Dos de los objetivos que se esperan cumplir con las próximas versiones de Ubuntu son el desarrollo de las nuevas tecnologías de escritorio y mejorar el soporte de hardware. Por desgracia, muchos de los dispositivos con los que trabajan los usuarios (entre el 70%-80%) sólo disponen de drivers propietarios, ya que las compañías que los desarrollan no liberan las especificaciones técnicas necesarias para desarrollar sus versiones libres. Para facilitar la experiencia de los usuarios que dispongan de este hardware, la comunidad de desarrolladores de Ubuntu ha decidido que se integrarán drivers propietarios en la próxima Ubuntu 7.04 Feisty Fawn.

UbuntuEn particular, ya se trabaja en la integración de los drivers de los adaptadores gráficos ATI y NVIDIA ya que una de las necesidades a cubrir en la próxima versión de Ubuntu necesita tener disponible, donde sea posible, la aceleración 3D. También se ha comenzado el desarrollo para cubrir familias de dispositivos como los winmodems o los chips wifi atheros e Intel 3945.

No obstante, la comunidad no quiere perder de vista los problemas a los que se enfrentan con esta estrategia. Entre ellos, la dependencia de la compañía que desarrolla los drivers, el desconocimiento sobre los cambios aplicados en los posibles parches y el siempre presente aspecto filosófico. Por ello, tienen previsto informar a través de medios como notificaciones en el sistema o información actualizada en su web sobre hardware alternativo.

Sin duda la polémica está servida. De nuevo se enfrentarán los aspectos más puristas en cuanto a la concepción de GNU/Linux, frente al mayor soporte de hardware cerrado. Aunque de momento parece una maniobra acertada en la aplicación de aquello de 'Linux para seres humanos', siempre se tiene que tener presente el desarrollo de alternativas que garanticen la libertad de los usuarios. Las compañías, como se está viendo en las últimas fechas, se adaptarán con toda seguridad.

(Vía DesktopLinux)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: