frak.jpgNo les pasa que suena exageradamente irreal que no haya una sola mala palabra en el 90% de las series de televisión estadounidenses? — ¿cómo es posible que **Jack Bauer** después de tener tantos días tan malos no haya pronunciado un solo *fuck!*?

Por eso me parece sumamente interesante la forma en que los creadores de **[BattleStar Galactica](http://en.wikipedia.org/wiki/Battlestar_Galactica)** lo solucionaron: inventando nuevos insultos. En la serie original usaban «[frack](http://en.battlestarwiki.org/wiki/Frack)» (nótese la diferencia de escritura, en este caso con la ***C***) en reemplazo de «*shit*» o «*mierda*». Para la nueva versión *re-imaginada* se usa «*[frak](http://en.battlestarwiki.org/wiki/Frak)*» en reemplazo de «*fuck*», por ejemplo:

* «*Frak you!*»
* «*What the frak*»
* «*Talk to me, you motherfrakker*»
* «*Does anybody else think that this plan is frakking nuts?*»

Por cierto, *Frak* (o *Frack*) se ha usado en repetidas ocasiones en algunas series de televisión como homenaje a **Battlestar Galactica**, *Dilbert*, *Veronica Mars*, *Gilmore Girls*, *Robot Chicken*, *Scrubs*, *Shin Chan* y *The OC* son algunas de ellas.

¿Aún no has visto **Battlestar Galactica**? realmente [deberías](http://www.google.com/search?q=battlestar+galactica+torrent).

También en Hipertextual:

La actualidad del cine y la televisión en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

15 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Pero que chorradas son estas. Cambiar el lenguaje sólo porque sea «políticamente correcto» es una aberración sólo asumible por mentes cortas de miras, y que creen que en un mundo sin tacos se vivirá mejor, cuando en realidad sólo ponen barreras artificiales comenzando una nueva época de censura e ignorancia, Mecagüendios.

  2. un soldado destinado en irak que estavan entrevistando en directgo le estalla cerca una granada de RPG y dice un taco
    ¿cómo es posible que Jack Bauer después de tener tantos días tan malos no haya pronunciado un solo fuck!?
    Se puede mandar gente a matar a otros al otro lado del mundo, se puede promover la tortura como método, pero no se puede putiar por televisión

  3. Todo es muy simple, mañana esa palabra estará vedada porque algún guiñapo la encontrará ofensiva… ¿Es tan difícil pensar que el mensaje es lo que realmente importa? pero parece que esto a muy pocos le interesa. p.e yo le digo a mi novia que la quiero putamente ¿En donde le estoy faltando al respeto?; Eso sí, que mal se le escucha a alguien utilizar una mala palabra, pero que distinguidos son todos cuando adornan su léxico con frases ampulosas. un ejemplo más: James Bond mata a cuanto se le interviene al paso, pero como él es elegante eso no está mal, mientras no utilice una vulgaridad, todo seguirá muy bien.

    Sinceramente a mi que diablos me importa si la reina de un cuento de hadas se le soltó una vulgaridad, o si caperucita roja mando a comer mierda al lobo feroz. Me parece ridículo que tantas personas se preocupen por este asunto, en el mundo hay cosas ínfimas y de vil categoría ¿por qué preocuparse porque otro es libre de expresarse y soltar un madrazo(insulto) cuando se siente frustrado?, además todos citamos algunas de esas palabras al día, pregunto: ¿Realmente que hay de malo en decir esas «malas» palabras si no es por la perversión de la persona que la escucha?… Si eres de esos sensibles, por favor cambia de canal o acuéstate a dormir temprano para que tus oídos no se ensucien con gente tan vulgar…

    Desde luego habrán muchos que no compartirán mi opinión, al fin de cuenta: «Las opiniones son como el agujero del culo, todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta».

  4. mmm… me parece que no acostumbran a soltar tacos porque no quieren gastarse todo el presupuesto en abogados
    Es decir si dices «ostia puta» en una cadena en abierto la cadena seguramente se llevara una multa. En las cadenas de pago supongo que sera diferente, puesto que son de pago. Habria que preguntar realmente :P

    En la maravillosa e infravalorada «Studio 60 on the sunset Strip» tratan el tema en un episodio. La cadena de la serie se lleva un multazo impresionante porque un soldado destinado en irak que estavan entrevistando en directgo le estalla cerca una granada de RPG y dice un taco

  5. Por mí no hay problema con que no diga groserías =) Y cuando las dicen, suena muy natural.

    No me nace ver esa serie tan recomendad por Lalito, pero sin duda es una excelente alternativa ese «frak». No sé si sea el mismo «frak» que dicen en That’s 70s show», porque usan algo como «freak»… que viene siendo como el fuck. No sé, no sé, pero qué chido que sean originales con sus insultos.

  6. Hay un divertido documental que han dado en HBO -por cierto- sobre la palabra «fuck». Al final mencionan que si el documental fuera trasmitido por television abierta la multa seria de 238 millones de dolares. :D

  7. En la serie de Scrubs, la personaje de Elliot en lugar de decir FUCK dice FRAK.

    De hecho creo que Scubs fue primero que BattleStar Galactica en hacer eso.

  8. Lo de usar palabras alternativas para soltar tacos ya lo hacían en la serie Farscape, con los «freling». También ultra-recomendable esta serie, por supuesto.

  9. mmm Jack Bauer sí ha dicho groserias.

    Alguna vez dijo «fucking» en forma de pregunta, osea, qué demonios haces? o que demonios dijiste?, realmente no recuerdo qué dijo exactamente, pero recuerdo que me sorprendio cuando la dijo y yo misma le dije a mi novio «ahora sí está enojado Jacko»… y bueno, muchas de esa clase…