mpman_f10_1-tm.jpgEs curioso pero muchas personas creen que el primer reproductor de MP3 no fue un iPod, aunque es cierto Apple fue la empresa que popularizó este tipo de aparatos, muchas marcas habían intentado capitalizar el mercado antes, aunque no tuvieron mucho éxito.

El primer reproductor de MP3 es el MPMan F10 de Saehan Information Systems, una empresa coreana que mostró el aparato como un prototipo en el CeBIT de Hannover, obtuvo tanta notoriedad que decidieron lanzarlo a la venta en Marzo de 1998, es decir, hace 10 años. Las características técnicas del aparato eran bastante pobres, apenas teniendo 32MB de memoria (unas 8 o 10 canciones máximo), y costaba $250 dólares en Estados Unidos. Se conectaban al ordenador por medio de un puerto serial por lo que las transferencias eran exageradamente lentas. Las ventas fueron bastante pobres y disminuyeron el precio cuando el Rio PMP300 fue lanzado, aunque este tampoco tuvo éxito comercial importante.

Los primeros reproductores MP3 me recuerdan a algunos teléfonos móviles de hoy, tienen mucha tecnología de punta (sí, en 1998 escuchar un archivo digital de música en un aparato móvil era exactamente eso) pero son poco útiles, no ofrecen un beneficio sustancial y son difíciles de usar. Con la posibilidad de guardar apenas 9 canciones en memoria era mejor y más barato usar un Discman, al menos podías cambiar el CD.

Dínamo

Dínamo es el nuevo podcast de Hipertextual donde hablamos, discutimos, analizamos y nos obsesionamos con Apple.