434587_101.jpg.jpg

«*Ataque brutal*» es la descripción que ha usado **Édgar Barquín**, superintendente de Bancos, a los "mensajes electrónicos" emitidos en contra de Banrural en Twitter que, según él, inició Jean Anleu, por quien pedirá, según él, **[entre 5 y 10 años de cárcel](http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=49117&fch=2009-05-21)**.

Esto se está saliendo de control, parece ser una simple confirmación de que el gobierno se siente desestabilizado y puesto en evidencia a nivel internacional por la impresionante movilización de usuarios en todo el mundo usando herramientas de expresión como **Twitter**, **blogs** y **redes sociales**. Parecen ser *patadas de ahogado* ante una absoluta avalancha de mensajes de miles de personas que replicaron el mensaje de **Anleu**. El *efecto Streissand* en su máxima expresión.

También siguen con las amenazas a *medias tintas* de tener información de más usuarios que emiten los mismos mensajes:

> hay dos casos más de denuncias en investigación y otras, que en los próximos días se podría iniciar con los allanamientos a las casas donde se procederá a secuestrar las computadoras desde donde habrían salido otros mensajes similares.

Es increíble que estas personas se sientan con el derecho de *allanar* casas por personas que se simplemente se están expresando en Internet en contra de estas personas. ¿No suena ridículo que uno no pueda criticar a un banco? -- aún más ridículo que intenten infundir miedo amenazando con entrar a casas, capturar personas y confiscar equipos.

**¿Qué es lo mejor que hacer en estos casos?** no verse afectado por el [FUD](http://es.wikipedia.org/wiki/Fear,_uncertainty_and_doubt) que intentan meter, mantener informados a sus contactos (por medio de Twitter, es la mejor herramienta) de su estado actual, en caso de que la policía llegue a casa de alguien lo mejor sería Twittearlo junto con una dirección física para inmediatamente movilizar a cientos (o miles) de personas y repudiar el acto. Es importante, ahora más que nunca que el gobierno entienda que ellos no pueden controlar el mensaje y que no pueden controlar Internet.

You can't stop the signal!

Participa en la conversación

38 Comentarios

Deja tu comentario

  1. sup, Im traveling from LA to NY and viewing your site on my HTC and its looking sorta unformatted so Im bookmarking this so I can come back and continue to view it when i land.

  2. El gobierno porque actua de cierto modo en la injusticia si ellos no pueden solo porque alguien realizo una especulacion encarcelarlo entonces donce esta el acto de libre de exprecion donde esta el dercho del guatemalteco en exponer su opinion esta es una pagina de libre de expresion creeria que es tonto agarrar a alguin solo porque dijo algo no es justo siento yo si ps a cuanta gente estaria agarrando por decir cosas ilicitas.

  3. El verdadero crimen no lo combaten. Édgar Barquín, es un ingnorante y prepotente al querer utilizar la ley, en contra de un ciudadano común y corriente como lo somos todos. ¿Que paso con el caso Bancafé? ¿a cuantos han capturado?, porque no se persigue a quienes estafan desde las carceles de guatemala por celulares y mensajitos amenazadores. Esta gente si esta provacando un veradero panico financiero, cuanto le cuesta al pais los pagos millonarios que se hacen semanalmente por las extorsiones.

    Estas son patadas de ahogado, es un verdadero fracaso el sistema de justicia en Guatemala, más cuando este sistema es manipulado por gente como Barquín. Ojala, el juez que tiene el caso Jeanfer, utilice el sentido común y que actue imparcialmente en este caso.

    El panico lo tiene el gobierno de Guatemala, al ver que la situación politica de este hermoso país, ya se le fue de las manos y busca por todos lados con esa cara de ignorante el que le den apoyo para que pueda seguir robando y hundiendo cada día un país que esta urgido de un verdadero cambio y de una salida inmediata de este encirro del cual no se sale desde ya hace más de un año.

  4. ¿Y a los especuladores y ratas de cuello blanco cuanto les dan?

    Ah no, a esos los protegen los gobiernos, incluso les regalan millonadas, para que salgan de las crisis los pobrecitos.

  5. Si lo condenan, el gobierno guatemalteco no se lo va a acabar. Primera acción real SACAR EL PISTO DE BANRURAL! Primera acción real SACAR EL PISTO DE BANRURAL! ¡Patria o Twitter Venceremos!

  6. Jorge y Carlos:

    Mejor hagamos algo contra TODOS los bancos de los ricos. Si nos vamos a rebelar que sea para hincar a la oligarquía!!

    Nosotros no somos apáticos ni tenemos miedo. Les comparto el e-mail que envié a Barquín:

    Señor Edgar Barquín Superintendente de Bancos

    Por este medio le sugerimos no exponer tanto sus limitaciones intelectuales. Las recientes medidas sobre el uso de internet exhiben su profunda ignorancia en la materia, igualable únicamente a su conocimiento bancario que podría provocar pánico en TODOS los bancos, pero en especial en los tradicionales de los ricachones.. Los ricos también lloran.

    Todas las regulaciones, amenazas (como en http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=49117&fch=2009-05-21

    ), amedrentamientos y espionajes anunciados son inconstitucionales, aparte de bestiales. Comprendemos que a el fiscal le haya ordenado hacer esto para distraer al país pero nosotros desciframos públicamente el plan de los ricos: limitar los derechos del pueblo para crear una rebelión, una crisis bancaria y un caos como cortina de humo para las preguntas que todos nos hacemos y esperamos que usted no sepa las respuestas: ¿Quién mató a Rosemberg? ¿Quienes lo protegen? ¿Están dispuestos a destruir al país con tal de mantener el misterio?

    Proponemos a cada guatemalteco un acto de patriotismo: ir el próximo lunes 25 de mayo a los bancos de los ricos y retirar sus ahorros. Queremos que ustedes sufran lo que el pueblo sufre con sus medidas para distraernos de un montaje-contramontaje-remontaje. Lo retamos públicamente a seguirnos, lo invitamos a venir con el fiscal a nuestra casa, queremos que nos espíe, queremos que sus ingenieros ubiquen nuestra IP, no les tenemos miedo.

    Para finalizar nos solidarizamos con su estimable familia, a la familia de Rosemberg, a las familias de los humildes de Guatemala que no están en Zona 10, sino fuera de la capital.

    Atentamente

    Los Chapintocables chapintocables.wordpress.com

  7. De acuerdo en todo, pero desgraciadamente lo ultimo, eso de que al twittear «me estan arretando, aqui esta mi direccion» se movilizaran miles de personas suena muy utopico. Ojala fuera asi, quisiera con todo mi corazon que fueramos asi, pero somos apaticos y nada nos despegara de las pantallas. Asi es como el gobierno nos ha hecho. Triste, pero cierto. Que podremos hacer para revertir esta pasividad y apatia?

  8. Lo más sensato. Reproducir el mensaje. Tronar al banco. El dinero, desaparecerlo. ¿Pueden imaginar a estos burócratas observar cómo cada cliente que llega va para sacar su dinero?

  9. Lo que pasa en Guatemala es una dictadura encubierta. Es facil decir: No mas miedo, enfrenten al gobierno, pero ya ven que a Jean le pueden dar 5 a 10 años de carcel por pensar que el mundo es de mariposas y pajaritos. El mundo es de garrotes. Tienes que andar con cuidado, y ver con quien te metes. Podria haberlo hecho desde una cabina, pero ya ven que los del gobierno estan mas preparados pq ahora piden Identificacion para una cabina (me pregunto si llevan registro de quien entra y a que hora).

    Recomendaria a todos aquellos que quieran tomar acciones electronicas, que lo hagan a traves de un buen proxy. Ese BanRural solo es la punta del iceberg. Guatemala debe estar politicamente podrido, si es que no es una redundacia decir podrido y politica…

  10. I have an idea. Let’s try to fund a scholarship for the chief of banks in Guatemala. That dude needs to go to SCHOOL!!!!!! And/or a mental institution. That might be cheaper actually.. hmm.. what to do. what to do.

  11. «no por poner un nombre falso no lo podemos agarrar, las computadoras tienen registros internos que permiten llegar a ellos a través de una investigación con la SAT para determinar qué empresa vendió esas computadoras y a quién, con base en la factura»

    Que ignorancia ^^

  12. Que lamentable saber de este tipos de noticias, soy Guatemalteco y se que es la justicia acá en Guatemala, cuando hay miles de ladrones etc etc , por las calles un Guatemalteco que solo opino como todos en Twitter lo quieren meter 10 años a la cárcel, y estos ladrones que andan fuera si muchooooo si muchooooo son 3 meses y salen de la cárcel, gente que ha matado y no duran mucho en la cárcel!!! Pero así estamos acá de jodidos una justicia que favorece a la clase alta únicamente!!

  13. Gracias Eduardo por compartir la información, creo que como bien dices el gobierno con esto simplemente sigue demostrando lo erroneo de sus ideas.

    Yo espero que los guatemaltecos que están en otros lugares sepan de esta noticia y ayuden a través de distintas organizaciones a que todos estos crímenes que se están dando se aclaren, mientras tanto también dentro del país hay mucha gente que esta trabajando en la solución de esta situación. Saludos.

  14. Vaya eso es usar directamente la maquinaria del gobierno contra una persona solo por fines politicos, se sienten amenzados. Espero que la gente en Guatemala no se deje, espero que salgan a las calles a apoyar a su hermano y protesten por esta injusticia.

  15. WTF! eso si es el colmo vaya hasta donde ah llegado la «justicia», se me hace demasiada exageracion lo que estan haciendo en Guatemala de 5 a 10 años? un secuestrador sale mas rapido que 5 años, no puede ser posible que a esta persona la quieran meter aun presa cuando ya pago al fianza y se demostro que no fue el culpable de que la gente sacara el dinero. RT el mensaje de Jean creo que ya no es suficiente si la gente quiere apoyar creo que ahora si tendrian que sacar el dinero de ese banco, ojala la gente de guatemala apoye a Jean.

    Por cierto se me hace raro que no hayan publicado en Alt1040 que fallecio María Amelia López Soliño la bloger mas anciana del mundo, qepd.

  16. Aquí se ve la ultra derecha en ejecución, es imposible que esto pase aún en paises de nuestra región, ya terminaron las dictaduras.

    Como lo dije en el blog, aquí queda retratado la inestabilidad de un gobierno.

    Yo propongo seguir Twiteando el mensaje de Jean.

    Es increíble….

  17. La verdad que si pobre este cuate para que tuvo que estar hablando, aunque no me extrañaria que alguien estuviera diciendo eso ya que para mi el banrural no es bueno no tiene buen servicio almenos a mi no me lo han dado.

  18. Qué pequeñitos son los políticos que culpan a la Internet de su mediocridad. Ningún tinterillo, en ningún país, puede pretender apagar la libertad de expresión en Internet porque no está aquí ni allá, sino en todas partes. El escándalo en Banrural no lo provocó un mensaje de twitter, sino el homicidio de Estado de un abogado.

  19. ps se jo%#%&… el Jean Anleu ya esto no es contra el banco sino personal hasta hay llego, ademas a mi me da que este sujeto erhyftj debe ser un tio de lo mas vendido en el mundo o solo lo dijo jugando para vernos la cara de bobos, lo cierto es que como siempre gente nos quedamos en nuestras casitas viendo lo que pasa con el señor Jean Anleu , como cuando vemos la noticia y ya, ademas vamos a estar claros en algo aunque tenga o no tenga que ver con un delito llamado panico financiero que si existe este delito, Jean Anleu le va a pasar como el dicho agarra para que seas serio !!!, porque estaba conciente de lo que hacia, que si es un atropello sip, que lo hizo para que la gente retirara el dinero macivamente sip, el sabia… nadie es tonto en el mundo gente, solo puedo decir probe Jean Anleu el tio tiene mas poder que tu en tu pais y parece que te va a meter preso, pero si sales suerte amigo estubo bien denunciaste algo que estubo mal pero como dicen por hay te salio mal el tiro por la culata (mosca de pensar algo depravado ahh ya te lo dije) y eso es todo, ya veremos seguire viendo las noticias a ver que pasa algo si es verdad el banco no se va a quedar con esa

  20. Mi jefe me acaba de informar que ahora tenemos que pedir No. de Cedula a los clientes, trabajo en un «CafeInternet», hasta que punto son capaces de llegar estas personas.

    El fin del mundo esta cerca!!!!

  21. @erhyftj: Debes ser de la «raza» más sub-extremista y putrefacta que todavía existe sobre la tierra… Es que ni siquiera pones el nombre.