Ayer Alvy en Microsiervos escribía acerca de los mapas al reves, los cuales se dibujan como si el desarrollo se hubiera dado primero en países del sur (y no en Europa), son extremadamente curiosos y conseguirlos no es tan sencillo ya que generalmente se venden en países muy al "sur" como Australia.

Uno de los ejemplos más interesantes para mi es el que ilustró el uruguayo Joaquín Torres-García en 1943 conocido como "el mapa invertido" el cual se convirtió en un símbolo importantísimo para los latinoamericanos en sus esfuerzos de ser más notorios y reconocidos en la visión general mundial.

Lo que Torres-García intentaba con esta ilustración era promocionar sudamérica como una "escuela del sur" donde estaban pasando cosas tan interesantes como lo que sucedía en esos momentos en ciudades como New York o París.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrónico con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.