Adam Curry y Ron Bloom lograron un acuerdo con Kleiner y Sequoia dos de las inversoras más grandes del mundo por 8 millones para su empresa PodShow Inc.; sorprendente, el podcast fue de cero a 100 en un par de meses, no recuerdo un ritmo de adopción tan rápido desde el DVD.

Lo que me sorprende es la extraña reacción de Jason Calacanis, una de las personas que más éxito comercial ha tenido con los weblogs:

No entiendo cómo puedes gastar 8 millones de dólares para hacer el podcasting un negocio real. Estoy pensando que se enfocarán en las herramientas (creación, distribución y búsqueda).

(...)

Volvo y Best Buy son nuestros mejores patrocinadores, pero no se como escalaría. ¿Se puede hacer que 1 millón de personas escuchen un podcast? No estoy convencido.

(...)

La publicidad en páginas web es madura, a diferencia de la publicidad en archivos MP3. Millones de personas están publicitándose por medio de texto e imágenes. Cualquiera puede crear publicidad de texto en 2 segundos y darle seguimiento al detalle. Crear publicidad en audio es más difícil. Se necesita talento, cuesta y no hay manera de generar estadísticas detalladas, no por el momento.

Digo que me sorprende porque Jason viene del medio impreso y ahora está en medios digitales en una empresa que hace 1 año no existía. A veces nos olvidamos que la parte técnica es lo de menos. Puedo pagarle 100,000 dólares a un súper programador y asegurarme que me haga un sistema de estadísticas para audio envidiable.

¿Quién se imaginaría hace 3 años que la publicidad contextual existiría? -- ¿Quién se imaginaría que la publicidad de texto tendría tanta aceptación cuando la publicidad gráfica que era más grande, más llamativa y más versatil fracasó? -- Para mi gente como Jason Calacanis no vive en este status quo mental en donde asumimos que las cosas por ser diferentes no funcionarían.

Al menos yo no lo estoy. Con el 5% de esos 8 millones de dólares no sólo resuelvo esas dudas (todas técnicas) sino que lo mejoro aún más. Si tienes un grupo de 5 compañías que quieren anunciarse, no dudo que PodShow pueda ofrecerles como parte del precio de la publicidad, la producción de audio. Para PodShow el costo (por ser grupos de 5 y estoy seguro que serán mucho mayores) sería muy muy bajo.

Tomará 5 años para que la publicidad en audio mejore. Si yo fuera Adam estaría tratando de solucionar esos problemas primero. Hacer un podcast es fácil, hacer dinero de ello es difícil.

En este momento me imagino a alguna persona especializada en un medio digital (antes de que los blogs exploten) decía exactamente lo mismo: "hacer un blog es muy fácil, sacar dinero de el es difícil". Estoy seguro que la publicidad en audio para podcasts mejorará en cuestión de meses, tal vez menos.