Todos sabemos que el DRM es un engorro, que a menudo está ahí por imposiciones de las discográficas, más que por propio deseo de Apple. Y aunque tenemos iTunes Plus, no todas las canciones que buscamos las encontramos sin DRM, así que necesitamos una solución para esto, y curiosamente, con software de la propia Apple podemos conseguirlo.
Para ello, necesitamos iMovie HD, es decir, la versión de iMovie que venía con la suite iLife '06, ya que no nos sirve iMovie 7.1, que es la versión que viene incluida en iLife '08. Una vez que disponemos de la versión correcta, lo ejecutamos, y creamos un nuevo proyecto, que podemos llamar "No-DRM", para que nos quede claro, y lo salvamos en el Escritorio.
En la ventana de iMovie, seleccionamos la pestaña "Medios", que se encuentra entre "Temas" y "Edición". Entonces, la parte superior derecha de la interfaz nos muestra un explorador de medios. Ahí seleccionamos la pestaña "Audio" y localizamos la lista de reproducción que contenga la música comprada, o buscamos por artista, título, o lo que prefiramos.
Seleccionamos la canción con DRM y la arrastramos del explorador de medios a la línea temporal de iMovie, donde dice "Drag audio here to build your project" (Arrastra ficheros de audio aquí para generar tu proyecto). Para exportar la canción, iMovie nos pide que una imagen visual esté asociada con la pista de audio, ya que se piensa que va a exportar una película. Arrastramos una imagen en blanco, o la que queramos, a la pista por encima del fichero de audio importado hace un momento.
Cuando iMovie ha finalizado la importación, seleccionamos la opción "Share..." (compartir) del menú "Share" (compartir) de la barra de menús. Tenemos que asegurarnos de que "Expert Settings" (ajustes de experto) está seleccionado en el menú desplegable "Compress movie for:" (comprimir película para:). Esta opción nos dará la posibilidad de exportar el fichero como un fichero de audio. Seleccionamos entonces el botón "Share" (compartir).
En el cuadro de diálogo "Save as..." (salvar como...), seleccionamos "Sound to AIFF" en el menú desplegable de la opción "Export" (exportar). Escogemos entonces un directorio apropiado, le damos nombre al fichero, y seleccionamos "Save" (salvar). Lo normal es que iMovie complete la exportación en un tiempo corto, entre 15 y 40 segundos, según sea nuestro Mac.
Hecho esto, arrastramos el fichero AIFF recién convertido a la biblioteca de iTunes. Hacemos Control-click sobre él y seleccioamos "Convert Selection to AAC" (convertir selección a AAC). Cuando se complete su importación, editamos los metadatos del fichero, añadimos la carátula, etc, y podemos borrar tanto el fichero original como el fichero en formato AIFF de iTunes.
Quizás no parezca tan rápido el método, pero es muy efectivo y nos permite librarnos del molesto DRM. Por supuesto, siempre tendremos a mano métodos más rupestres, como grabar un CD con las canciones que nos interesen y luego volver a importarlas desde el CD, pero utilizar iMovie tiene más elegancia :D
Enlace: Remove DRM protection from iTunes tracks with iMovie HD | Vía: TUAW