Al fin, después de casi un mes de espera, MacRabbit se ha puesto en contacto con los beta testers para enviar un pequeño enlace a la imagen de Espresso, el nuevo competidor de TextMate y Coda de Panic.

Antes de nada, sus desarrolladores ya advierten de que está muy verde en el e-mail y explican que en lo que están centrados ahora mismo es en el desarrollo de lo que ellos llaman sugars que no son más que extensiones y plugins de Espresso.

Los chicos de MacRabbit ganaron el ADA del pasado 2007 gracias a su CSSEdit. La apariencia del entorno de trabajo, perfectamente podría pasar por una aplicación desarrollada por Apple.

Hay muchos detalles y muchas características que faltan debido a que aún no están desarrolladas. Por lo que he podido probar, aunque el campo de búsqueda funciona a las mil maravillas, el navegador de archivos ubicado a la izquierda no funciona demasiado bien aún (si intentas mover un archivo dentro de una carpeta, sigue apareciendo fuera pero si intentas hacer algo con él, el programa se bloquea), además de no poder darle un nombre al archivo o carpeta recién creado.

Este es el aspecto del editor. Como podréis ver, no se tintan las palabras en función del lenguaje, pero Actualización: Si se crean archivos con la extensión .html, .php, .htm o .css se tintan las etiquetas, incluso tiene un autocompletado contextual mientras escribes. Aún no reconoce funciones php, rails, etc. Además, se puede comprobar que el corrector ortográfico funciona, aunque no he sabido determinar qué idioma es con el que me muestra las sugerencias.

Hay algo curioso con el editor, y es que si creamos un nuevo archivo, éste aparece en una ventana nueva con una barra de pestañas y esa pestaña podemos añadirla a otra barra de pestañas (al igual que se puede hacer en Safari), pero no a la ventana principal.

En cuanto al FTP, la configuración es rápida. Y ofrece una especie de sistema control de versiones algo pobre, pero que no deja indiferente a nadie.

Por último mencionar que hay un enlace en ésta beta para comprar por adelantado el programa. Parece ser que la licencia de la versión final saldrá al precio de 59,99€. Todo pinta muy bien, sólo es cuestión de esperar hasta noviembre (viendo el estado actual de desarrollo, es muy posible que para finales de noviembre) para hacernos con la versión definitiva de esta genial aplicación.

4 respuestas a “Nuevos detalles de Espresso”