lastfm.jpg

Malas noticias para los usuarios muy activos de Last.fm, la red social basada en música y una de mis favoritas: De acuerdo al anuncio publicado en su blog oficial, cualquier persona fuera de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania tendrá que pagar 3€ (4 dólares al cambio de hoy) para usar el servicio de radio.

Este servicio consiste en que cualquier persona puede escuchar un stream constante de canciones basadas en los gustos obtenidos por medio su perfil, aunque se pierde un poco de control (al no poder elegir la canción que te gustaría escuchar) casi siempre se acertaba en lo que quieres escuchar.

No es claro por qué Estados Unidos, Reino Unido y Alemania no deben de pagar por el acceso y el resto de países sí, simplemente se explica que es una medida para mantener funcionando el servicio. Imagino que en Spotify o Grooveshark deben estar muy contentos.

¿Usabas el radio de Last.fm, pagarías por el servicio?

Participa en la conversación

87 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Estas son escusas baratas, que si la publicidad, que si el mantenimiento, si es asi porque cobran a los demás paises menos a Alemania, USA y Reino Unido? que tienen más dinero, es algo ilógico, además que esto es discriminación, si cobran a un país tienen que cobrar a todos, last.fm se dio muerte súbita y lo van a lamentar… la competencia los va a aplastar.

  2. lastima por Last.fm empezaba a figurar, podria haber sido grande.. pero la ambición lo hara desaparecer de los millones de usuarios que visitaban su pagina y consumian su publicidad. las cosas grandes como google, yahoo, etec. son gratis..pero bueno hay alternativas mucho mejores y por eso les mando algo que va para ser muy grande http://www.enladisco.com saludos amigos. la red es para adelante.

  3. Soy de México y tenía casi cuatro meses de usar lastfm…hasta que ayer me llegó un mail diciendo que mi periodo de prueba en last habia terminado, que si lo disfruté?…y el firefm, el addon de firefox ya no funcionaba, me deshice de ambos :(

  4. Soy de Colombia y usuario de Last.fm desde hace 2 años, definitivamente lo amo y me encanta, pero NO estoy dispuesto a pagar, me mudo a otro servicio y fin del tema.

  5. Bueno pues al parecer (y por lo que he leído) pospondrán un tiempo el cobro de sus servicios por tantos reclamos recividos y supuestamente verán las propuestas de los usuarios para que el cobro no sea un apocalipsis para ellos, no estoy deacuerdo con pagar por escuchar radio (Es como si por escuchar la radio en tu automovil te cobracen por mensualidad el servicio), y si, no se mantiene solo pero youtube tampoco y google mucho menos, pero por la popularidad y la cantidad de usuarios que transitan por allí es que se hicieron lo que son. Last fm se estaba haciendo famoso y se duplicó su fama (Se podría decir) por el addon de firefox pero seguramente si ellos no lo supieron administrar, habrá otro que lo haga y mejor, no porque algo sea gratis quiere decir que no haya dinero de pormedio, es como si youtube comenzara a cobrar por ver sus videos, perdería todo lo que ha ganado hasta ahora.

    $@lu2 y si siempre si cobran, pues adios last fm.

  6. mmm yo soy de argentina,me hice la cuenta en last hace mas o menos una semana,aun no dice si hay q pagar por el servicio o no,cuando me hice la cuenta decia q todo era gratuito,pero si van a cobrar por el servicio,tendre q cerrar mi cuenta,no estoy dispuesta a pagar…

  7. Jajajaja, yo pago en Last.fm y nunca uso la radio, simplemente me gusta el servicio de las estadísticas. La radio es un extra.

    Y efectivamente, adios a los melómanos de 5 pesos, hooray Last.fm!

  8. estoy en mexico y estoy usando last.fm al parecer aun no se tiene que pagar nada. y nunca pagaria por un servicio que engancha usuarios ofreciendo servicio gratuito para despues cobrarles, y mas si solo algunos pagan , muy deshonesto.

  9. Todos aquellos que se quejaron de pagar: Hagan una cooperacha para poner servidores balanceados de alto rendimiento con enlaces multiples a internet y mantengan de gratis el servicio….

  10. Que lastima, yo si utilizaba last.fm frecuentemente, pero definitivamente no pienso pagar por utilizar el servicio. Tendre que migrar a spotify (aunque me da hueva tener que cambiar mi IP para usarlo)

  11. Siento que es una decision pesima por parte de Last, yo poco uso el internet, pero por lo menos cuando estaba revisando el mail o el google, ponia el last y simplemente le daba a play a ver que canciones me salian, de hecho me sirvio para conocer buenos artistas. una pena, lo mas probable es que mucho porcentaje de sus usuarios busquen otras opciones gratuitas e igual de buena calidad que me imagino hay muchas.

  12. Desde que tengo Spotify no uso Last.Fm, pero aún le guardaba cierto cariño. Después de esto, buf, está claro que no lo voy a usar nunca más. Spotify tiene más canciones, puedes controlar mejor lo que escuchas, ocupa menos ancho de banda…no es un tiro en el pie, es un suicidio en toda regla.

  13. Nunca usé este servicio, pero por muy bueno que fuera, no pagaría por el. No por el hecho en sí de pagar, si no por el hecho de que me cobren solo por no estar en estados unidos o inglaterra :/

  14. Al principio escuchaba la radio de Last.fm por la facilidad pero la calidad del sonido dejaba mucho que desear así que le perdí el interés. Ahora solo checo mis estadísticas, es el mejor en este campo.

  15. Además de Grooveshark, les recomiendo otra muy buena y más parecida a Last.fm, se llama Jango.com. Muy recomendable!

  16. Si dentro de unos años todos los servicios en la nube seran de paga, nos quedamos con la musica en nuestros ordenadores.

    La era dorada de ensueño de internet se esta acabando. En unos años platicaremos a nuestros hijos: yo recuerdo cuando los servicios de internet eran gratuitos. Con una explamacion de los pequeños: wow!

    Asi como ahora los niños no pueden entender que no existian los celulares y no nos podian encontrar cuando nosotros eramos chicos :P

  17. Desde luego que no pagaría por last fm, tal vez si por spotify. Last fm me interesa para conocer artistas similares a la música que me gusta, pero solo lo uso como red social, para oir música es muucho mejor Spotify. Según mi opinión personal, claro…

    Aunque tengo comprobado que en paises suramericanos Spotify no presta sus servicios, es decir, no se pueden dar de alta en Spotify ni oir su música. Para ellos si será una gran putada…

  18. A ver si alguien sabe alguna forma de exportar las estadísticas, que es lo único que me importa (y tampoco mucho) de Last.fm, creo que muchos usuarios dejarán Last.fm proximamente.

  19. Chale, es una tonteria pagar por usar last.fm. Aunque el precio esta bien, considerando lo que gastan en mantener el sitio, pero porque los malditos gringos no tienen que pagar nada. Malditos¡¡¡¡ Canallas¡¡¡¡

  20. pues no uso tanto la radio de lastfm pero tengo ganas de comprarme un iPhone para escuchar last fm en el pero con esto uhmmm ya no quiero iPhone

    pero aun asi last fm rulea por como administra las canciones y la info de los artistas aunque no era mucha pero es la esencial :) y sus imagenes que tiene muy buenas … ojala y esto no valla a quedar para siempre porque seria una lastima :(

  21. Una pena.

    En mi caso he usado el servicio varias veces y me pareció excelente su funcionamiento, pero no estaba enganchado como muchos otros, lo siento por ustedes.

  22. Claro que explican las razones, se dice que es mas facil encontrar patrocinio por medio de publicidad en esos tres paises que en los demas donde se ofrece el servicio, de cuando aca tanta informacion incompelta eh???

  23. Paguen el servicio pues malditos arrastrados, todo quieren gratis, que creen que el servicio se mantiene solo, que lo hicieron y se los dan porque son bonitos, todo en la vida cuesta, y ademas ni que fuera mucho lo que estan cobrando.

    No entiendo porque la maldita mania de querer todo regalado, vamos a ver si en sus trabajos no les pagan o que se yo.

  24. Es parte de la crisis que están viviendo los servicios de internet. El ancho de banda no es gratis, los servidores no son gratis, los programadores no son gratis (los muy ingratos ya se acostumbraron a comer). Entonces, o se saca dinero de algún lado o se cierra.

    Al no poder sacar dinero de la publicidad excepto en esos países, pues alguna otra forma hay que inventar. Ya veremos si esto les da resultado. Pero no crean que cambiándose a spotify o blip o algún otro se soluciona el problema. Tarde o temprano estos tendrán que hacer dinero, pagar sus cuentas, pagar a sus inversionistas, pagar a los dueños de la música, etc. En un año, dos, pero al final todas ellas van a pasar por lo mismo.

    Estamos acostumbrados a que todo se pueda conseguir gratis de internet, pero la verdad que nada es gratis en esta vida, por algún lado alguien está pagando algo y ese dinero tiene que salir de algún lado ¿de la publicidad? Honestamente, ¿cuántos de ustedes le hacen clic a algún banner publicitario o siquiera se fijan en la publicidad? ¿quién puede acordarse sin voltear a ver que anuncios hay en esta misma página? Y eso si están viendo los anuncios y no están bloqueándolos o recibiendo la información por rss.

  25. jaaa..y creen que alguien de argentina o cualquier pais de latinoamerica va a pagar 3 euros por mes?…

    a ver quien agarra la gente que cambia de servicio!!:…

    Que me pagen a mi por tener que ver la publicicdad en todos lados!!:..

  26. Ya no opino que se hayan disparado en el pie; se metieron la pistola a la boca. Es obvio que en algun momento uban a necesitar dinero, como dice @eva:, ¿Pero hacer el servicio de pago? ¿No hubiera sido mejor añadir publicidad auditiva como Spotify? Todo un FAIL de parte de Last, esperamos recapaciten pronto. Por el momento creo que esto va a generar una migracion en masa a grooveshark.

  27. estoy de acuerdo con Es verdad es un error, pero hay que ver si es una iniciativa ante la crisis, tomen el ejemplo de wikipedia, pero que se le va hacer bye last.fm

  28. Se acabó la fiesta, señores. A las startups etc etc se les acabó el crédito, los bancos no dan más. Se han convertido en empresas normales que o tienen beneficios a fin de año o tienen que cerrar la persiana… en su blog lo dicen claro. Last.fm tiene que pagar licencias como si fuese una estación de radio «normal» en todos los países en los que haya un oyente. Solamente en EEUU, UK y Alemania tienen una fuerza de ventas capaz de vender anuncios, es decir, de hacer beneficios «a costa» de la atención de los oyentes gratuitos. Ergo, allá donde no puedan hacer negocio por tus orejas (y tus ojos) en su site… te cobrarán el servicio.

    Acostumbrémonos, porque last.fm es solo la primera. Montones de servicios Web gratuitos de esos que todos nos preguntamos ¿¿y de dónde sacarán el dinero?? van a pasar a ser de pago, o desaparecerán directamente.

  29. Saludos, Me parece que es un error esta decisión, de hecho creo que solo 3 países no paguen me causa mucha molestia. Creo que a menos que ofrezcan un servicio agregado, podría considerar contratar el servicio. Mientras tanto spotify me va bien, si por un servicio como este me cobran 3 euros, mejor buscar un servicio que provea mas cosas y me permita estar presente en los países que tendrán acceso gratis no creen. Por otro lado el camino de las disqueras y demás organismos de gestión de licencias musicales me parece ESTÚPIDO, lo único a lo que orillaran es al uso P2P y descargas directas, que no son ilegales, pero que no les son rentables, bueno eso porque ellos no quieren ;)

  30. Grandioso, por lo que veo last.fm se por fin se va a quitar de encima esa invasión de «melomanos» casuales, ojalá que si, que ya me comenzaba a hartar!.

    Bien por last.fm!!!!

  31. Vamos a ver… puedo usar Last.fm pagando 4 dolares o puedo… NO usar Spotify por que no esta disponible en mi pais?

    Oh si… vaya disparo en el pie… ofrecerme opciones, oh si.

  32. Deberia ser al contrario, cobrarle a los paises con mayor poder adquisitivo, sin embargo por lo que entendi solo se terminara la opcion del radio, las estadisticas seguiran ahi (por ahora) que es para lo que realmente lo uso! pocas veces escucho el radio de los demas, tengo demasiados discos en lista de espera que escuchar como para ponerme a escuchar su radio!!

  33. Y ahora? Supongo que eso afectara tambien la aplicacion del iphone que es la que me provee de musica en mi trabajo, pero de ninguna manera voy a pagar una cuota mientras ciertos paises (los mas ricos por cierto) se salvan de esto.

    Es como una bofetada a sus usuarios. Bye bye last.fm

  34. @Chocolatito: No sirve simplemente cambiar tu lugar de residencia. Es por IP. Asi que simplemente usa un VPN para que se use una IP de US. Se alenta un poco el internet, pero vale la pena.

    @Martin. Comienzan a cobrar el proximo Lunes.

  35. yo usaba la radio de last.fm solo para recomendaciones, así que para mi todo sigue igual, pero si creo que es una medida bastante tonta por parte de ellos.

    @Mijel GLLV: a mi el plugin me sigue funcionando bastante bien, yu mis estadisticas siguen creciendo

  36. Pues yo no le doy un uso muy frecuente a la función de radio, pero de vez en cuando era bueno escuchar música nueva, de hecho en mi caso si me gustaba la música ke escuchaba en «mis recomendaciones» ammm creo ke si pagaría por el servicio.

  37. Uso bastante el last.fm en la modalidad de radio… y estos ultimos días lo que escuchaba ya no alimentaba mis estadisticas, supongo que era «el principio del fin».

    A desintalar plugin! :P

  38. Tenia que llegar yo y me lo estropean… no hace mucho que utilizo lastfm pero me habia acostumbrado a esta manera de conocer grupos… que les den!

  39. Yo uso last.fm hace años, pero casi nunca usaba el servicio de radio, para eso tengo mi iTunes, sólo que derrepente si checaba mis recomendaciones, pero no me afecta en lo más mínimo.

  40. Lástima, porque me gustan las estadísticas de Last.FM. Espero poder exportarlas. Siempre hay otros métodos de escuchar música gratis. Compartamos vía P2P.

  41. Yo uso mucho LAST.FM, pero jamás he dado clic en esas radios, yo tengo mi propia música, así que para mi todo sigue igual.

    Last.fm rulea aún.

  42. migracion a grooveshark. no queda de otra, aunque es un poco mas lento el servcio LASTFM SE DISPARO EN EL PIE

  43. Bueno, se acabó last.fm Les propongo una idea: si van a geolocalizar el servicio, también geolocalicen el cambio. En mi país cada euro vale 5 pesos. Vayan olvidandose de mi usuario y mis estadísticas.

  44. Yo uso el LastFM, no he comprobado ahorita si ya lo cobran o nó en México, pero no estoy dispuesto a pagarlo, a pesar de que alguna vez pagué el servicio plus.

    Pero el básico no.

  45. Ahora mismo en españa estoy escuchando la radio. Así que en principio o está incluida en la lista privilegiada o no está activo el cambio.

  46. Es una pendejada. Escuchaba de vez en cuando Last, para escuchar musica diferente sin tener que bajarla. Asi la podia escuchar una vez. Por lo general no me gustaba mucho la musica que seleccionaba, pero lo usaba de vez en cuando como musica de fondo para actividades rutinarias.

    Creo que la razon para no pegarle (momentaneamente) a esos tres paises con la subscripcion es por que en estos momentos es una Beta, y no pueden arriesgar a experimentar con sus tres paises principales. Pero no tengan duda que si funciona en el resto del mundo, lo empezaran a hacer en UK, EU y Alemania.

  47. Si empiezan a cobrar, nos mudamos de servicio y se acabó.

    Es como si empezaran a cobrar por usar facebook. Si lo hacen, millones nos pasamos a la competencia y asunto arreglado.

  48. Desde cuando empieza a aplicar esto?? Yo si lo voy a sufrir, es mi principal forma de escuchar música, no infringo derechos de autor y escucho música de todo tipo, es una lástima.

    A buscar invitación para Spotify, alguien tiene alguna que le sobre??