Ultraportátiles

Los netbook o ultraportátiles son herramientas que ahora mismo están en el ojo del huracán. Son maquinas que cumplen muy bien su objetivo y que ofrecen una calidad media bajo un precio muy bajo. ¿Se puede pedir más? Ultimamente estamos viendo como las marcas tradicionales que suelen fabricar estos pequeños portátiles están mostrando algo más que una pequeña pantalla, ya se ven ultraportátiles de 10 o 12 pulgadas, algo que parecía fuera de categoría.

Esta es una pequeña selección de portátiles de 10 o más pulgadas que puede ser de ayuda si buscas alguno de estos:

Asus Eee 1000

Por un lado tenemos al primero, el Asus Eee 1000 junto a sus variantes 1000H y 1000HD.

Sobre su versión base, la llamada simplemente "Eeee 1000" que se puede decir, pantalla de 10.2 pulgadas y con un disco duro de 80GB junto al típico procesador Intel Atom de 1.6Ghz y 2GB de memoria RAM. En aspecto más multimedia incluye una webcam de 1.3 megapíxeles y WiFi 802.11n.

Disponible tanto en versiones con Windows XP como en Linux.

HP Mini 1000

hp mini 1000 small.jpgHP Mini 1000, la evolución del HP MiniNote, por desgracia de este poco se sabe, aparte de su versión especial Vivienne Tam de un diseño especial pero en edición limitada, se sabe que tendrá 10 pulgadas, con un teclado más grande.

Las incógnitas de este portátil son si mantendrá el procesador VIA o se irán a Intel Atom. Eso si, su precio de $400 no esta nada mal.

Airis Kira 700

Airis 740 small.jpgEste es el Airis Kira 700 (gracias por la corrección Airis). Un modelo con pantalla de 10.2 pulgadas, procesador Intel Aton de 1.6GHz, disco duro de 160GB, 1GB de memoria RAM, WiFi y Bluetooth integradom (minipunto para Airis por esto).

El precio del Airis Kira 700 es de 399 euros, no es de los más caros, pero ronda "el precio razonable".

Dell Mini 12

dell mini 12 small.jpgUno de los que más me llamaron la atención, la versión de 12 pulgadas del ultraportátil de Dell, el nuevo Dell Mini 12.

De los que he seleccionado es el mayor de todos, con procesador Intel Atom de 1.6Ghz, 1GB de memoria RAM, 80GB de disco duro y con Windows Vista como sistema operativo. Mantiene la típica webcam de 1.3 megapíuxeles, pero queda el consuelo de que añaden WiFi y Bluetooth.

Este portátil pesa solo 1.2Kg, unos 200 gramos más que la gran mayoría de los netbook y como se ha podido ver es bastante delgado.

Asus Eee S101

s101 small.jpgPor último tenemos la edición de lujo de la gama Eee de Asus, el Asus Eee S101. Se trata de algo así como la versión bonita pero que no se toca por el precio.

Pantalla de 10.2 pulgadas de 1024×600 píxeles, con disco SSD de 16GB, 32GB o 64GB, 1GB de memoria RAM y Windows como Linux disponible.

De este portátil lo ridículo es el precio, $800, por culpa del disco SSD de 64GB. No tiene futuro un precio tan alto solo por llevar un disco SSD.

MSI Wind

Una de las grandes vencedoras en este mercado, gracias a que decidieron ofrecerlo bajo una licencia OEM otras marcas lo distribuyen con otro nombre, pero es lo mismo. Con una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.6GHz y con diferentes configuraciones de disco duro, desde los 80, 120 o 160GB.

En memoria RAM también hay dos posibilidades, 512MB o 1GB, pero la verdad es que casi todas las que se ven son de 1GB (junto al disco duro de 80GB). Sin duda es de las más vendidas y una de mis preferidas, además, vimos lo fácil que es ponerle OS X.

Grande por fuera, pero pequeño por dentro

Una de esas preguntas que me han hecho en alguna ocasión sobre estos portátiles es el rendimiento. El procesador Atom de Intel es increíble, en serio, trabaja muy bien, una nueva maravilla de Intel, pero entendamos y dejemos claro que por mucho que parezca un portátil "normal", no puede alcanzar el mismo rendimiento que otros portátiles.

La velocidad de la memoria RAM, la falta de una gráfica dedicada, las velocidades de los discos duros... todo esta diseñado para funcionar bien, pero no para ser una maquina que exprimir.

Foto cabecera: adriaan bloem