FUD: Fear, Uncertainty and Doubt -- traducido al español: Miedo, incertidumbre y duda; estrategia usada para sembrar noticias falsas con el único objetivo de perjudicar.

La operación "Descargas en la Red" donde supuestamente capturaron a 15 personas que operaban sitios con enlaces a a redes P2P resultó ser justamente eso, sólo FUD. Adriano Morán lo explica en Informativos Telecinco:

La Policía difundió el sábado una nota de prensa en la que anunció quince detenciones en una operación contra las "descargas ilegales". Informativostelecinco.com ha podido saber, por el testimonio de una de las personas a las que se tomó declaración, que ese día no había ninguna persona detenida. Por alguna razón, la Policía tardó más de diez días en dar la noticia y la hizo coincidir con otra operación muy diferente contra la pornografía infantil.

Fuentes de la Policía han declarado que ambas notas “no tienen nada que ver” y achacan su coincidencia en el tiempo a “los envíos conjuntos de la Brigada de Investigación Tecnológica” descartando así ningún interés especial por relacionar ambas noticias.

Como se explica en la noticia, de acuerdo a uno de los llamados a declarar --que prefiere mantenerse anónimo-- "la operación parece hecha para “meter miedo a la gente” y cree que tras ella existe una clara voluntad política, apunta, “en sintonía con las gestoras”, en referencia a las asociaciones que gestionan los derechos de la propiedad intelectual."

Entonces no olvidemos algunas cosas:

  • Descargar y compartir música (sin fines de lucro) no es ilegal.
  • Poner enlaces a torrents o descargas en eMule no es ilegal.
  • Multar a personas por compartir música es ilegal.
  • Que un medio, o el representante de turno de X sociedad colectiva de autores diga que cierto acto es ilegal, ¡no lo convierte en tal! -- infórmate, la ley está para protegerte.