Vlingo es una startup con base en Harvard Square, Cambridge. Fue fundada en el 2006  y sus inversores de riesgo (VC) son Charles River Ventures, Sigma Partners y Yahoo!. Fue elegida como ‘Ten Emerging Mobile Players to Watch in 2008” por IDC. La visión de la empresa es ofrecer un interfaz de usuario para móviles basada en el reconocimiento de voz, pero no de una forma estructurada o limitada a ciertas frases como lo que ofrece la competencia (por ejemplo si querés encontrar un lugar en google maps primero decís ciudad, después la dirección, en ese orden porque sino no funciona) sino que el usuario puede decir lo que quiera, Vlingo lo interpreta y toma la acción adecuada”, así me explicó Luciano Tourn de qué se trata Vlingo antes de mandarle algunas preguntas por mail. Este rosarino es el Product Marketing Manager de la compañía, “encargado de diseñar y ejecutar las acciones de marketing para incrementar la adopción de nuestro producto en el mercado”.

Por ahora, Vlingo sólo funciona en las BlackBerry Pearl, Curve y toda serie 8800, y también brinda soporte de reconocimiento de voz para Yahoo! oneSearch. “Pero a fines de Noviembre lanzaremos una versión para iPhone. Esta versión 2.0 incorporará funcionalidades muy interesantes de Social Networking, y te permitirá por ejemplo actualizar con la voz tu status de Facebook o postear en Twitter. Entonces vas a poder postear al instante lo que estas haciendo sin la incomodidad de tipear el mensaje”, adelanta Tourn. Además, si bien la aplicación está disponible hasta este momento en USA y Canada, nos confirma que en un mes lanzan en UK y para el año que viene soportará más países e idiomas. Y como para completarla con los adelantos, afirma que en el Q1 de 2009 saldrá para Windows Mobile y Symbian.

Ahora vayamos a las preguntas: ¿Creen en Vlingo que la gente puede llegar a usar en el futuro el celular sólo con la voz o que necesariamente los usuarios se apegan a un teclado o una interfaz táctil?

La visión de Vlingo es crear un interfaz de usuario manejada por la voz. Creemos que esta es la interfaz del futuro, y no el teclado o la ‘búsqueda’ que provee Google. La visión es que uno diga lo que quiere hacer con su móvil, con las palabras que le resulte intuitivo hacerlo, sin ninguna limitación de formato o estructura, y que el móvil responda tomando la acción adecuada.

¿Es realmente factible que un celular se pueda manejar completamente con la voz?

Es totalmente factible, si bien es cierto que aún no se ha logrado un nivel de 100% de confiabilidad. Pero Vlingo tiene una ventaja: a medida que más se usa, más aprende. Así es como en sólo 3 meses con el producto en el mercado la confiabilidad ha mejorado sustancialmente. En la actualidad Vlingo procesa, en promedio, una frase cada segundo del día, y esto nos permite mejorar constantemente el producto.

En ese sentido, ¿cómo pensás que se puede evangelizar a los usuarios?

Creo que un paso muy importante es lograr un producto hands free, que para mi será una killer app. O sea, que no solo reciba nuestras instrucciones vía voz, sino que nos lea en voz alta los resultados. Así, podremos manejar y al mismo tiempo setear reuniones en nuestro calendario, revisar profiles de los asistentes en LinkedIn, mandar emails, sms, actualizar Facebook, etc, sin necesidad de tocar nuestro teléfono. Hoy en día cada vez más gente trabaja desde lugares que no son la oficina, y esta aplicación les permitirá hacerlo de manera más segura.

¿Cuál es el objetivo de Vlingo a largo plazo? ¿Seguir como aplicación o pasar a formar parte de las interfaces de los móviles?

El objetivo de Vlingo es ser la interfaz de voz del celular. Mucho más que una aplicación: la forma de controlar tu celular.

Para los que se quedaron con ganas de entender mejor como funciona Vlingo, les dejo el link a un paper en pdf de la compañía con la explicación (en ingles).