Con la salida hoy del iPhone Francés se ha cerrado --para bien o para mal-- la primera fase de colonización del Viejo Continente por parte del teléfono de Cupertino. A lo largo de esta semana hemos recibido un aluvión de noticias con respecto a la versión europea del teléfono que han dejado su éxito un poco en entredicho.
Primero conocíamos la noticia de que en Inglaterra se han activado con O2 tan solo un 25 por ciento de los teléfonos vendidos, lo cuál dice mucho acerca de las intenciones de la gente para con sus terminales. Está claro que los planes específicos para el teléfono de Apple así como las largas ataduras a las operadoras oficiales echan a la gente para atrás.
Por otra parte tenemos el escándalo del iPhone libre en Alemania. Vodafone se arranca con la pataleta de que el teléfono se ha de abrir a otros operadores. Perfecto --piensan en T-Mobile-- ¿Queréis iPhones libres? Pues tendréis iPhones libres. Claro que a ver quien es el que puede permitirse gastar 999€ en un teléfono con tecnología de hace un año.
Para echar más carne en el asador ayer sabíamos que la operadora virtual Debitel ofrecía a los usuarios de iPhone pagarles los 600€ de más que cuesta realizar la liberación de sus terminales siempre que se acogiesen a uno de sus contratos. Difícil papeleta para Apple y T-Mobile en el país bávaro.
Finalmente la salida en Francia parece que gozará de más flexibilidad ya que el teléfono se vende en tres modalidades distintas de las cuales la más cara --teléfono libre-- es significativamente más barata que la alemana. En las próximas semanas veremos si el iPhone galo cumple las expectativas de venta de los directivos de Orange que se han marcado la meta de los 100.000 terminales antes de final de año.
Con el final de año a la vuelta de la esquina es de suponer que la siguiente fase de colonización llegará en el primer cuarto de 2008. Como ya adelantamos hace tiempo Italia es un firme candidato. ¿Estará España también o deberemos de esperar a una tercera fase antes del verano como se venía rumoreando?