Picture 2En Argentina podría estar licitándose, antes de fín de año, un nuevo grupo de subbandas para 3G en las frecuencias de 1700 y 2100 Mhz. Esto sucedería luego de casi 11 años sin licitaciones y con una situación actual cada vez más grave, donde los operadores argentinos tienen sólo 50 Mhz cada uno para dar servicios.

Por ese motivo, espectro restringido y anticuado, los operadores tienen que hacer malabares para brindar servicios de banda ancha móvil, y todos los servicios de 3G, en las bandas de 850 y 1900 Mhz en el AMBA, área múltiple de Buenos Aires, y en el interior del país. En un país donde la penetración móvil superó el 100%, los smartphones crecen al 200% interanual y donde se empieza a hablar de portabilidad numérica.

Entrevistamos por este tema a Erasmo Rojas, el Director para Latinoamérica del 3G Americas, quien nos indicaba que 50 Mhz por operador estaba bien cuando sólo eran servicios de voz y de texto, hace 5 o 10 años, pero que al crecer tanto el consumo de datos de banda ancha móvil, en los últimos dos años, era necesario que el país hiciera una nueva oferta de espectro a los operadores. Es inevitable disponer de más espectro, para mayores y mejores servicios de datos.

Aparentemente se decidió utilizar la subbanda de 1700, entre 1710 y 1755 Mhz, y la subbanda de 2100, entre 2110 y 2155 Mhz, por lo que estarían disponibles unos 90 Mhz extras con una tecnología 3G con escala a nivel mundial, por lo que se conseguirían muy buenos equipos e infraestructura.

Es sumamente interesante ver como la tecnología superó las previsiones administrativas y tecnológicas de la Argentina, pues empezaron a llegar equipos en bandas 3G que no están habilitadas por estos 11 años de demora. Llegó la BlackBerry Storm, que funciona en 2100 y llegará en breve el HTC G1, el primer Android, que trabaja en 1700. Dos equipos que no podrán funcionar en 3G en Argentina hasta que este espectro sea licitado, adjudicado, instalado y puesto a funcionar, unos cuantos meses (2010?).

Según suponemos, esos 90 Mhz podrían estar repartidos en partes iguales entre los 3 operadores 3G que hay hoy en Argentina (Personal, Movistar y Claro, Nextel no tiene 3G), pero también podría promoverse al operador de las cooperativas o a algún nuevo operador entrante.

Desde hace muchos años que se espera que la fusión de cooperativas avance con su propio operador móvil. Inicialmente podría operar como MVNO sobre las redes de Telecom Personal, pero que con el espectro que devolvió Movistar luego de la fusión de Unifón con Movicom, más algo de este nuevo espectro, podría dar muy buenos servicios en todo el país con su propia infraestructura.

Otro de los rumores que circulan desde hace tiempo es la posibilidad que un multimedios se haga de una licencia de telecomunicaciones móviles, que pueda comprarse algo de ese futuro espectro en venta, y que pueda dar servicios de telefonía a nivel regional o nacional. O que pueda dar servicios como el de MediaFLO de Qualcomm, que necesita una licencia en 700 Mhz.

En una situación similar están, o estuvieron, otros países de la región, Brasil decidió subastar 4 subbandas de 20 Mhz y 1 subbanda de 30 Mhz, ampliando el espectro en 110 Mhz, por lo que casi todos los operadores satisfacieron sus necesidades. Chile hizo algo parecido, 3 subbandas de 30 entre 3 operadores.

Algo muy interesante es lo que podría estar sucediendo en México, donde podrían subastarse 90 Mhz, 40 de los cuales podrían ser para un nuevo operador (Grupo Televisa?) y lo restante a dividirse entre los operadores actuales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: