**Evgeny Morozov** de **Foreign Policy** considera que **[Twitter](http://twitter.com)** es un [peligro potencial](http://neteffect.foreignpolicy.com/posts/2009/04/25/swine_flu_twitters_power_to_misinform) para aumentar la paranoia relacionada a la gripe porcina. No se trata, necesariamente, de culpar a una herramienta por los usos que le dan, considera que son las limitaciones implícitas del servicio que lo hacen así.

140 caracteres, según el autor del artículo, no son suficientes para dar todo el contexto de la noticia, así mismo, la facilidad de *retwitear* puede repetir demasiadas ocasiones una noticia que es falsa o amarillista.

Aunque es posible que los 140 caracteres efectivamente dificulten contextualizar una noticia, **Morozov** no toma en cuenta dos cosas: el **poder de la comunidad**, que creo que está bastante atenta a la publicación de noticias falsas y que toda la contextualización necesaria **puede darse por medio de un enlace**. De hecho [yo mismo creo](http://twitter.com/earcos/status/1623703940) que es importantísimo enlazar fuentes de lo que dices, con respecto a este tipo de noticias, para darle peso a la información.

Es cierto que si comparamos el uso de **Twitter** como herramienta para informar sobre una epidemia, resulta bastante limitada si se la compara con la herramienta para [seguir tendencias de gripe en **Google**](http://www.google.org/flutrends/); pero eso no la hace menos válida, menos importante o más peligrosa. No se necesita estar en Twitter para publicar información falsa y/o descontextualizada.

Vía: [Slashdot](http://tech.slashdot.org/article.pl?sid=09/04/28/000200&from=rss)

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Culpar a Twitter de la paranoia?

    Pero este muchacho no ve las noticias de TV y diarios?

    Si seguís a amarillistas vas a recibir twitts amarillistas.

    Además como ud. dice señor @earcos, con publicar un link sobre el tema basta y sobra cuando 140 caracteres no son suficientes.

    El tema es crear un excelente título que les interese a tus «followers».

    Creo yo que el hombre fue prejuicioso y no tiene la suficiente experiencia en el uso de twitter.

    Yo no tengo tanta experiencia tampoco, pero luego de estar un tiempo con sentido común, criterio o como quieran llamarlo te das cuenta que cuando faltan caracteres es bueno publicar un link =P

  2. Eduardo, solo una anotación:

    No es gripe porcina, es el virus Influenza tipo A la que está causando toda ésta paranoia.

    Dejemos en paz a los puerquitos.

    Todo mundo está desinformado, y ante éstos casos en donde los medios sólo publican noticias que alertan, creo que debemos recoger solo la información objetiva.

    Podemos usar cualquier medio ya sea radio, tv, twitter, y ninguno nos garantiza la información verdadera. Solo hay que confiar en el razonamiento, no hay que dejarse llevar.

  3. Saludos lo dirian por mi? yo si pongo desde la seaman pasada informacion precisa y con veracidad que me envian.Como reportero creo que es un buen lugar para informar,claro yo pogo enlaces(links),de lo que digo y oja que otros hagan lo mismo informar con veracidad.

    @casalla

    En twitter.

    PS/y por favor lavense las manos muy bien y es bueno propagar para evitar mas decesos,aunque alguno solo de estan preocupando por sus negocios y se olvidad de las vidas humanas.

  4. lo que tienes que estar conciente es de dos cosas
    1 NO HAY VACUNA
    2 SI HAY TRATAMIENTO
    QUE A EL GOBIERNO NO QUIERA GASTAR ES OTRA COSA

  5. Los medios amarillistas y otros que supuestamente no lo son ponen titulares mucho más alarmistas usando menos de 140 caracteres y nadie dice nada…

  6. Depende qué término busques, si pones influenza+conspiración por supuetso que será irrelevante y futil lo que encuentres, pero si usas influenza+información —con acento, habla mucho de la fuente emisora— la información es de mejor calidad. Siempre se puede discernir y la gente tiene criterio para saber qué es creíble o no

    140 caracteres son suficientes y o descartaría a Google Flu, se estña quedando bastante atrás, es mejor fuente el mapa de Influenza Porcina en tiempo real en Google Maps por ejemplo

    Por cierto que en web, el gobierno y los medios mexicanos se están quedando cortos, en Pateando Piedras hemos dejado por un momento la tecnología y lo geek para informar todo sobre esta pandemia, para contribuir contra la desinfromación. Una labor que vivirmexico.com —de la red de Arcos— está haciendo muy bien

  7. Yo pienso dos cosas:

    Haciendo un ejercicio rápido y nos preguntamos ¿De dónde proviene la información que los usuarios twittean?
    R/ De los medios de «comunicación». Ahora si los usuarios de twitter, tergiversan y/o se desvirtuan la información, solo basta ser un poco despreocupado y desinteresado, paro no indagar mas informacion al respecto en algún sitio noticioso por ejemplo, ya que si mal no recuerdo, twitter no lo es.

    Por otra parte (y contestando lo anterior), ¿para qué sirve Twitter? ¿Acaso es un sitio noticioso?. Hay que preocuparse de cosas mas serias como ver y acatar las instrucciones que dictan las entidades de salud de cada país que se vea afectado y no estar culpando al sitio o a los usuarios de desinformar porque, ¿que pasa con las personas que no tienen Twitter? ¿Y los que ni siquiera tienen acceso a internet? creo que debe ser mayor la preocupación, insisto.

    saludos.

  8. Estos son los peligros del mundo global. ¿Que pasaría si unos cuantos usuarios se propusieran hacer saltar las alarmas a lo Orwell con una herramienta instantanea como Twitter? Seguramente sería muy fácil desatar el pánico con una acción medianamente cordinada.