La gran mayoría de los equipos de investigación y desarrollo de los fabricantes de celulares en todo el mundo, están buscando que los dispositivos móviles tengan una inteligencia mayor para que entiendan lo que los usuarios están haciendo en todo momento.

Eso se logra a través de sensores más que nada y con programas como Google Latitude o OVI Contacts, un servicio de mensajería instantánea que agrega la posibilidad de compartir tu ubicación con tus contactos para poder facilitar la tarea si quieren encontrarse en persona. Y la innovación en ese sentido hasta puede llegar a los juegos como vimos con Nokia Maps Racing o al microblogging con Nokia Friend View.

El propio Sony Ericsson ya mostró cuál es su visión para un red social que incluya un llamado “Activity tracker” que monitoreará todas las actividades en el móvil sumado a varios sensores y emitirá esta información a un servicio estilo mundo virtual.

Hoy vamos a ver cuál es el plan de Google para lograr que los dispositivos con Android sean más inteligentes usando su acelerómetro y otros sensores.

Todo está resumido en una patente que bautizaron “Activating Applications Based on Accelerometer Data” (algo así como Activando las aplicaciones basadas en datos del acelerómetro):

La idea es que al monitorear todo el tiempo la información que proporciona el acelerómetro, tu dispositivo con Android puede reconocer las diferentes actividades que uno realiza como correr, caminar, manejar en mucho tráfico o autopista, viajar en tren o bicicleta, subir en ascensor, estar sentado en tu oficina, ya que todas estas brindan diferentes datos.

Combinando esa info con tu ubicación, gracias al GPS, y el horario (sin contar nuevos sensores que pueden aparecer que brinden otra información más detallada), hay muchas probabilidades que el móvil adivine lo que estás haciendo en el momento.

A eso hay que sumarle un periodo de entrenamiento del software de algunos días o semanas, donde el celular aprenda tus movimientos y se vuelva mucho más inteligente hasta llegar a la posibilidad de anticipar tus deseos (creepy!) y actuar acorde a eso incluso antes que hagas nada... veamos algunos ejemplos:

  • ¿Estás saliendo a correr a la mañana antes de ir al trabajo? tu dispositivo arranca el reproductor musical ni bien empiezas a correr (eso si que sería útil)
  • ¿Te encuentras manejando al trabajo? el móvil cambia a modo altavoz y reproduce ese podcast que habias subido.
  • ¿Tienes ganas de enterarte de las noticias mientras viajas en tren? el navegador ya está corriendo cuando lo sacas del bolsillo con páginas de noticias locales, de negocios y mundiales abiertas.
  • ¿Llegaste al trabajo? dejá tu Android en la mesa y la aplicación de mensajería con todos tus mails y mensajes de voz laborales ya estarán cargados mientras prendes la computadora y te acomodas en el escritorio.

Obviamente en estos casos siempre se habla de la amenaza para la privacidad y si Google transforma esta idea en producto puede convertirse en algo un poco intrusivo, aunque supongo que siempre le darán la opción de activarlo al usuario.

Dejando eso de lado, si está bien implementado puede convertir a nuestros celulares con Android en dispositivos mucho más útiles y personales, lo que, a su vez, generará un apego mucho mayor al móvil ya que no vamos a querer cambiarnos a otro que tenga que pasar otra vez por el proceso de entrenamiento para aprender nuestros hábitos.

Vía UV

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: