Twitter y las epidemias

Una conversación entre Jer Thorp y Jennifer Gardy, una amiga que tiene un doctorado en bioinformática, dio como resultado una increíble y práctica idea. Tomando algunas cervezas terminaron discutiendo sobre el virus de la gripe H1N1 y los métodos que se están usando para crear modelos predictivos de como se trasmiten las enfermedades.

Jer se quedó pensando sobre el tema y lo relacionó con la cantidad gigante de información escondida que "habita" en las redes sociales, en especial Twitter y Facebook. Se preguntó entonces si sería posible sacar datos de Twitter relacionados con los viajes de las personas. Una idea genial se prendió en su mente. Usando la frase "Just landed in…", lo que traducido sería algo como "Aterrizando en...", pudo crear un pequeño sistema del posible camino de una epidemia mundial.

La idea era muy simple, había que encontrar tweets con esa frase, analizar el lugar en que se aterrizó, y buscar el lugar de salida que está en el perfil de Twitter, y proyectar esos datos en un mapa. Para hacerlo utilizó Processing y Twitter4J para programar la aplicación.

El resultado es verdaderamente fantástico. Yo estoy sorprendido que datos que se supone no sirven de nada, pueden terminar generando patrones que pueden ser usados para predecir acciones determinadas, e incluso ayudar a la ciencia y a prevenir una epidemia global. La verdad es que cada día Twitter cobra un protagonismo que yo sinceramente jamas pensé que llegaría a alcanzar.

Enlace: Just Landed: Processing, Twitter, MetaCarta & Hidden Data