A partir de dos artículos escritos por Antonio Delgado: Querida agencia de comunicación: soy 'blogger', no periodista y Querido blogger: ¿Tanto te molestan mis notas de prensa? la discusión sobre la relación espinosa entre agencias de RRPP y quienes escribimos en blogs vuelve, especialmente en Twitter.
Ismael El-Qudsi con mucha sinceridad cuenta las razones por las cuales hay tanta fricción: el envío indiscriminado de notas de prensa como si fuera spam por parte de las agencias y el ego de los bloggers que requieren atención personalizada (¡no todos somos periodistas!).
Al final Ismael escribe tres consejos para las agencias de comunicación.
No me envíes Notas de Prensa si:
No son del sector/área de mi incumbencia. No tengo posibilidad de opinar sobre lo que me envías. No te he dado permiso para que me molestes, y ni siquiera me preguntas si me importa recibir este tipo de comunicación...
Yo agregaría:
No me llames periodista, no requiero que sepas mi nombre y apellido, pero al menos entérate quién soy y en qué blog escribo. * Evita a toda costa enviar imágenes de alta resolución en el email, súbelo a Flickr o a tu propio servidor. * Incluye una forma fácil para no recibir más correos si así lo deseo.