Cada vez leo más noticias sobre los planes que tiene Google de abarcar prácticamente cada campo que hay dentro de la red. Ayer les hablaba sobre la posible compra del servicio social Digg, que podría reunir todo tipo de información aportada por los usuarios y hoy, a través de Dirson, me enteré que el servicio Google Knol, la enciclopedia digital de Google en la que los artículos serán escrito por los usuarios de la web, fue puesto online y en funcionamiento.

La forma en la que funciona es prácticamente igual que el de la Wikipedia con, al menos en mi opinión, algunas mejoras en la seguridad en la edición de artículos.

Para editar un artículo escrito por un experto (supuestamente, según explican en el Blog Oficial de Google todos los artículos serán escritos por "gente que sabe sobre esos temas"), primero tendrás que registrarte y pedirle “permiso” al creador. Cuando este te lo de, recién en ese momento estarás habilitado para poder formar parte de la lista de personas que pueden contribuir. Se podrá votar y generar un ranking de los diferentes knols, lo que hará mucho más eficientes las búsquedas de los usuarios.

También hay algo en particular que le permitirá a Knol ganar popularidad y calidad rápidamente en comparación a la Wikipedia. Lo que permitirá el servicio es ubicar contenidos Adsense dentro de un artículo y, por cada clic, el usuario creador ganará dinero. Sin duda una buena idea por parte de la empresa del buscador.

Los knols (así son llamados los artículos) tendrán la licencia Copyleft ("Creative Commons Attribution 3.0") y podrán ser editados aunque tengan “Todos los Derechos Reservados”.

Finalmente, para mostrar una mayor seriedad, los nombres de las personas que escriban los artículos tendrán que ser reales. Para eso se utilizarán dos formas de comprobación: primero llamarán al teléfono que dejemos cuando nos registremos, donde se nos pedirán un PIN dado y sino se puede utilizar la tarjeta bancaria como segunda opción.

Lo único que me pareció mal es que se podrán realizar knols de un mismo tema. Si bien los usuarios harán un ranking de los mejores, probablemente habrá mucha información dando vueltas que podría no estar ahí y no 'molestar' a los usuarios a la hora de elegir cuál leer y cuál dejar de lado.

Vía: Bitelia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: