Todos nos preguntamos qué hubiese sido de Apple de seguir con los PPC y muchos seguimos pensando de que algo muy grande, incluso demasiado grande se perdió con el paso a Intel.
Antes que nada agradecer a mi buen amigo Leanux que me pasó esta información y ayudó a escribir el artículo que traigo para ustedes.
Historia
IBM ganó $244 millones de dólares gracias a un contrato con DARPA en noviembre de 2006 para desarrollar un multi-arquitectura petaFLOPS, el cual tendría que ser usado en una supercomputadora a finales de 2010. El contrato establece también que la arquitectura estará disponible comercialmente (lo maravilloso de todo esto). La propuesta de IBM, PERCS (productivo, fácil de usar, OS confiable) que ganó el contrato, se basa en el procesador POWER7 y se tiene pensando para crear la próxima supercomputadora que contaría con 100 racks y sería 10 veces más poderosa que la RoadRunner.
Características
The Register informa que estas son las especificaciones del nuevo Power 7:
Proceso de 45nm 2 CPU por modulo y 8 cores por CPU 4 Hilos de proceso por core es decir 32Ghz sumando los 8 núcleos. 4.0 GHz de frecuencia de reloj 256 GFlops por CPU 128 bits nativos. Otras características: se incluirán en los servidores dedicados de 2U para usar en cluster, soportan un BUS para 1024 cores* y un total de 2 TB reales de memoria RAM, por CPU.
El Power7 la evolución del Power6, tiene 8 núcleos por procesador, lo mejor de estos es que pueden montarse y así llegar a los 16 núcleos de proceso. Cada uno de estos núcleos tendrá 32 Gigaflops, sumando todos llegamos a la sorprendente cifra de 256 Gigaflops reales.
Uso doméstico
Para que se den una idea de los usos que podría tener si tuviésemos una Mac Pro y un Mac OS optimizado para el Power7:
Podríamos editar vídeo en tiempo real sin demora alguna.
Renderizar archivos en el momento para uso domestico.
Correr cuatro sistemas operativos al mismo tiempo.
Usar el 80% restante de su poder en una interfaz del futuro, algo difícil de imaginar pero cualquier cosa que se les pase por la cabeza podría hacerse.
Conectar 16 monitores.
Un Mac con este procesador tendría vida por décadas.
Utilizar solo un supuesto Mac Pro G7, con 4 monitores diferentes y que estos funcionen como 4 Leopards simultáneamente e independientemente (esto ya es posible pero no de forma doméstica).
Emular otras arquitecturas sin notar un cambio en el Power 7.
Ripear un DVD* para nuestro iPod o iPhone ya no duraría horas.
Compilar y desarrollar aplicaciones en tiempo real.
Un Dock con efectos, gracias a Core Animation.
- Tendríamos la increíble seguridad que brinda la arquitectura de los PPC, RISC.
Si aún no han logrado asimilar todo el poder que tiene este Power 7, pensemos en un Mac Pro Intel, este llega a los 50 Gflops como máximo (de los cuales solo se aprovechan entre 10 y 40 Gflops), ahora piensen en los 256 Gflops que tiene el Power 7, sacando cuentas un solo Power 7 hace parecer a 6 Mac Pro juntos como sacados de un baúl de 1992 (Leanux ha hablado).
Usos que tendría el Power 7 para IBM
Como ya vimos al principio, IBM tiene pensado usar este nuevo procesador en una supercomputadora, pero también quiere darle un uso comercial, para lo cual tiene los tres siguientes sistemas operativos, Solaris, AIX y AmigaOS.
Lo que podemos deducir de estos tres sistemas operativos, es que IBM tiene pensado para AIX un uso más empresarial, caso de servers y clusters. En todo caso lo que nos interesaría a nosotros, el usuario común, es AmigaOS que vendría a ser trabajado y optimizado para este nuevo Power7 y así ser usado en cualquier hogar con todas las posibilidades que expuse y mas.
Conclusiones
Esta parte se las dejo a ustedes, aquellos maqueros que estuvieron en la era PPC y tocaron el futuro.
Fuentes
Leanux IBM * Sunny Talks Tech * Wikipedia * AmigaOS * MorphOS * Top500 List