Actualidad Destacadas Internet Seguridad Sociedad

Las redes sociales acusadas de facilitar el secuestro en México por periodistas y medios irresponsables

Por 28/08/08 - 21:11

facebook.jpgMéxico tiene un problema de inseguridad gravísimo, esto no es nuevo, durante los diez años que viví en este país (1997-2007) ha sido una conversación constante. Ahora ha cobrado forma de bomba mediática por el secuestro y muerte de un chico de 14 años hijo de un conocido empresario dueño de una cadena de tiendas de artículos deportivos llamada Martí.

Periodistas y medios irresponsables siempre buscarán culpas de nuestras desgracias en cualquier cosa menos lo que realmente importa: la reacción social y la actuación del gobierno para disminuir el problema.

Todo empezó con un artículo en Milenio escrito por Víctor Hugo Michel donde asegura que la "red virtual" (su equivocada forma de llamarle a las redes sociales) como Hi5 y Facebook son un "banco de datos para los plagiarios". Ojo al tono sumamente amarillista de su nota,

Conocidas como “redes sociales”, páginas de blogs, Hi5, MySpace y Facebook han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, que sin saberlo proporcionan a sus potenciales verdugos cúmulos de datos personales.

¿Alguna prueba? no, aparentemente los medios consideran que las conjeturas son suficiente razón para asegurar que los secuestradores están dando vueltas por redes sociales para recabar datos y plagiar a las personas. Las cosas se ponen un poco más surreales en el siguiente párrafo,

“Esto ya ha sucedido en México, tenemos clientes que lo han sufrido. Estas páginas no sólo están exhibiendo a una persona, sino que dan información de quién compone la familia, dónde y cómo vive y dónde estudia. Esto crea la posibilidad de un secuestro”, aseguró Eduardo Muriel, investigador privado con más de 40 años de experiencia en el negocio de la seguridad.

dr_eduardo_muriel.jpgEduardo Muriel tiene una agencia de investigación llamada Investigaciones Privadas de Alta Confidencialidad con el sitio web más feo de la historia (donde usan imágenes de Google Earth sin autorización), que lista como corresponsales continentales de su agencia al Cristo Corcobado de Rio de Janeiro, al "ex-World Trade Center" de New York y a la Torre Eiffel de París (WTF?). Inclusive asegura que en Africa tiene a la Esfinge de Giza en Egipto.

Aún así, con todo el WTF-ismo posible de su sitio y aunque ustedes queridos lectores asuman que es un investigador serio, la verdad es que sigue cayendo en la misma práctica ridícula que los periodistas y gran parte de la sociedad suele caer: culpar a la herramienta por las estupideces de quien la usa.

El artículo de Milenio continúa,

Sólo es necesario tener una computadora con acceso a internet y un poco de iniciativa para tener acceso a estos datos.

Una revisión aleatoria de páginas en Hi5 permitió descubrir a decenas de jóvenes mexicanos con fotografías de sus viajes, propiedades o nombres de sus padres, en algunos casos con datos tan concretos como escuela, gimnasio y hasta dirección particular.

Lo que pocos entienden es que cualquier red social permite un nivel de privacidad tan alto o tan bajo como uno desee y que todas o casi todas esconden esos datos a quienes no se les ha dado autorización de verlo; definitivamente el mal uso de las redes no es culpa de quienes la crearon sino de... (aunque suene ridículo decirlo) quienes la usaron mal.

Pero, con todo el sensacionalismo del caso y en la búsqueda de atención a toda costa, medios como Milenio y periodistas como Víctor Hugo Michel se enfocan unicamente en dos redes sociales de moda como Facebook y Hi5, no quisiera pensar en la reacción que podrían tener cuando se enteren que existen herramientas como Plazes, Dopplr o Twitter que muestran donde estás parado en este momento, tus viajes a futuro y lo que estás haciendo, respectivamente.

Qué poca memoria tienen los medios tradicionales y qué fácil cae la sociedad en el juego. Hace unos años el culpable de secuestros y problemas de este tipo era MySpace, antes era el MSN Messenger y los blogs personales. Antes de eso fueron los chats en línea y aún antes de eso las páginas personales en Geocities. ¿A quién culparán en un año, a Flickr?

Los anticuados y conservadores medios y periodistas que plagan países como México y gran parte de latinoamérica aún no se han dado cuenta que estamos haciendo un cambio hacia una generación transparente, que todo el tiempo quiere y desea plasmar su vida en línea, que sea pública (con cierto control ejercido por ellos mismos) y que publicar fotos de los lugares donde se divierten, mostrar qué hacen y publicar su geolocalización en tiempo casi-real no les ha causado ningún problema, todo lo contrario, son más sociales.

El principio de la Navaja de Occam dice que "No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias" o como dijo alguna vez Gil Grissom: "La explicación más simple y suficiente es la más probable" ...y es mucho más probable que se secuestre a una persona con dinero porque ya conocen su ruta habitual para transportarse, que hacer toda clase de conjeturas y adivinanzas a partir de lo que se muestra en las fotos o en información dentro de un perfil de una red social.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies