ilove ... O no todo es culpa nuestra?

Me explico. En las últimas semanas, hemos podido ver como la Apple Store estaba caída con cierta frecuencia. Es verdad que todos estábamos esperando una nueva gama de MacBooks, pero lo que no deja de ser curioso es que, cada vez que la tienda online está caída, a los pocos minutos toda la blogosfera maquera se hace eco de este hecho, y siempre recibimos correos avisándonos de ello. ¿Está la gente de guardia recargando constantemente la Apple Store acaso? Y esta vez sí ha habido novedades, pero son muchas las veces en las que, tras una caída de la tienda, no podemos ver absolutamente ninguna novedad.

No sé con qué frecuencia estarán caídas las tiendas de otros fabricantes de tecnología, pero me extrañaría que fuera con tanta frecuencia como la que últimamente nos tiene acostumbrados Apple. Y por supuesto, hasta donde yo sé, los blogs de tecnología nunca se hacen eco de que otras tiendas están caídas. ¿Quizás sea que seamos todos un poco fanboys y no podamos vivir sin los productos de la marca de la manzana?

En condiciones normales, que una tienda online esté caída supone una pérdida de ingresos importante para una empresa, porque aunque muchos clientes potenciales intentarán entrar en otro momento, hay muchos otros que no están tan decididos, y si la primera vez no consiguen entrar, ya no lo intentan, y se van a buscar algo similar de otro fabricante que sí tenga su tienda funcionando en ese momento. Por esto las empresas que tienen grandes ingresos a través del comercio electrónico se esfuerzan en tener sus sistemas funcionando 24 horas al día, 7 días a la semana.

Apple, como no podía ser de otra forma, no sigue las reglas "tradicionales" del juego. Y es curioso, porque su Apple Store está realizada utilizando su propia plataforma de WebObjects, que teniendo en cuenta todas las caídas que tiene, debería hacer pensar a los responsables de Apple si realmente es una plataforma segura, confiable, y con las suficientes funcionalidades, además de la mala imagen que da de cara a clientes potenciales que quieran comprar esta tecnología. Y es que resulta raro que una plataforma que se utiliza para montar una tienda online no permite la actualización en caliente de elementos, cuando ésta es una funcionalidad bastante común.

¿Acaso Apple nos quiere hacer creer que, para añadir un nuevo producto, no pueden hacerlo sin tirar abajo el servidor? ¿O que cuando cambiaron hace poco la apariencia de su web, no pudieron subir simplemente los nuevos contenidos, los nuevos ficheros de estilos CSS, sin tirar el servirdor? Ante todo esto, ¿por qué Apple no puede hacer que su Apple Store funcione de forma apropiada?

La respuesta más plausible es que, en realidad, todo sea parte del plan maestro de Apple.

Ya sé que algunos podréis pensar que valoramos en exceso las capacidades de los directivos de Apple, pero en los últimos años todos hemos asistido al inmenso poder de convocatoria de las Keynote de Steve Jobs, a una atención mediática sin precedentes cada vez que hay un nuevo rumor, incluso los más peregrinos, o al nacimiento del iPhone, anunciado en enero de 2007 y que ha dado tantísimo que hablar en blogs, periódicos y demás medios, ofreciendo a Apple una cantidad ingente de publicidad gratuita y de expectación. Son unos maestros del marketing, está claro, y manejan a la perfección todas las variables para atraer la atención sobre ellos y sus productos.

Y cada vez que un blog publica una entrada diciendo "la Apple Store está caída", no nos engañemos, también les estamos haciendo publicidad gratuita. Pero no puede ser de otra manera, porque cada vez que hay un evento organizado por Apple, la Apple Store está caída, y tras el evento, se actualiza con nuevos productos. Somos como los perros de Pavlov, y ante el estímulo de una Apple Store caída, salivamos esperando nuevos productos, aunque la razón nos diga que no va a ser así.

Pero como digo, puede que simplemente los sistemas detrás de la Apple Store no sean lo bastante potentes y funcionales y todas las caídas sean obligadas. Y puede que todos seamos unos fanboys que nos desvivimos por jugar al juego de las diferencias, intentando ver cada vez en qué ha cambiado la Apple Store.

Pero lo cierto es que no creo que sea así.

¿Qué opináis vosotros? ¿Es todo parte de la táctica de Apple? ¿O somos todos fanboys? ¿Quizás algo intermedio? ¡Vuestras opiniones nos interesan!