Ya es normal ver a un profesional del ajedrez perder contra una computadora. Pero el Go, un juego de estrategia chino que existe hace más de 4 mil años, era considerado, hasta hace muy poco, por su complejidad, algo complicado para la Inteligencia Artificial.

Hace menos de una semana, el 7 de agosto más exactamente, el programa MoGo le ganó a Myungwan Kim, un jugador de Go profesional, en un tablero de 19x19. Esto marca un hito en lo que a la Inteligencia Artificial se refiere.

El Go es un juego complicado para la Inteligencia Artificial por los siguientes motivos:

  • La cantidad de posibles combinaciones (el tablero es de 19x19) es increíble en comparación a los movimientos que se pueden realizar en un ajedrez.
  • Los movimientos de las piezas son ilimitados en comparación al ajedrez donde el movimiento de cada pieza está determinado por las reglas del juego.
  • En el Go se añaden movimientos a medida que el juego avanza. En el ajedrez pasa exactamente lo contrario, ya que las piezas se van eliminando, y las posibilidades reduciendo.

El MoGo corre en una supercomputadora de 800 procesadores de 4.7GHz cada uno (en total alcanza 15 Teraflops) que le permiten realizar las operaciones en un tiempo adecuado.

Lo vengo diciendo hace un tiempo. En cualquier momento viviremos en Animatrix.

Enlace: Una computadora vence a un jugador de Go profesional

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: