Muy, muy poco del presupuesto anual de México se destina a la investigación, tanto que hemos tenido una masiva fuga de cerebros. Por eso me da muchísimo gusto saber que se sigue trabajando en este campo y con la firme intención de posicionar a México como un país donde hay talento.

Francisco Javier Pérez Pinal, como parte de su tesis doctoral, diseñó un auto eléctrico -prácticamente en su totalidad con tecnología nacional- con un peso de 250 kilogramos que puede desplazar a una persona hasta una velocidad de 50 kilómetros por hora, suficiente para grandes (y no tan grandes) ciudades con bastante tráfico.

La gran ventaja es que sus emisiones con nulas pues convierte la energía química derivada de las reacciones del hidrógeno directamente en electricidad, sin que pase por una combustión o recarga como sucede con varios autos eléctricos o de hidrógeno de la actualidad (además que su costo sería muy accesible).

Vía: El Universal | Imagen de Hammacher Schlemmer

Participa en la conversación

49 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Que gran noticia… pero esto se necesita saber en todo el pais… si es que dicen que ahy muy poco presupuesto, todos los politecnicos deveriamos de aportar poco a poco, para que se lleve a cabo este proyecto, bueno ese es mi punto de vista

  2. Los autos eléctricos y de hidrógeno sólo tienen éxito para hacerle marketing a las fabricantes de automóviles, el resto es humo. Ya, olvidenlo, eso es inviable, o por lo menos sin petróleo.

  3. me parece fantastico, eh hora buena para el doctor.

    y que la unam ya saco uno antes? valeee perfecto mas es mejor, en un pais que rara vez hace un avance tecnologico.

    ahora lo triste.. los de la unam burlandose o atacando a los del ipn, con burlas y descalificaciones que solo nos recuerda por que estamos como estamos. por que en vez de atacarlo no salio un : ya la unam hizo uno, ¿por que no colaboramos para hacer uno mucho mejor? … la envidia, el ego y complejos de pobreza hacen que hasta en un avance cientificio tan bueno se le vea el lado triste.

    lo de la fuga de cerebros es un tema aparte y que solo se solucionara cuando empecemos nosotros como mexicanos como cangrejos, bajar al otro.

    y si no lo apoyo el ipn ni un mecenas… pues mas merito para el doctor por que no solo demostró que tiene un gran cerebro, si no una mucho mejor mentalidad, en hora buena, y ya ven que si se pueden hacer las cosas sin presupuesto, sin que nadie te apoye, solo hay que trabajar como si no hubiese un mañana, soñar un poco, ser creativo para encontrar soluciones, y eliminar la palabra rendirse del vocabulario

    1. «lo de la fuga de cerebros es un tema aparte y que solo se solucionara cuando empecemos nosotros como mexicanos como cangrejos, bajar al otro»

      dejemos de. no empecemos. ja, fe de erratas

  4. Y mientras TODOS estos increibles y costosos vehiculos llegan hasta la puerta de nuestros hogares, les dejo informacion para el uso de Gas Hidroxi como eficientador de la quema de Hidrocarburos: reduccion de emisiones de HC y CO, adicionalmente un 20-30% de ahorro en combustibles, mediante al electrolisis de agua (H2O), con elementos 100% reciclados e informacion GRATUITA!

    http://reyhidrogeno.blogspot.com

    Saludos.

  5. Francisco: Es increible lo que la raza humana puede llegar a formulas pensamientos tan diversos. Hace un monton de años que en mi mente y de pertenecer a grupos ambientalistas y tecnologias alternetivas he y hemos podido lograr algo para torcer la ralidad de personas que solo piensan negativamente o tembiem me inclino a pensar que les encanta ser negativos y que no pasemos al frente. de mi parte un empujon y que tus proyectos sean el punto de infleccion que necesitemos. Att Olaf Albrecht

  6. ES UN ORGULLO PERSONAL EL LEER SIEMPRE TUS LOGROS SABIA DE LO QUE ERAS Y ERES CAPAZ , ASI QUE …. ADELANTE … AUN NO TERMINAS !!!!!

    ADELANTE LOBSO

  7. Dr. Francisco muchas felicidades, se que te ha costado mucho trabajo exponer lo que haces un saludo desde el Distrito Federal.

  8. @Tu_padre: pues sí, para el mexicano es fácil criticar y descalificar a sus propios compatriotas antes que a cualquier otro extranjero.

    Todos los demas:

    Creo que no les quedó claro. No es un auto electrico, no es un auto de hidrógeno, es un auto que a base del hidrógeno genera electricidad. No requiere constantes recargas como uno de combustión de hidrógeno, no requiere enchufarlos como uno eléctrico. Ahora, que si ya los hay, o hay similares o no les parece pues muy bien! que bueno que en el pais ya tengamos muchas iniciativas y gente emprendedora que, al contrario de muchos ustedes, se dedica a investigar y desarrollar con tecnología asequible y en su mayoria nacional, en lugar de descalificar y (right back at ya’) tener una diarrea mental impresionante para sacarlo de sus cabecitas.

    Triste, la verdad, que se descalifique al mexicano por ser mexicano y se le «impida» avanzar porque a unos cuantos no les parece.

  9. Muy bien!, genial que se hagan estos proyectos! en Move Your Mind han escrito recientemente un artículo sobre Saab y sus vehículos el Saab 9-5 Sedán y el SportCombi, échale un vistazo que te puede interesar! salu2!

  10. La verdad,da gusto que se enfoque en lasnecesidades actuales, y podria ser una llamada de atencion para el gobierno, para que invierta el dinero en algo que beneficie y noen partidos politicos que no le hacen ni el menor beneficio al pais. Felicidades y si la UNAM tiene un prototipo igual o mejor, creoque podrian juntar ideas y realizar un mejor proyecto que ponga en alto el nombre de Mexico como comunmente lo hacen estas 2 instituciones.

  11. Independientemente de lo brillante que sea la ingenieria del carro, deberìan de conseguirse un buen diseñador industrial… es cierto, parece un hot wheels, y de los feos.

  12. Es cuestion de estar dispuestos a cambiar, el que quiera tener un auto electrico visite, Autoselectricos y vera que ya se puede empezar a disfrutar las ventajas de un vehiculo no contaminante y silencioso.

  13. Da pena ver una y otra vez mas a este tipo de párasitos en el pais (@Aprender mas), este es un claro ejemplo del cangrejo que se quiere salir de la cubeta (doc del IPN) y los demas cangrejos en lugar de ayudarlo a salir lo jalan de nuevo adentro. Lamentable, no cualquiera se rifa este tipo de proyectos, encuentras muchas trabas burocraticas, financieras, y todavia soportar criticas de estupidos, no no no por eso este pais esta como esta.

    1. BIEN POR TU COMENTARIO

      Y SABES QUE NI EL MISMO POLI LO APOYO??? ES UNA LASTIMA

      Y TE CUENTO QUE SE LO LLEVAN DEL PAIS PARA DESARROLLARLO EN OTRO LADO …

      NUNCA PASARA NADA CON NOSOTROS SI SEGUIMOS COMO DICES DENTRO DEL BUROCRATISMO Y NO CONFIAR EN LOS NUESTROS

  14. disculpa que borre tu juantescutismo, pero aunque como dices un auto que funciona con hidrogeno es «amigable» con el ambinete, el generar hidrogeno genera MAS contaminacion que la extraccion de petroleo…..Asi que para el caso viene valiendo pura m4dr3 el invento ese…ademas vehiculos de esos ya han circuladop en el transporte publico del DF desde los 90’s, asi que no le veo lo novedoso…ahora que si es tu amigo el que lo hizo (o tu fierro), pss unos aplausos…clap clap clap!

    P.D. Namas escribes para zurrarla

  15. Amigo antes de tu !!!GRAN NOTICIA!! un auto de celdas de hidrogeo ya estaba en desarrollo desde hace 3 años, en la UNAM, se llama EcoVia, y es el mas premiado por su alta tecnologia, y no tus m3mmdas

  16. En este caso lo primero es el vehiculo el que induce la necesidad de instalar ese tipo de abastecedoras de combustible, de que serviria poner muchas y sin vehiculos.

  17. Primero la gallina o primero el huevo, este pobre sstupicristian esta de super risa en mexico No hay gasolineras de hidrógeno o mejor dicho hidrogeneras. Según BMW en la última presentación del Hydrogen 7, en españa costaría 50.000 millones de euros hacer que todas las gasolineras del pais suministren hidrógeno. MUY BUENA NOTICIA DE ESTE Albert Einstein DE MEXICO JAJAJA, Y DE LA masiva fuga de cerebros DE LA QUE HABLAS, EN MEXICO ES MEJOR CONOCIDA COMO DIARREA CEREBRAL…

    1. EXACTO Y SABES QUE PASO CON ESTE PROYECTO ???

      NADA DE APOYO AQUI PARA VARIAR, Y EL CEREBRO SE VA DEL PAIS , COMO ES POSIBLE QUE SE LO LLEVEN POR ESE PROYECTO , QUE NUESTRO PAIS DESHECHA …

  18. Gran noticia, felicidades para el ingeniero. Yo estoy en el negocio de las ebikes porque creo en el futuro de los mismos. China esta haciendo unos ecars que no tienen el diseno “Hot Wheel” sino una onda bien retro, descapotables y en colores hot.

  19. 50 Kms/h es una velocidad muy apropiada para la circulacion en las grandes y no tan grandes ciudades, así como para los cotidianos desplazamientos desde/hacia el lugar de trabajo.

    El problema radica en que para el mas que probable alto precio de cualquier automovil electrico, sale mas a cuenta elegir un automovil tradicional de combustion interna, capaz de ofrecer mas autonomia, mas capacidad y mas velocidad, amen de que si las aceras ya rebosan bordadas de chapa mototizada movida a diesel y gasolina no se vé donde va a poderse aparcar ademas el auto electrico.

      1. La gente que minimiza un logro es gente que no sabe que esfuerzo se ha hecho, yo conozco a Dr. y les puedo asegurar que se ha esforzado como nadie mas que lo conozco desde hace 15 años. Dr. siga cosechando logros que desde el POLI lo apoyamos. En el Laboratorio de Acústica encontrara a su servidor.

  20. por qué todos los carros electricos tienen diseños «Hot Wheel». Estando en el tema, que bien que comenzamos con algo, ojalá que en el futuro «vayamos más allá».

  21. lastima q a las grandes companias no les conviene que estos desarrollos se tornen realidad Y mucho menos a nosotros, que preferimos andar a 140km, llevar por delante a todo y todos.

  22. Los Politecnicos son la neta, que bien por este amigo y solo falta esperar apoyo hacia el y que solo se quede en su tesis todo este estudio y diseño.

  23. yo no entiendo porque no salen aun los abanicos o las torres de energia «eolica» como le quieran llamar para venta «residencial» o «casera», claro que no como las enormes que vemos en los campos, pero algo que nos permita ahorrar algo de energia en casa.

  24. Es increible el tiempo que hemos tardo en darnos cuenta que ocupamos un cambio en nuestros estilos de vida, es primordial el cambio de fuentes de energias, dejar al petroleo a un lado y darle espacio a fuentes alternativas como lo son el hidrogeno, la energia solar, etc. si México se lo propone, puede destinar mas recursos al area de la investigacion y permitirnos desarrollar nuevas tecnologias que acenderian a mexico a ese circulo primermundista, Felicidades Francisco, esperemos y tus investigaciones no queden hai, has dado un gran paso.