Malas son las noticias que se anuncian en el blog oficial de Last.fm. A partir del 30 de marzo, en principio, el sitio social de música comenzará a cobrar a los usuarios que no vivan en Estados Unidos, el Reino Unido, o Alemania, para poder escuchar la radio que hasta ahora es gratuita.
La explicación parece ser que en esos 3 países es más sencillo conseguir soporte económico por parte de redes de publicidad que en el resto del mundo. Así, quienes no vivimos en los países beneficiados tendremos que elegir entre ser suscriptores por 3.00€ (unos 4 dólares) al mes, o despedirnos de Last.fm después de un período de prueba de 30 días. La suscripción brindará acceso ilimitado al servicio de radio. El resto del contenido del sitio seguirá siendo gratuito, incluyendo el poder escuchar trozos de canciones.
La decisión es más que controvertida, y las razones y alcance de la misma no se terminan de detallar claramente en en blog oficial. Irónicamente, el anuncio fue dado en inglés, mientras que la inmensa mayoría de los afectados no hablan este idioma. Sin embargo, se espera un comunicado oficial en otros idiomas pronto, que con suerte arrojará más luz sobre estos cambios.
Mientras llega el comunicado en resto de idiomas y seguimos esperando más información sobre este gran cambio, es el momento ideal para haceros la pregunta del millón: