Con los comentarios en el reciente post de esa persona que ama a los troll he notado cierta desinformación sobre el verdadero significado de "troll".

¿Qué es un troll?

El troll es esencialmente aquella persona que intenta trastornar una comunidad, siendo un foro, grupo de discusión, mailinglist o comentarios de un blog, escribiendo mensajes sarcásticos, incendiarios, polémicos con el fin de lograr que los usuarios se enfrenten en una pelea o en el caso de un blog para que se vayan contra el autor de una anotación. Si el troll logra su cometido es muy probable que repita su comportamiento una y otra vez.

A diferencia de lo que muchos creen, el troll no equivale a un usuario anónimo, aunque se apoyan fuertemente en la idea de la posibilidad de publicar mensajes sin revelar su verdadera identidad. Esto está muy bien explicado en la Wikipedia:

La larga historia de los trolls y el fuerte apoyo hacia el discurso anónimo y pseudónimo en Internet sugieren que la historia del «troll anónimo» está sólo en sus comienzos. Si puede considerarse como una «cultura», formada por gente que no se conoce entre sí, salvo mediante la experiencia común de ser rechazados en foros de Internet, es cuestionable, pero algunos afirman que es posible y que ya está ocurriendo.

Hay fuertes evidencias de ello en la existencia de foros que afirman existir específicamente para dar apoyo a los trolls, para intercambiar trucos e identificar blancos que otros trolls pueden estar provocando o discutiendo fructíferamente.

Los trolls constantemente apelan a la libertad de expresión, usándolo como argumento para decir o hacer lo que quieran, confundiéndolo totalmente con el libertinaje. También explicado en la WIkipedia, en el IMDb se comenta que el troll común no entiende las palabras «opinión» ni «abandonar», lo que significa que cree que tiene opiniones superiores y que no abandonará hasta que obtenga la satisfacción que busca.

Los blogs son medios perfectos de amplificación de la voz de un troll, por medio de los cuales intenta que sus opiniones y ánimos de causar estragos en una discusión o conversación se multiplican por el poder del enlace. Hay decenas de casos, muchos conocidos, en que un troll empieza en comentarios y termina publicando su propio blog para seguir haciendo de las suyas; otros blogs lo enlazan y su relevancia aumenta.

¿Cómo identificar a un troll?, algunos buenos ejemplos. ¿Cómo eliminarlos? después de párrafos y párrafos al respecto siempre se llega a la misma conclusión: don't feed the troll, es decir, ignóralos por completo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: