fucking-pr-1.jpg

Escrito por B.L. Ochman (de whatsnextonline.com), una especie de test que todos y cada uno de los RRPP deberían tomar antes de enviar una nota de prensa a cientos (o miles) de bloggers. Lo publicó en 2007, pero tal y como ella lo dice, sigue siendo relevante hoy, aunque creo que en la blogosfera hispana, hoy es más importante que nunca:

  1. ¿El reportero/blogger al que envías la información ha escrito o mencionado algo del tema antes?
  2. ¿El comunicado causará alguna respuesta de las personas que lo lean?
  3. ¿El comunicado de prensa es basura en forma de palabras?
  4. ¿Alguien compartiría la nota con un amigo o colega de trabajo?
  5. ¿Alguna vez has usado Google para buscar lo que periodistas y bloggers en tu lista dicen de tu competencia?
  6. ¿Has leido los comunicados de prensa de la competencia?
  7. ¿Has revisado si algunos blogs en tu lista ya han escrito sobre la noticia que pretendes comunicar?
  8. ¿Puedes hacer tu comunicado más corto?

A diario recibimos decenas de notas de prensa de todo tipo, temas, extensiones, con fotos, sin fotos, en PDF, Word, HTML, texto puro; el 99% son irrelevantes, la mayoría son cosas viejas que salieron en el web (casualmente publicadas en blogs) días o inclusive semanas antes. Hay muchos casos en que nos mandan comunicados de cosas que ya habíamos escrito.

Además creo que agregaría unos cuantos consejos, cosas que ya se han dicho antes, realmente, pero que tal vez es importante recordarlas:

  1. Las notas de prensa, en general, no son formas de acercarse a los medios on-line, incluyendo bloggers. Es mejor que una empresa/servicio tenga un blog (o un Twitter, inclusive) donde anunciar lo nuevo.

  2. Enviar e-mails masivos para comunicar una noticia se ha convertido en ruido. No importa si las fotos no vienen incluidas en el correo y están subidas a Flickr. No importa si es un PDF que reemplaza a un Word. La información interesante e importante resalta por si misma. Es posible que los medios masivos tradicionales sigan aceptando estas maneras de recibir información, pero es mejor usar lenguaje natural por medio de formularios de contacto o simplemente publicar la noticia en algún lado y apuntarnos a ella. Feeds RSS ayudarían bastante.

  3. Información no solicitada equivale a spam. Da igual si hay un enlace para describir, sigue siendo spam; si no pediste permiso para mandar información o no usas los medios adecuados para hacerlo, el correo entra a la carpeta de no solicitados.

👇 Más en Hipertextual