La realidad es que tengas la onda que tengas y escribas como escribas (con más o menos opinión, según te guste) muchos estarán en contra de lo que dices y, algunos de ellos, serán [trolls](http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet%29). Estos odiados bichos de internet que se esconden tras la pantalla riendo, babeándose y mirando de reojo para ver si alguien ve cuando escriben un comentario puteando al autor de la entrada aparecerán siempre si tu blog tiene unas cuantas lecturas. Pero lógicamente hay formas de hacer que se vayan o, al menos, que aflojen un poco y se den cuenta que la vida es linda y no todos tenemos que opinar de la misma forma porque, la diversidad, nos hace crecer a todos.

La versión francesa de TechCrunch hizo una lista de 10 cosas (traduje sólo 8, que son las que más interesantes me parecieron) que podríamos hacer para hacer que estos bichitos desaparezcan:

  1. Ignóralos: Esto hace referencia al famoso "Do not feed the trolls" (No alimentes a los trolls). Si piensas que tratar de hacerlos razonar podrá con ellos, mejor que te olvides. Cuanto más los alimentes, más razones les darás para responder y harán que otros usuarios no trolls caigan en su juego. La realidad es que no es fácil. Sus argumentos son tan idiotas que da ganas de contestar, pero no lo hagas.
  2. Intenta razonar con ellos: Diría que es imposible. Pero no es así, tienes un 0.2% de posibilidades de que comprendan. No es seguro, pero podrías hacer el intento.
  3. Hacerlos ver ridículo: La verdad es que no es un método que utilice personalmente. Prefiero ignorarlos. Pero según el autor de la entrada original esto muchas veces sirve y tus lectores te lo agradecerán.
  4. Lista negra: Si el troll es de los más insoportables (son una raza bastante común), simplemente lo pones en la lista negra y así nunca más dejará mensajes.
  5. Moderar los comentarios: Concepto bastante simple. De esta forma eliminarás 100% los trolls pero el problema es que tendrás que trabajar demasiado.
  6. Cerrar los comentarios: Muchos blogs famosos (incluyendo el más famoso en español, Microsiervos) utilizan este método. Particularmente no me gusta la idea porque, al menos una de las finalidades de los blogs, es la participación de la gente y el feedback que se arma con las discusiones.
  7. Borrar comentarios: Tu blog es tu casa y puedes hacer lo que quieras con los comentarios. Lo que deberías hacer es poner una lista de reglas (como hay en Hipertextual) y, cuando se violen, borrar sin culpa.
  8. Deja que tus lectores se encarguen: La realidad es que esto funciona. En ALT1040 muchas veces ustedes son los que se encargan de poner en vergüenza a estos bichos. ¡Gracias!

Ya sabes, si quieres olvidarte de los trolls (siempre alguno podrá escabullirse) pone en práctica alguno de estos consejos y quizás tengas suerte.

Vía: Menéame

Participa en la conversación

32 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yo también recibí un troll en mi blog[http://tinyurl.com/ba6zs3]; le apliqué el punto 7. Troll se refiere a esas personas que sólo critican por criticr sin argumentos (ni uno solo) y que usan insultos para dirigirse al autor del post. No enriquecen en lo absoluto y simplemente están en contra por el placer de estar en contra y además, sin razón. Como escritor de un blog tendré en cuenta estos ocho puntos; antes me afectaban los comentarios de estos trolls…leyendo estos ocho puntos me da la confianza para ignorarlos. Adiós trolls.

  2. @Telendro: waaaaa!! toda la vida habia tenido el corrector ortografico para idioma ingles, no tenia idea de que se podia cambiar para español dado que es una beta. No es que sea mentiroso, es solo que ignoraba esto. Gracias =)

  3. @Julián Mejio: Da gusto que te respondan de forma tan amable e inteligente, comprendo muy bien tu punto y en cierta forma coincido contigo, mi comentario va en el sentido de la libertad de expresion y del pleonasmo que significa tener que cuidarse de lo que piensa la gente. saludos

  4. Demmitri, no seas mentiroso, se nota que no usas el Chrome a la legua, porque SÍ tiene corrector ortográfico. En opciones -> específicas -> cambiar la configuración de fuente e idioma -> idiomas, por defecto tienes la marca puesta de comprobar ortografía.

  5. @Telendro: ¿El «Chrome» de google tiene un corrector ortografico? realmente te lo agradeceria si me lo facilitas, utilizaba el de Firefox… cuando utiizaba firefox, ahora mientras mas lo uso, mas lo odio. Ya soy parte del cambio =D

  6. Personalmente, más molesto que un troll me parece el típico chavalín de pocas luces que escribe un párrafo entero sin signos de puntuación. Por cierto, que normalmente suelen degenerar en trolls. ¿Tan difícil es emplear un corrector ortográfico por lo menos?

  7. Los Trolls son puros pubertos gordos llenos de acné con sueños frustrados de no recibir nada de la publicidad de adsense en sus miseros blogs.

    Y si en alt1040 no me gusta una entrada simplemente no la leo… para que tanta mamada de joder al autor.

    He dicho.

  8. @Ivan, no se trata de estar del todo de acuerdo con lo que los autores escriben o no, sólo que es la forma en como la dices, sin ofender, y dando tus argumentos, de por qué estás en contra y todo eso. Lo que pasa es que hay algunos usuarios en internet que sólo por molestar escriben comentarios insultantes, o que no tienen razón de ser. A esos se les dice trolls, que sólo buscan pelear por pelear, sin ninguna razón.

  9. La neta yo no sabia que era un troll, bueno, no sabia que le llaman de esa forma al que «molesta» en un blog.

    algunas preguntas inocentes

    No dicen que el internet o los blogs son libres?

    O que la libertad de expresion?

    No son ustedes los paladines o los caudillos de la libertad?

    Pues en donde quedan mandando listas para eliminar a quienes no piensan como tu?

    Mira que varias veces lei cosas con las que no estoy de acuerdo sobre todo en religion.

    es lo mas incoherente de lo incoherente.

  10. Bueno, cada quien es libre (habran borrado comentarios de este post???),,, un blog sin trolls no es blog??? no es cierto, pero como lo levanta, hehe,,, creo que un blog con buenos escritores y comentaristas es un blog que no existe, los trolls van a existir, si los hay en la vida diaria, porque aqui no? y es cierto, cuando un comentarista te corrige la ortografia (tengo prisa y se que me faltan acentos), o cuando te dicen lo malo de tu post, o te señalan de favoritismo, esos no son trolls, y a veces fastidian, pero eso es bueno, pues ayudan a un blog, lamentablemente se han catalogado como tal….. ahora, acerca de los puntos, me voy con tratar de razonar, y si lo veo casi imposible, y lo mejor sera la lista negra….. saludos….

  11. Se puede agregar rating a los comentarios de wordpress? Si existe algo asi deberian implementarlo…

    Es cierto que muchos comentamos con opiniones en contra, eso no es trolear.

    Sin embargo luego luego uno se da cuenta cuando alguien deja un comentantario solo con la intencion de joder . Para esos trolls existe esta respuesta: «ESTE ES MI BLOG Y ME LO FOLLO CUANDO QUIERO.©»

  12. ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA ÑACA

  13. Por favor, comenten, pero no contradigan al pobre idiota, de lo contrario, su ya demeritada autoestima se ira por el caño jaja

  14. Creo que a veces los trolls como los llamas llegan a ser molestos y si cada quien hace con su blog lo que le venga en gana hay de quien guste leerlo, pero tambien no siempre son trolls leer los comentarios a veces no todas las criticas son de gente que se quiere ganar la atencion a veces son criticas de las cuales aprender y eso es tambien muy importante, porque al borrar ese tipo de comentarios porque dicen alguna «mala palabra» o no coinciden con tu forma de pensar es quitar la retroalimentacion o ampliacio de el articulo escrito, cosa que aqui lo hacen alguas veces (seguido) yo no soy de los que vengan a escribir solo para criticar y me han borrado o bloqueado muchos comentarios.

    En fin cada quien este de todas formas es su blog y a mi me gusta.

    Saludos

  15. Sin animo de parecer un «troll», con toda mi sinceridad, tus post siempre me parecen los mas flojos de ALT1040, ademas de que siempre da la sensación de que intentar parecer mas culto usando palabras en ingles, cuando … eres argentino… Recuerdo un articulo sobre el «Voy a tener suerte de Google» en el que para nombrarlo en todo el articulo pusiste «Im feel lucky» … me pareció horroroso..¿que necesidad había de ponerlo en ingles cuando los oyentes del blog hablan español?

  16. Hola, soy un troll jajaj (broma).

    Hace tiempo en mi blog tuve un troll, que aparecía de vez en cuando a dejar comentarios molestos.

    Al final apliqué el punto 4. Lo dejé en la lista negra como spam y nunca más apareció. Aunque casi logro hacerlo entrar en razón.

  17. Faltó la más importante y lo que propicia que todo mundo sea considerado Troll: No ser como ustedes ni escribir pendejadas. Saludos.

    ¿Lista negra?