facebook.jpg**México** tiene un problema de inseguridad gravísimo, esto no es nuevo, durante los diez años que viví en este país (1997-2007) ha sido una conversación constante. Ahora ha cobrado forma de *bomba mediática* por el secuestro y muerte de un chico de 14 años hijo de un conocido empresario dueño de una cadena de tiendas de artículos deportivos llamada **[Martí](http://www.marti.com.mx/home/home.asp)**.

Periodistas y medios irresponsables siempre buscarán culpas de nuestras desgracias en cualquier cosa menos lo que realmente importa: la reacción social y la actuación del gobierno para disminuir el problema.

Todo empezó con un artículo en [Milenio](http://www.milenio.com/node/68596) escrito por **Víctor Hugo Michel** donde asegura que la «red virtual» (su equivocada forma de llamarle a las redes sociales) como Hi5 y Facebook son un «banco de datos para los plagiarios». Ojo al tono sumamente amarillista de su nota,

> Conocidas como “redes sociales”, páginas de blogs, Hi5, MySpace y Facebook han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, que sin saberlo proporcionan a sus potenciales verdugos cúmulos de datos personales.

¿Alguna prueba? **no**, aparentemente los medios consideran que las conjeturas son suficiente razón para asegurar que los secuestradores están dando vueltas por redes sociales para recabar datos y plagiar a las personas. Las cosas se ponen un poco más surreales en el siguiente párrafo,

> “Esto ya ha sucedido en México, tenemos clientes que lo han sufrido. Estas páginas no sólo están exhibiendo a una persona, sino que dan información de quién compone la familia, dónde y cómo vive y dónde estudia. Esto crea la posibilidad de un secuestro”, aseguró Eduardo Muriel, investigador privado con más de 40 años de experiencia en el negocio de la seguridad.

dr_eduardo_muriel.jpg**Eduardo Muriel** tiene una agencia de investigación llamada *[Investigaciones Privadas de Alta Confidencialidad](http://www.detectivesmuriel.com)* con el sitio web más feo de la historia (donde usan imágenes de Google Earth sin autorización), que lista como corresponsales continentales de su agencia al Cristo Corcobado de Rio de Janeiro, al «ex-World Trade Center» de New York y a la Torre Eiffel de París (WTF?). Inclusive asegura que en Africa tiene a la Esfinge de Giza en Egipto.

Aún así, con todo el *WTF-ismo* posible de su sitio y aunque ustedes queridos lectores asuman que es un investigador serio, la verdad es que sigue cayendo en la misma práctica ridícula que los periodistas y gran parte de la sociedad suele caer: **culpar a la herramienta por las estupideces de quien la usa**.

El [artículo](http://www.milenio.com/node/68596) de **Milenio** continúa,

> Sólo es necesario tener una computadora con acceso a internet y un poco de iniciativa para tener acceso a estos datos.

> Una revisión aleatoria de páginas en Hi5 permitió descubrir a decenas de jóvenes mexicanos con fotografías de sus viajes, propiedades o nombres de sus padres, en algunos casos con datos tan concretos como escuela, gimnasio y hasta dirección particular.

Lo que pocos entienden es que cualquier red social permite un nivel de privacidad **tan alto o tan bajo como uno desee** y que todas o casi todas esconden esos datos a quienes no se les ha dado autorización de verlo; definitivamente el mal uso de las redes no es culpa de quienes la crearon sino de… (*aunque suene ridículo decirlo*) quienes la usaron mal.

Pero, con todo el sensacionalismo del caso y en la búsqueda de atención a toda costa, medios como Milenio y periodistas como Víctor Hugo Michel se enfocan unicamente en **dos redes sociales de moda** como **Facebook** y **Hi5**, no quisiera pensar en la reacción que podrían tener cuando se enteren que existen herramientas como [Plazes](http://plazes.com), [Dopplr](http://dopplir.com) o [Twitter](http://twitter.com) que muestran donde estás parado en este momento, tus viajes a futuro y lo que estás haciendo, respectivamente.

**Qué poca memoria tienen los medios tradicionales y qué fácil cae la sociedad en el juego**. Hace unos años el culpable de secuestros y problemas de este tipo era **[MySpace](http://myspace.com)**, antes era el **[MSN Messenger](http://messenger.msn.com)** y los **blogs personales**. Antes de eso fueron los **chats en línea** y aún antes de eso las **páginas personales en Geocities**. ¿A quién culparán en un año, a [Flickr](http://flickr.com)?

Los anticuados y conservadores medios y periodistas que plagan países como México y gran parte de latinoamérica aún no se han dado cuenta que estamos haciendo un cambio hacia una generación transparente, que todo el tiempo quiere y desea plasmar su vida en línea, que sea pública (con cierto control ejercido por ellos mismos) y que publicar fotos de los lugares donde se divierten, mostrar qué hacen y publicar su geolocalización en tiempo casi-real no les ha causado ningún problema, todo lo contrario, son más sociales.

El principio de la [Navaja de Occam](http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam) dice que «*No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias*» o como dijo alguna vez [Gil Grissom](http://en.wikipedia.org/wiki/Gil_Grissom): «*La explicación más simple y suficiente es la más probable*» …y es mucho más probable que se secuestre a una persona con dinero porque ya conocen su ruta habitual para transportarse, que hacer toda clase de conjeturas y adivinanzas a partir de lo que se muestra en las fotos o en información dentro de un perfil de una red social.

Participa en la conversación

29 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Hy,Awsome information and appropriate to the stage. I don’t know if it is actually the very best location to ask but do you have any ideea where to employ some expert writers? Thanks

  2. Sorry for the large comment, but I’m actually loving the new post, and hope this, in addition to the superb reviews some other individuals have written, will help you keep writing fantastic posts.

  3. high all just joined currently trauling the internet for info on stuff from toads to mushrooms the hip blogs seem quite interesting so hey why not join my name is james i have been trying allsorts of highs and such for the last 4 months or so really enjoying myself invested in a couple of colorado river toads 1 month ago these toads produce a very special poison :> search it if you dont know but anyway i willl be sure to keep you all up to date about my personal experiences and will be looking forword to yours.

  4. Me ha causado mucha gracia ese comentario del usuario David, el artículo no trata de dejar de usar las redes sociales (asumo que ni siquiera lo leyó). El artículo habla sobre usar las redes con responsabilidad usando su propio juicio. Soy de México y estoy de acuerdo en esto, en mi país se recurre mucho al sensacionalismo y amarillismo, hace poco escuché también que planeaban prohibir el twitter porque era un medio para que se comunicaran los narcotraficantes. Por Dios, esas dias de prohibición son lo más absurdo que he escuchado en la vida. Sólo en mi país…

  5. hola estoy buscando un video acerca del secuestro donde se habla de las cifras de este, ademas es un video donde le cortan la oreja al secuestrado, lo vi hace tiempo en internet pero ahora no lo puedo encontrar, espero me puedan ayudar.

  6. Si hubiera un concurso al troleo más barato de la historia, seguramente el de david ganaría el primer premio.

    Ya ni siquiera se esfuerzan.

  7. la verdad es muy cierto, la redes sociales no son muy seguras yaque tu no sabes con quien realmente hablas, ahora ay muchos jakers o algo asi, que te sacan la informacion facil, por lo tanto no no hagamos las redes sociales se usan para el secuetro, para violadores, y gente pedofila que transime el vih, hiv a persona

  8. Charles Del Campo, es reconocido mundialmente como experto en consultoría de alto riesgo, adiestramiento, rescate de rehenes, asesoramiento y prevención anti-secuestro en América Latina; mientras opera en el paraíso de secuestros tales como Colombia, México, Venezuela, Panamá y Chile.

    Empresa de anti-secuestros:
    http://www.x-itech.com/clients/detectives-privados/isc-web.html

    El terror del aumento de secuestros ya no es solo por los carteles de la droga, sicarios, delincuencia común, ex-combatientes, ex-paramilitares y milicias urbanas, sino también irónicamente perpetrados por la corrupción de la jerarquía de la rama judicial. En cada país cada grupo de secuestradores inventa nuevas prácticas y métodos de rapto.

    Estos siniestros oficiales operan clandestinamente con el fin de beneficiarse financieramente del cautiverio de sus rehenes! Desafortunadamente muchos de estos oficiales, detectives y agentes pasan desapercibidos mientras ellos mismos son los dirigentes de los secuestradores! Por este motivo la confidencialidad de sus operaciones transciende la de los raptores, agentes, fuerzas de ley tales como el ejército o la policía. Por consiquiente la inseguridad y inestabilidad de consequir «prueva de vida» se convierte en un juego horror remplazada por esperanzas y desconfianza.

    Entrevista Televisada:
    http://www.elcamajan.com/videos-de-cuba/13807-maria-elvira-y-el-secuestro-de-felix-batista.html

    En algunas ocasiones los rehenes han terminado asesinados, siendo previamente torturados y mutilados ya que los secuestradores los castigan por la falta de eficacia de los «Negociadores» que no saben dialogar y son ineficientes! El trabajo del experto es poner el acuerdo de la liberación del rehén con los insurgentes y reintegrarlo a su familia.

    Según Charles Del Campo, en estos crueles desafíos se envuelve un juego de suma diplomacia e Inteligencia teniendo en cuenta el sufrimiento de la familia del cautivo. Los insurgentes nunca son confiables y no operan bajo las leyes, justicia y respeto humano. En otras palabras, no hay misericordia! Por tanto, hay que tener Escoltas y valor para visitar estas zonas de violencia y secuestros que son confundidas como turísticas.

    Esta terrible plaga que afecta Latinoamérica y la mantiene en crisis solo podrá ser detenida cuando el pueblo tome la iniciativa, denuncie y exija justicia; mientras tanto seguirán los secuestros con nuevos rostros cada vez! Con frecuencia los afectados de secuestros son empresarios de altos ingresos, destacados políticos y/o miembros de sus familias. Los casos aislados son muchas veces de motivos de venganza.

    Actualmente, el temor de represalias impide que las familias de las victimas reaccionen y estas prefieren darle un manejo anónimo a su problema. Al presente muchos de estos grupos delictivos siguen activos y no han disminuido sus siniestros actos. En estos conflictos la supervivencia del rehén es la prioridad de todo negociador.

    En este desafío de expertos, Charles Del Campo se ha destacado ampliamente, ha conseguido que la meca de protección de anti-secuestro se rinda a sus pies! Las herramientas de su éxito se ven reflejadas en los resultados proveídos a sus clientes con 97 rescates y 178 negociaciones. En su trabajo es todo el aceptar una tarea imposible y no rendirse ante los obstáculos!

    En esta situación precaria la raíz del problema es la falta de contramedidas de seguridad en nuestras vidas cotidianas. Como analista de Inteligencia, Charles del Campo tiene siempre como objetivos la negociación estratégica de la bolsa y rescate, no la del desplazamiento de grupos tácticos y comandos de ley como método de intimidación y amedrantamiento a los secuestradores.

  9. Charles Del Campo, es reconocido mundialmente como experto en consultoria de altos riesgos, rescate de rehenes y asesoramiento en anti-secuestro en Colombia, Mexico, Venezuela, Panama y Chile.

    Empresa de anti-secuestros:
    http://www.x-itech.com/clients/detectives-privados/isc-web.html

    El terror del aunmento de secuestros ya no es solo por el cartel y la mafia, sino tambien por la corrupcion policiva que opera clandestinamente al respecto de prolifetarse financieramente del cautiverio de sus rehenes!

    Video Televisado:
    http://www.elcamajan.com/videos-de-cuba/13807-maria-elvira-y-el-secuestro-de-felix-batista.html

    Cuando los rehenes terminan asesinados y mutilados es por sanciones por los secuestradores ya que los «Negociadores» no saben lo que hacen! Mientras el pueblo no denuncie reformas y justicia seguiran los secuestros!