La relación entre las agencias de comunicación y la blogosfera son discusión en estos días, tiene inclusive relación con el tema de los post patrociandos de lo cual he escrito bastante aquí mismo.

Mi posición con respecto a las agencias de comunicación es que pueden llegar a ser bastante beneficiosas siempre y cuando sepan cumplir su trabajo y sepan adaptarse a la forma en que las noticias y los contenidos son publicados.

En Hipertextual recibimos decenas de correos de Agencias de Comunicación a diario, de las cuales un 1% (a veces menos) llegan a ser útiles, de hecho hemos destinado una cuenta de correo para este tipo de cosas prensa@hipertextual.com para intentar que esto no se convierta en simple spam, correo que parece estar en una base de datos de RRPP pues recibimos automaticamente de todo.

No son del sector/área de mi incumbencia, no hay posibilidad de opinar sobre lo que me envían, no he dado permiso para que me envíes correos son los tres grandes problemas entre agencias y bloggers según Ismael El-Qudsi.

Pero creo que en el fondo, el problema mayor es que las Agencias de Comunicación no escuchan y aparentemente no quieren escuchar, probablemente no les interesa o simplemente no se enteraron de la gran discusión que se lleva hoy mismo en la blogosfera acerca del tema. Ayer mismo recibí un correo de este tipo:

Hola, mi nombre es (...). Soy el Responsable de Marketing de la marca (...), una marca de informática y ocio digital. Estaríamos interesados en publicar notas de prensa informando tanto sobre nuestros productos como sobre nuestra compañía.
Si esto es posible en su web, les agradeceríamos nos hicieran saber cómo llevar a cabo el proceso.

Texto prácticamente automatizado que seguramente recibirán muchísimos dueños de blogs, sitios webs, foros especializados y medios electrónicos. No vale la pena contestar, el chico pretende que simplemente publiquemos notas de prensa que ellos nos envían, cosa que nunca hacemos, es muy probable que nunca haya visitado nuestros blogs, o no puso atención alguna.

Creo que esto es consecuencia de la llamada nueva brecha digital, mientras nosotros nos enteramos de noticias por medio de las decenas o cientos de suscripciones RSS ellos pretenden abusar del email enviándonos notas de prensa de 3 o 4 megas en imágenes y documentos de Word.

¿Seguirán tapándose los oídos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: