Es de lo más normal y habitual para millones de usuarios de YouTube el subir sus videos, grabados o "construidos" por ellos, usando sus canciones favoritas para acompañar las imágenes, lo hacen porque les gusta la canción, porque probablemente en su día a día ya funcionan como el "soundtrack" de sus vidas y seguramente consideran de lo más natural el ponerlas en videos que hicieron.

La inmensa mayoría no está lucrando con estos videos, los suben porque simplemente quieren expresarse o mostrárselos a la familia/amigos y muy probablemente terminen bastante cabreados con las nuevas medidas que YouTube está tomando, empiezan a deshabilitar el audio si se usa música con Copyright.

Eso no es "necesariamente" malo, después de todo Google tiene que cumplir con las leyes y normas relacionadas a la propiedad intelectual, pero me preocupan la forma en que se está tratando (no solo por parte de YouTube, sino en general) a millones de personas que usan canciiones por el simple hecho que les gusta o porque son fanáticos, sin ninguna intención comercial, sin ningún ánimo de lucro y sin mala fe. La única consecuencia de escuchar una canción en decenas de videos hechos por personas "normales" es su exposición a un público mayor**, mientras las disqueras ven esto como una "violación a la ley" el resto del mundo lo ve como "promoción".

También me preocupa cómo al final más y más empresas grandes, especialmente las que hospedan contenido creado por sus usuarios, están cediendo ante presiones de discográficas y/o estudios, en vez de buscar soluciones o hacer un mayor esfuerzo por explicar los beneficios de permitir el uso de sus obras, especialmente cuando no hay ánimo de lucro.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.