gps

Gracias a mi amigo @dcastellanos me entero que el sistema GPS podría colapsar en un tiempo no muy lejano, según un reporte del periódico británico The Guardian.

El Sistema de Posicionamiento Global, conocido por las siglas GPS en inglés, está creciendo a un ritmo impresionante al integrarse en casi todos los nuevos teléfonos celulares actuales y los automóviles que se venden en EE.UU. Los expertos han advertido que el sistema puede estar cerca de morir (me tomé cierta libertad al traducir para que sonará más melodramático). :)

Funcionarios responsables del sistema en el gobierno de EE.UU. están preocupados de la calidad del sistema GPS, el cual puede comenzar a deteriorarse el próximo año con apagones frecuentes y entrega de direcciones inexactas a millones de personas en todo el mundo. Los satélites son supervisados por la Fuerza Aérea de los EE.UU., que ha mantenido la red GPS desde principios de la década de los 90s. Según un estudio realizado por el gobierno, la mala gestión y una falta de inversión haría que algunos de los satélites GPS más importantes puedan comenzar a fallar en un año.

"No está claro si la Fuerza Aérea podrá adquirir nuevos satélites para mantener el actual servicio GPS sin interrupción"

El primer satélite GPS para sustituir a los viejos se debió a lanzar a principios de 2007, pero se ha retrasado varias veces y ahora está programado para entrar en órbita en noviembre de 2009, casi tres años después. El informe es bastante rotundo en indicar que no se ha hecho lo suficiente por darle mantenimiento al sistema y que de no hacerse algo rápido muy pronto comenzaremos a tener problemas con nuestros dispositivos de posicionamiento, justo cuando la tecnología llega a un nivel de masificación importante.

Más información: GPS system 'close to breakdown'

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: