Preocupante boletín publicado por Telefónica llamado "Net Neutrality: Diez mitos, una pregunta y una posdata" José Luis Gamo, Director de Marketing y Estrategia de Telefónica Empresas en el cual basicamente califican como un mito la neutralidad de la red y explican que quienes defienden la postura "neutral" son los que no tienen que invertir en infraestructura:

A veces se cita que gurús como el arquitecto de Internet Vinton Cerf, militan como proneutrales. Por seguir con el ejemplo, recuerden que en la actualidad el Sr. Cerf es ejecutivo de Google. ¿Qué tienen en común todos estos actores? Sencillo: Que su negocio se basa totalmente en la red pero que no tienen que hacer inversiones para financiar el desarrollo de esta.

El gran problema de este texto es que Telefónica se está cubriendo las espaldas por medio de argumentos flojos y facilmente refutables, lo que es peor, deciden atacar modelos de negocios en los cuales ellos intentaron incursionar sin éxito (¿Terra le suena a alguien?) para justificar el hecho que ellos tengan el derecho de cobrar más por el acceso o darle privilegios a unos más que a otros bajo un criterio arbitrario de una empresa.

El usar el nombre de Vint Cerf me parece bastante grave, y el usar excusas técnicas para justificarse es aún peor, dicen que:

En todos los niveles de su diseño, Internet tiene empotrados mecanismos para permitir tratar de distinta manera a tráficos con distintas necesidades (de cantidad de información que se necesita transmitir, de latencia o retardo tolerable, de necesidad de integridad de la información, etc.).

Pero el asunto no es técnico, es ideológico y de conceptos. El internet se creó para ser una red libre y abierta así ha funcionado durante años, eso permitió su crecimiento, lo que es hoy y lo que puede ser mañana. Es lo que permite la vasta libertad de expresión, la libre competencia y el nacimiento de nuevas y fuertes economías en un nuevo medio del que nadie tiene control; poco tiene que ver que se puedan usar tecnologías y/o aspectos técnicos en software de routers y switches para "modificar" el tráfico.

También equiparan el obligar al usuario a usar una u otra cosa (con el poder de proveedor de acceso a internet) con simples acuerdos entre empresas los cuales resultan en beneficios para el consumidor que elige usarlos, por ejemplo:

Google ha firmado recientemente un acuerdo con Sony Ericsson para que en los teléfonos móviles de esta última, su servicio de búsquedas aparezca más rápidamente que los de su competencia (Yahoo, MSN, etc.)... eBay acaba de tomar medidas para favorecer a PayPal sobre el servicio de pagos de Google,…

(¡Gracias Antonio Delgado

Menea este post.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: