¡Se acaba el año! y qué rápido ha pasado. Sin duda alguna este ha sido el año del video, especialmente gracias a YouTube (ahora propiedad de Google), la posiblidad de que cosas que nunca imaginamos ahora sean increíblemente famosas sólo reafirman el hecho que el contenido creado por "la gente" sea un gran porcentaje del contenido que estaremos consumiendo durante los siguientes años.

Freaks & geeks, campañas virales, canciones que nos hacen reír por horas es lo que más gustó. Este es el Top 5 de los videos virales del año hechos y/o producidos en España o Latinoamérica, para elegirlos hemos considerado la popularidad que han tenido, no sólo en el país de origen sino en general y la repercusión que tuvo en medios tradicionales (TV, radio, revistas, periódicos).

5.- El Koala - ¡Opá!, yo viazé un corrá

Alguien por favor explíqueme a quién se le puede ocurrir hacer un video de música en una granja. "Con tu permiso hago un corralillo" era lo que cantaron miles de españoles a principios de año. De El Koala el grupo de rock que canta la canción no sabemos mucho, no se si es porque les da mucha vergüenza... llegaron a tocar en vivo en Buenafuente y hasta hay personas que se graban tocando la canción. El Koala es un grupo que tiene 20 años y para abril de 2006 había sido visto más de 1 millón de veces.

4.- Delfín - Torres Gemelas

Estoy seguro que Delfin Quishpe ha sido escuchado más que cualquier otro cantante ecuatoriano durante este año, los de Tranzas o AU-D deben de estar rechinando los dientes de la envidia que les causa que el éxito de fin de año Torres Gemelas sea escuchado desde Chile hasta España, pasando por México y Estados Unidos.

Delfin asegura que ese es su nombre real y no artístico porque fue el último de los hijos (el "del fin"), acepta que nunca ha visitado New York y que la historia de su amorcito muerto es ficticia. Puedes contratarlo, pero con mucha anticipación ya que de acuerdo a su sitio oficial (alguien tiene que crearle un MySpace) está ocupando amenizando bingos bailables.

3.- Amo a Laura

¿Recuerdan en la película Demolition Man que los éxitos del radio eran canciones de campañas publicitarias? nos parecía de lo más ridículo pero eso fue lo que sucedió con Amo a Laura, una publicidad viral creada por BBDO para MTV España que se convirtió en el éxito de verano de España; "Por una juventud sin mácula" el video en forma de broma pedía a los jóvenes esperar hasta el matrimonio para tener relaciones sexuales. Ni si quiera los creativos esperaban tal reacción, y como declaran en un artículo de El Mundo les "explotó en las manos" a los creativos. La música fue hecha por Guille Milkyway.

2.- La caída de Edgar

La caída de Edgar es el primer "exito viral" mexicano y es cuando realmente pudimos observar el poder de los casi 20 millones que están conectados en ese país y que usan más el chat que el mismo web. La velocidad con la cual se difundió el video por medio de herramientas como el MSN Messenger, Hotmail fue impresionante. El signo definitivo de que Edgar se convertiría en la estrella freak del internet en 2006 es cuando pasaron su video en el festival de música masivo Vive Latino, luego de eso fue cuestión de tiempo para ver cómo los medios tradicionales mexicanos (que son muy conservadores) intentaban descifrar las razones por las cuales ver a un chico caerse de un tronco mientras insulta podría resultar tan gracioso y tan pero tan famoso. Ahora el chico trabaja como reportero en una estación de TV local de Monterrey.

1.- Yasuri Yamilleth - Gillete

Todo empezó en una estación de radio panameña donde Catherine Severino y un reggeatonero que se hace llamar Mr. Fox hicieron esta canción en son de broma que se les hizo muy grande y se convirtió en un éxito en el radio de ese país. Luego decidieron hacer el video, debido a que Catherine no quiso participar contrataron a otra mujer para grabarlo en el barrio del Chorrillo. El video se convirtió en éxito rotundo en Venezuela cuando alguien lo encontró en YouTube y lo publicó en un blog, era tal la sensación por Yasuri que RCTV una canal de TV la llevó a Venezuela. El video aparecía en canales musicales de cable y pasó a Colombia, Ecuador, parte de Centro-América, el éxito fue tal que una versión modificada (para que sea más larga) fue incluida en uno de los discos de música del reality Gran Hermano (Big Brother), y es por esto que Yasuri Yamilleth -- Gillete es el mejor video viral del año.