psoe-pp

Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE y Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, se han pasado por el Congreso de Periodismo de Huesca y siguiendo la línea de los últimos tiempos de la política nacional, le echaron halagos por doquier a Internet. Declaraciones tales como:

No estar hoy en Internet ya no es una opción, es un desfase que se castiga de forma muy clara

Me parece perfecto toda esta predisposición que muestran nuestros dos grandes partidos políticos hacía la incorporación de la política en la red. La cuestión es que personalmente ya no me creo nada (de lo que dicen en general y particularmente cuando se trata de Internet). Hablan de "política 2.0", de escuchar directamente a los ciudadanos, de crear debate con ellos, de tener en cuenta sus opiniones para futuras leyes. La red es el canalizador idóneo para todos esos supuestos objetivos.

Pero luego la realidad es bien distinta. Nos encontramos que a una política no la dejan twittear, que el gobierno sigue dale que dale con la eliminación del P2P (a costa de perjudicar a la sociedad de la información y seguir blindando legalmente a una SGAE cuasi mafiosa) o ver como después de las elecciones la gran mayoría de políticos se olvida completamente del medio.

Me gustaría ver todo lo que comentan en funcionamiento, sin medias tintas y con una verdadera incorporación. Seguramente los internautas muy gustosos les darían las claves básicas e imprescindibles para desarrollarse en un medio donde muchos parecen sentirse como un burro en una cacharrería. Lamentablemente se sigue oliendo a kilómetros el miedo a la verdadera participación y el feedback es una palabra desconocida por la mayoría de la clase política. Espero que no intenten amoldar la red a sus necesidades, si no que ellos se acostumbren a Internet y sus formas. Soñar no cuesta dinero y desde aquí les tendemos la mano a esos dos grandes para lo que necesiten.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: