atlantis.jpg

El transbordador espacial Atlantis despegó con éxito hoy en su misión número 30 para reparar el telescopio espacial Hubble tras una cuenta regresiva casi perfecta con apenas un retraso.

Durante los once días de la misión, se llevarán a cabo cinco paseos espaciales. Se instalarán dos instrumentos: una cámara de campo ancho, la Wide Field Camera 3 y un Espectrógrafo de Orígenes Cósmicos (Cosmic Origins Spectrograph). Además harán cambios en algunos componentes para maximizar la vida útil del telescopio hasta 2014.

El Atlantis, desde el año pasado, está volando pasada su fecha de expiración. Inicialmente se diseñó para volar por 10 años pero la NASA lo extendió otros diez, aunque ahora en realidad son 22 años de uso y ya no se puede garantizar que el transbordador soporte la presión máxima, por lo que la mayoría del personal de servicio es retirado de la plataforma antes del lanzamiento por seguridad.

La NASA planeaba retirar al Atlantis en 2008, pero ahora lo hará en 2010.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: