A pesar de que estoy acostumbrado a usar agregadores de RSS para leer mis blogs favoritos (personalmente me acomodo mucho con Google Reader y últimamente he descubierto muchas cosas interesantes con el Regator, hay ocasiones (casi siempre) en que no puedo leer todos los posts pendientes y siempre tengo la sensación de estar dejando pasar alguna nota interesante, o a veces estoy más de amores con algunos blogs y dejo de leer otros, sin enterarme de algunas noticias o artículos que podrían haber sido interesantes. Por otro lado, hay veces en que, por las prisas o la carga de trabajo, no es posible abrir mi agregador, pero quisiera tener una idea de lo que está sucediendo con los blogs que leo. Sin embargo, lo que tengo permanentemente abierto es mi GMail, por lo que sería muy útil poder leer los encabezados de mis blogs desde ahí.

Hay una herramienta poco usada en GMail que te puede ayudar a leer los encabezados de tus blogs todo el tiempo sin salirte de GMail y son los Web Clips, esa barrita arriba de tus mensajes que (si no te habías dado cuenta) NO SON anuncios y puedes personalizar para que lea tus Feeds más importantes. Veamos como hacerlo paso a paso (ADVERTENCIA: *Las instrucciones a continuación dadas son con la versión en inglés de GMail, que es como tengo configurado el mío, y uso Firefox v3, también en inglés, pero conozco a los lectores de Bitelia y se que ello no les impedirá entender*):

Paso 1
Ubica los Web Clips. Muy importante, para que estemos hablando el mismo lenguaje.

Paso 2
Selecciona y da clic en la opción "Settings" en las opciones de la parte superior derecha de la pantalla, a un lado de tu mail.

Paso 3
En la nueva pantalla de "Settings", que aparece en amarillo, elige la opción Web Clips.

Paso 4
La pantalla de Web Clips te mostrará aquellos canales que has agregado o que están dados de alta por default en GMail. Si alguno o todos los que están en esa lista no te gusta, solo tienes que dar clic en "Remove" para eliminar ese canal en cuestión.

Paso 5
Para agregar un nuevo Feed a tus Web Clips, debes conocer la dirección de suscripción del blog que quieres agregar. Ejemplificaré con Bitelia, pero en casi todos los casos el procedimiento es muy parecido. Si tienes dudas, pregunta en los comentarios.

Abre en una nueva pestaña el sitio de Bitelia. En el sitio de Bitelia hay un listado de ligas para, con un clic, agregar Bitelia a tu Agregador favorito, todas esas ligas tienen una misma dirección, la del RSS de donde se obtiene la información, solo que agregan cierto código para automatizar el agregado a un sitio en específico. Elige el que tiene el iconito universal de RSS con el botón derecho del mouse, y desde el menú elige la opción que dice "Copy link location" ó "Copiar dirección de la liga" si tu navegador está en español.

Paso 6
Regresa a la pestaña de GMail y en el espacio que dice "Search by Topic or URL" debes pegar la dirección RSS que se copió a tu portapapeles en el paso anterior (6A).

Da clic en "Search" (6B).

Paso 7
Aparecerá el Feed de Bitelia, que si quieres puedes previsualizar para asegurarte de que está jalando las noticias correctas. De ser así, simplemente tienes que dar clic en el botón de "Add" y el botón se convertirá en la palabra "Added" en verde.

Paso 8
Si das clic a "My Clips" para ver de nuevo el listado de tus Feeds, podrás ver el canal que acabas de agregar.

Empieza a usar tu GMail como acostumbras usarlo y de ahora en adelante fíjate más en la barra superior, podrás ver los encabezados de Bitelia y de otros feeds sin necesidad de brincar a otra página.

Si algo no quedó claro en el tutorial... ¡pregunta! trataremos de ayudarte a resolverlo.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito