Sports. The company has been an innovator in the area of footwear for the sport with notable examples including development of the Copa Mondial moulded boot on firm dry pitches for forty years. Adidas became renowned for advancing the «Predator» boot design.This design featured a ribbed rubber structure for the upper leather of the shoe, used to accent the movement of the ball. The Predator also features the Craig Johnston invented «Traxion» sole. As the development and popularity of Football continued Adidas played a leading role in shaping the style of the play itself. FIFA, the sports governing body, commissioned specially designed footballs for use in its own World Cup tournaments to favour more attacking play.

    1. seeee, seguro, imaginate esto, microsoft, tiene todos los recursos, el dinero, a los mejores ingenieros, llevan años en el mercado, y sacaron una basura como windows vista, que te hace pensar que google si va a logar hacer algo que pueda remplazar a windows? por mas que este echo con linux, es probable que no llegue a ser superior a todas las versiones que existen de este, ya que llevan mas tiempo en desarrollo, tal crome os llegue a ser bueno, pero es probable que luego de muchos intentos, nadie triunfa a la primera…. por cierto te la regalo jugar a un emulador en el chrome

    2. Clothing has always been a thing that has been given a great impoatrnce by human beings. It displays the attitude that the people exhibit. Lots of brands have been existent in the clothing industry and a famous one among them is the Ed hardy clothing brand.The brand got its name from the famous American tattoo artist Ed Hardy. He was a very famous tattoo artist and has published many books on tattooing techniques. But his tattooing turned into a brand by the efforts of a company called Christian Audiger. This company was a very famous and very powerful company in the field of clothing. They felt that it would be appropriate to create a brand called Ed hardy and use Hardy’s art as the main selling point for the brand. This venture had turned out to be a very successful one and Ed hardy clothing is one of the most famous brands in the clothing industry.The brand became very famous because it was worn by many famous celebrities like Madonna, Britney spears and also Sylvester Stallone. The brand has clothes for men, women, and kids. They have also diversified their business by having a lot of accessories to support their clothing business. for men they have a variety of products such as active wear, denim, outwear, swim trucks, sweaters, t-shirts, tops etc. the accessories include things such as belts, caps, scarves, shoes, socks, jeweler, sunglasses, ties and even wallets.The art works is a unique combination of American and Japanese cultures. The unique selling proposition of the brand is the way in which the company has used the art works of Ed hardy.

      1. It all depends on what you use it for and who uses it. I perolnalsy prefer Linux because it is free, and all the software for it is free. I use Windows at work because all of our company application run on Windows. Both do what they are supposed to do.As for Mac’s, well they are really good for pretentious, latte drinking wannabe’s who don’t know how to use a real computer. Oh yeah, and they are way over priced. The only good thing about Mac is that it’s OS is based on Unix. People who like Mac’s are simply people who are easily swayed by good marketing campaigns..-= El Di Pablo s last blog .. =-.

    1. Se lanzó a la piscina, sólo espero que haya agua suficiente…
      Google es una empresa que no teme arriesgarse, eso es algo meritorio, pero no es infalible, junto con proyectos exitosos como Gmail o Google Earth tiene también sus fracasos y algunos bastante notorios como en el caso de las redes sociales.

      1. Un breve resumen está aquí: Peores servicios web de Google. Allí está precisamente la red social a la que me refiero en mi comentario: Orkut.

        Google no tiene la varita mágica, ha tenido sus reveses y nada más agrego que Youtube, tremendo éxito en audiencia y reconocimiento sigue dando pérdidas económicas a Google, algo más de millón y medio de dólares diarios… como lo lees. Aunque ya salieron algunos estudios a decir que las primeras estimaciones ofrecidas por sitios independientes son exageradas lo cierto es que hasta ahora Google no encuentra forma de hacer rentable este negocio por el que pagó más 1,600 millones de dólares.

        Saludos.

    1. No te preocupes, los linuxeros portaremos cada una de las aplicaciones de google al entorno de linux-escritorio de nuestra preferencia (la mia es gnome!). Y si es a codigo abierto el chrome, menos ingenieria reversa hay que hacer. ^^

    2. Para que los nif1os mexicanos trueivan el nivel educativo de un nif1o finlande9s, necesitaredamos dotarlos de 4 af1os me1s de escolaridad.– Bernard HugonnierbfDe que9 este1 hablando el Sr. Hugonnier? Lo que requiere el sistema educativo mexicano es un cambio de fondo que implique a los docentes en activo, a las escuelas formadoras de docentes, a los sindicatos magisteriales y a la SEP. Este cambio de fondo debe estar sustentado en valores para desarrollar la conciencia axiolf3gica de los actores educativos centrales. Destacados, mujeres y hombres de Me9xico, en diferentes e1reas del desarrollo humano se educaron en escuelas de gobierno. Una vez que estos actores mexicanos, implicados y comprometidos, alcancen acuerdos por la calidad de la educacif3n en Me9xico y se responsabilicen de su aplicacif3n podremos debatir sobre una nueva plataforma de desarrollo en general y en particular sobre educacif3n. No requerimos que la OCDE, ni ningfan educador extranacional, nos venga a decir que9 tenemos que hacer. Es un secreto a voces lo que sucede en la educacif3n en Me9xico, los educadores mexicanos lo sabemos pero vivimos una complicidad complaciente. Es una conducta patolf3gica cf3mo siempre esperamos que alguien del exterior nos venga a decir que9 hacer. El fanico resultado es el enriquecimiento del discurso oficial y la pre1ctica sigue siendo la misma. Lo que yo llamareda el paradigma cardinal es en Me9xico y el mundo, la educacif3n, y su solucif3n es la calidad centrada en valores, calidad axiolf3gica.

  10. A mi parecer lo que pretende google es crear terminales para su red de servicios, es decir al ser una plataforma basada en linux, lo mas probable es que tenga las mismas trabas para calar en el mercado, la incompatibilidad del software escrito para windows.
    Es decir no digo que no halla alternativas para los mismos (de sobra existen) pero somos animales de costumbres de ahi el poder de MS.

    Obviamente al comprar un anetbook con el SO Google, es que directamente queremos trabajar con servicios en linea y no tanto en la propia pc.

    Ahora esto no le hace gracia a los trabajadores que ven su diaria labor con Photshop,Croel Draw, Autocad etc.

    DURO CAMINO EL QUE LE ESPERA A EL SO DE GOOGLE YA QUE NO HAY USUARIOS QUE «SOLO» USEN SERVICIOS WEB.

    Una lástima ya que yo tambien trato de desterrar win xp por donde voy pero no puedo sacarlo ni de mi propia casa :)

    1. DURO….

      Duro fue el camino para google contra yahoo (buscador)
      Duro fue el camino para gmail contra hotmail y yahoo

      A mi parecer Google no conoce la palabra duro, siempre ha sabido como sobresalir entre sus competidores, sin importar que tan tarde llegue a la carrera, y siempre ofreciendo cosas nuevas.
      Todos decian que Google cometia un error al desarrollar su propio navegador, que ya había demasiados, y aun así logro dar un navegador con ideas muy buenas, que eventualmente los demás reconocieron e incorporaron.
      Si el sistema operativo de Google tiene la misma tendencia que su navegador: simple, eficiente, rapido, podremos esperar grandes cosas

      1. Claro, entiendo tu postura pero,en ese sentido el buscador y el coprreo electronico mucho juega la calidad del servicio.
        Pero para el usuario comun, en una PC va a ser dificil quitar a windows (de su cabeza)

        Yo espero que asi sea

      2. No había leído este comentario, más abajo pongo enlaces donde Google fracasó rotundamente. Parece que ya empiezan a haber google-fans jejeje.

        saludos.

  11. …perdón por la ignorancia, pero ¿ke no sería este otro linux de diferente sabor?… a mi parecer, ya existen muchos sabores de linux ke resuelven bien como alternativa a Windows, ejemplo: Ubuntu, OpenSUSE, Mandriva, etc. ¿No sería más sencillo (y tmb. a la costumbre de Google y otras empresas) ke Google comprara alguna empresa de las ke ya llevan tiempo trabajando en linux y le inyectaran dinero para sacar un mejor producto (similar a lo ke sucedió con YouTube)?… No sería la primera empresa ke hace esto, pues Novell ha hecho algo similar con OpenSUSE y SUSE Linux. Si estoy en el ekívoco, por favor, ilústrenme! ;)

    1. Mas equivocado no podrias estar, google claramente ha expresado que su sistema operativo estará basado en Linux, hay que recordar que Linux solo abarca el kernel, los sistemas que mencionas Ubuntu, OpenSUSE, etc. son GNU/Linux, toda la paqueteria incluida KDE, GNOME, Xorg etc NO son Linux, sino GNU. Por lo tanto GoogleOS solo estará basándose en ideas y parte del código del kernel de linux para armar su propio sistema operativo.
      Dado el tiempo que Google ha dado para la salida de su propio sistema operativo es obvio esperar que no sea solo un sabor diferente de GNU/Linux, ya que esos cualquiera se los arma en 10minutos, como prueba el GNU/Linux hecho por el DF.

      1. GRAX!! de verdad entiendo lo analfabestia ke he sido!! jejejee, tienes todita la razón, no había tomado en cuenta GNU!! Gracias por tu respuesta!

      2. y disculpa tambien mi ignorancia :P… linux no estaba basaso en unix? segun yo el mac os esta basado tambien en el… no tengo idea de que sea el kernel y todo eso… pero segun yo ambos son sistemas operativos que funcionan como en capas… esto seria el mismo caso como funcionaría el de google pero con una interfaz muy diferente(llamemosle la capa de la interfase)… al menos a mi parecer la interfaz de todas las distribuciones de linux es similar pero cambian un icono o un color… y en los programas gnu luego las ventanas ni son iguales a las que tienes configuradas o a las de tu distro… me imagino que eso eso es dado a que cada aplicacion tiene sus librerias (o capas)… como windows sus dll…y por la pluralidad de linux eso sucede… yo no soy programador… soy diseñador pero luego me interesan muchos ese rollo y me gustaria estar mejor informado :) saludos!

      3. efectivamente linux esta basado en unix.
        Exactamente estos sistemas operativos funcionan en capas siendo independientes unas de las otras a esto se debe que es muy dificil trabar una computadora diseñada de este modo, al contrario de Windows que todas sus capas estan fuertemente atadas al kernel principal, por eso si cualquier cosa falla, el sistema irremediablemente no se puede recuperar y de ahi la pantalla azul tan conocida. Todas las distribuciones de linux es similiar ya que por conveniencia todas usan GNOME o KDE como entorno de escritorio, es decir la unica diferencia que existe entre las distribuciones es la personalizacion que le dan a los modulos que incluyen, algunos enfocandose mas en la seguridad, otros en la rapidez del sistema,otros en los sistemas de red, otros en la forma de instalar, etc. Los programas GNU encuentras que algunas ventanas son diferentes a las que tienes configuradas esto se debe que el programador cuando realiza la interfaz grafica de su programa debe decidir que modulos de interfaz usar; GTK+ o QT, GTK dan el estilo GNOME, QT dan el estilo KDE, o simplemente programar su propio estilo. Esto es un problema de las interfaces graficas en Linux, ya que el programador no puede saber sobre que entorno grafico correra su programa. Digamos si mi programa lo desarrolle sobre el entorno QT, y mi usuario no tiene KDE, tendra que instalar las librerias de interfaz necesarias para que corra mi programa. De esto que la gran mayoria de los programas en linux esten hechos en modo consola, y la interfaz grafica sea solo un complemento.

      4. Anuncio del propio Google: «Como hicimos con Chrome, volvemos al principio y rediseñamos por completo la arquitectura de la capa de seguridad del S.O. para que los usuarios no tengan que preocuparse de virus, malware o parches de seguridad. Lo que tiene que hacer es funcionar.»

        Un momento pero ¿acaso los que usamos Linux con KDE, GNOME, Xorg, etc debemos preocuparnos de virus, malware o parches de seguridad? De acuerdo, parece estar hablando de Windows, pero quienes no somos Google-fans sentimos que estas promesas, que muchos reciben como un notición, ya las ofrecía Linux actualmente, con todo y sus interfaces «antiguas».

    2. Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to check out your site on my ionphe during lunch break. I enjoy the information you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my cell phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, excellent blog!

  12. Un tema complejo es el mercado de las notebooks con procesadores ARM o Intel-Atom, hay que recordar que estos procesadores tienen una potencia muy pequeña, la razón es que ARM principalmente está dirigídido a dispositivos móviles donde la prioridad es ahorrar el consumo de energía (y prolongar el uso de la batería). Lo mismo pasa con Intel-Atom.

    En realidad ésta no es estrictamente hablando una lucha de Google contra Microsoft.

    Primero, porque el campo de batalla, que es el sector de ultraportátiles, todavia es muy pequeño, con un potencial interesante, pero todavía futuro. Google recién va a concretar su iniciativa muy avanzado el 2010, peor todavía el sector de ultraportátiles se prevé que despegaría allá por el 2012… «más o menos». Y eso asumiendo que el cloud computing va a despegar que hasta ahora no parece claro que vaya a hacerlo. Todos apuestan a algo dudoso: que la gente va a dejar de comprar discos duros. Actualmente éstos son súper económicos, tienen una capacidad de almacenamiento que sobrepasa las necesidades de la gente común, por lo que ya no se escuchan nuevos anuncios de mayores capacidades. Quizás muchos expertos interpretan esto equivocadamente, pero yo me atrevo a precedir que apenas la demanda crezca tengan por seguro que aparecerán discos duros más grandes y al mismo tamaño sino menos. Hoy estamos en crisis y queremos ahorrar, pero de aqui a 3 años las cosas pueden cambiar muchísimo.

    Segundo, Microsoft ha declarado que no piensa portar Windows XP (menos Windows 7) o cualquier otro sistema a esta arquitectura, parece que no le interesa mucho este mercado, y razones no le faltan. ¿Realmente este sector va a crecer? Tengo un par de amigos que se compraron unas ultraportátiles, no tengo idea de con qué sistema operativo venían. La cuestión es que pasada la euforia inicial ambos terminaron por revender sus flamantes ultraportátiles y en su lugar (pagando la diferencia) se compraron «portátiles de verdad». Y eso que ellos no son muy exigentes con el software, pero es que las ultraportátiles son muy limitadas en realidad. A mí no me llaman la atención y no creo que el futuro esté por ese lado. Creo que ocuparan un lugar, un nicho de mercado, dedicado a gente muy interesada en la movilidad y la economía. Pero la inmensa mayoría no se sentirá conforme con una ultraportátil.

    Saludos.

    1. No se de donde sacas tu informacion, pero Microsoft ya confirmo que habra una edicion especial de Windows 7 para las ultraportatiles.
      De igual manera en estos últimos meses se ha experimentado un crecimiento considerable en el mercado de ultraportatiles en todo el mundo, superando inclusive a las notebook y pc en varias partes del mundo.
      Las ultraportatiles en ningun sentido son «muy limitadas» como lo mencionas, actualmente poseen memoria ram de hasta 2gb, mas de 120gb de disco duro, e inclusive se han anunciado algunas con tarjeta de video decente.
      La tendencia actual indica que habrá más crecimiento en el mercado de las ultraportatiles, siendo así muy importante para todos los sectores de software prestar gran atención en ellas, esta tendencia claramente abarca datos de todo el sector no solo de «dos amigos».

      1. Hay dos tipos de ultraportátiles, unas que usan procesadores de bajo rendimiento pero completamente compatibles con nuestros sistemas de escritorio en cuanto a aplicaciones y demás porque usan la misma arquitectura de procesadores los x86 de Intel y AMD.

        Las ultraportátiles donde entrará Google Chrome OS son otro sector, basados en procesadores ARM y Intel Atom, arquitectura incompatible con Windows y todos los programas que conocemos en esta plataforma. De este sector no existe Windows, ni siquiera anunciado y por eso mi comentario.

        Gracias por obligarme a hacer esta aclaración.

      2. Una ultima aclaración, la arquitectura Intel Atom ES x86, por lo tanto totalmente compatible con Windows y todos los programas que conocemos en esta plataforma.
        Google planea entrar al sector x86 y ARM, esto gracias a que todos los modulos de linux son facilmente portables.

      3. Tienes razón, la incompatibilidad sólo es con ARM, en todo caso, actualizando la información, con los nuevos procesadores Intel Atom los equipos ya han dejado estrictamente hablando de ser ultraportátiles; incluso he visto un video donde soportan hasta Windows Vista, imagínate, por supuesto Windows 7 y Windows XP seguro van de lo más cómodo en estos procesadores. Ahora recuerdo un comentario de Mark Shuttleworth en el sentido que esperaba que, con la salida de Windows 7, Microsoft sacara de este sector a Windows XP. Si Ubuntu Linux no puede ¿podrá realmente Google introducir otra distribución de Linux? Eso si estamos hablando del mismo sector, que a estas alturas parece que ya no son tan ultraportátiles… ¿no?

      4. You seem to be savy enough to ilatsnl Ubuntu if you are using gparted to set up partitions! The two hidden partitions probably are hidden partitions that Dell has for their utilities there is one on my Dell, not two. IF you created two empty partitions with Gparted, you should have 6 partitions (from my reading of what you wrote): C:, D:, two hidden partitions, and two unformatted partitions created under Gparted. Use gparted to see how linux identifies the partitions you created hdx, hdy, or sdx, sdy (x y being numbers). gparted should show them either as formatted or unformatted, depending on what you did.) I would create 3 partitions available, not 2 sorry. Assuming space is not an issue, I would set up a swap partition 2 times your RAM, a root partition / of around 5 gigs, and a /home partition of around 5 gigs as well. (/home makes updates and things easier your settings and data are stored there.) You do need a minimum of 2 partitions (swap and / swap is max 2 times your RAM, bigger is a waste and you could easily use less for swap).When you have the partitions set up (you can do this within Ubuntu as well, but you seem to have gparted under control, so I think it is safer this way). Write down the partitions and how you are going to use them:swap for example is /dev/sdx/ for example is /dev/sdy and ext3 format/home for example is /dev/sdz and ext3 formatWhen everything is ready, fire up the Ubuntu liveCD, get to the desktop, click on the ilatsnl to harddisk icon, and walk through the process. When you get to the partitioning part (3rd or 4th step, I forget) choose manual partitioning, and set it up using the partition information you wrote down. It should go relatively smoothly barring unforeseen problems. Make sure you have your XP and other software ilatsnlation CDs and serial numbers in hand BEFORE you start. Make sure you backup your data BEFORE you start. And read each screen carefully before you click on next. The ilatsnlation process is going to prompt you to ilatsnl grub on the MBR. It should correctly identify and set up the bootloader to include both the Ubuntu (as default) and XP. When the ilatsnl is done, reboot, start up XP first to check that it is ok, then reboot and start Linuxing.If you run into problems, use gparted to make sure you didn’t accidently overwrite your windoze partitions, and running fixmbr from your windoze ilatsnl CD will restore the windoze bootloader. One last point, Ubuntu can read and write to NTFS partitions.Me