CNN acaba de anunciar la muerte de Carol Wojtyla. Murió a las 21:37 hora local de Roma. La muerte llegó después de que el jueves 31 de Marzo le sea diagnosticada una infección en las vías urinarias. Luego, durante la mañana del viernes tuvo un colapso cardiocirculatorio.

En la tarde de ayer, en un gran error mediático, Reuters anunció la muerte del pontífice, lo cual fue desmentido horas más tarde por el vaticano.

Más información en otros medios:

* [CNN](http://edition.cnn.com/2005/WORLD/europe/04/02/pope1/index.html)
* [El Universal](http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/275740.html) de México
* [Reforma](http://www.reforma.com//internacional/articulo/511047/) [requiere suscripción]
* [La Vanguardia](http://www.lavanguardia.es/web/20050402/51180710289.html)
* [El Mundo](http://elmundo.es/elmundo/2005/04/01/sociedad/1112343824.html) de España
* [El País](http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=20050402elpepuint_1&type=Tes&anchor=elpporint) de España
* [Google News lista **más de 1,000 artículos** acerca de la muerte del papa](http://news.google.com.mx/?ncl=http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx%3Fcod%3D20050402222003%26tabID%3D1%26ch%3D69&hl=es)

Participa en la conversación

38 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON «YO MISMO» … simplemente mi comentario es el mismo que la de esta persona……. nose si eres hombre o mujer pero te digo que no necesitas matarte discutiendo con personas que estan totalmente cegadas por la ignorancia y por su encaramado ser creado por ellos mismos debido a su debilidad y su necesidad de tener que sostenerse de alguien superior a ellos…… en este momento solo debemos luchar contra la raiz de todos nuestros problemas mas urgentes (guerras, enfermedades.corrupcion,religion usurera, hambruna,,etc);el capitalismo i neoliberalismo yanki salvaje que nos consume diariamente i nos sumerge en la fatal ignorancia con sus mejores aliados como son la television y sus programas basuras el internet con su pornografia la radio con musicas alienigenas lo cual nos hace desprendernos de nuestra identidad cultural,etc etc

  2. para mi el papa no era el papa era un hombre comun y corriente. nada mas nada menos

    Lc:4:8:
    Y respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: A tu Señor Dios adorarás, y á él solo servirás.

    «Y A ÉL SOLO SERVIRÁS» No a la Virgen también.

    Lv:26:1:
    NO haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros á ella: porque yo soy Jehová vuestro Dios.

    Is:45:16:
    Confusos y avergonzados serán todos ellos; irán con afrenta todos los fabricadores de imágenes.

    Hechos:17:29:
    Siendo pues linaje de Dios, no hemos de estimar la Divinidad ser semejante á oro, ó á plata, ó á piedra, escultura de artificio ó de imaginación de hombres.

  3. EL PAPA FUE Y SEGUIRA SIENDO EL EJEMPLO VIVO DE UN HIJO DE DIOS, PUES SOBREPASO LAS ESPECTATIVAS DE MUCHOS, Y SUPO GANARSE EL RESPETO Y LA ADMIRACIÒN DE CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS, SOLO EN SU ROSTRO EXPRESABA LA PAZ. y CON SU SOLA PRESENCIA LA SANTIDAD,GRACI CON SUS PALABRAS SUPO GUIAR A LA IGLESIA CATOLICA, EL ERA Y SEGUIRA SIENDO EL REPRESENANTE DIGNO DE DIOS EN LA TIERRA.

  4. EL PAPA FUE Y SEGUIRA SIENDO EL EJEMPLO VIVO DE UN HIJO DE DIOS, PUES SOBREPASO LAS ESPECTATIVAS DE MUCHOS, Y SUPO GANARSE EL RESPETO Y LA ADMIRACIÒN DE CRISTIANOS Y NO CRISTIANOS, SOLO EN SU ROSTRO EXPRESABA LA PAZ. y CON SU SOLA PRESENCIA LA SANTIDAD,GRACI CON SUS PALABRAS SUPO GUIAR A LA IGLESIA CATOLICA, EL ERA Y SEGUIRA SIENDO EL REPRESENANTE DIGNO DE DIOS EN LA TIERRA.

  5. en pocas palbras PAPA JUAN PABLO 2 eres mi seguno dios… te amamos y te extrañamos aqui en este mundo de sufrimiento…. espero verte a ti a dios y a mi abuelita juntos cuando yo este en ese viaje tan hermoso q es la muerte…

  6. bueno gracias papa por estar siempre con migo y te deseo mucha suerte y que siempre descanses bien te aconsejo que en donde estes siempre me acordare de ti papa gracias por darme todo y te doy mi ultimo adios espero que siempre me recuerdes gracias … hazta siempre

  7. queria decir que esta muy bueno y bueno espero que el papa me cuide mucho y me proteja por siempre que siempre me lleve en su corazon y gracias por darme todo lo que me dio chua.. gracias papa juan pablo segundo

  8. bueno yo soy del peru y para mi el papa era un ejemplo , y ademas porqe no desirlo qe aun sigue siendo un ejemplo para todos nosotros de nop rendirnos en el 1er momento qe todo lo vemoas muy difisil pues el es lña viova migen de ese hombre qe supo enfrenter todos sus dolores ahsta el fin de la lucha , eso es todo lo qe yo deseo desir nad mas y para terminar desirles algo qe yo se qe no es muy bonito y qe es qe yio deseo la muerte .

  9. Que poca madre tienes «Yo mismo» hablas de algo que por lo visto no conoces, pues el libro que según tú no es más que una simple «novela» dice que quien no conoce algo, no tiene derecho a hablar de ello.
    Me gustaria conocerte y darte unas explicaciones detalladas de lo que es la verdadera ignorancia, que está muy lejos de tu barata concepción, quisiera saber tu edad y que te pusieras a reflexionar sobre tu actitud al respecto de señalar lo que hizo Juan Pablo II, pues en realidad te aseguro que hizo mucho más que tú y yo juntos en menos tiempo, hay que reconocer que vivió rodeado en su palacio, pero desde ahí jamás abandono al mundo a su suerte, no sólo a los católicos, sino al mundo en general.
    Más bien lo que se percibe en tí es una misma simplicidad en tus opiniones y un vacío que no llenas más que a punto de señalar injustamente a los grandes hombres, que simplemente han hecho lo que Dios ha tenido en sus designios para ellos, deberías tomar tal ejemplo de este señor y no criticarlo de esa manera, además de que ¿quién eres tú ante todos los que se reunieron en Vaticano para despedir su cuerpo? él que reunió aún después de muerto a las religiones más importantes del mundo y a tantas ideologías, donde la paz se pudo ver, porque ahí estaba alguién que contribuyó a que esta se diera? Pobre alma que poco aprecias los buenos ejemplos. Que Dios te ayude.

  10. Yanina: Está perfecta tu forma de pensar en que el espíritu se va a descansar.

    El hombre por naturaleza NECESITA despedirse de ese ente terrenal por todo lo que representa. Poca gente tiene esa acertada manera de pensar que tienes. Felicidades!

  11. Gesundwait: Me parece que tu comentario es el mejor. Sinceramente el papa fue un hombre tal cual nosotros, nada de extraordinario, en realidad quien lo conocio directamente de ustedes., Santo??? Quien de ustedes me lo afirma. Estaran de acuerdo conmigo que solo Dios sabe???. Ustedes me pueden decir si fue al cielo o al infierno. acaso es de nosotros decir se fue al cielo o al infierno. ????

  12. juan pablo segundo quiero que sepas que los siento mucho si me quieres llamar llamame a este celular 9625148 a ese celular llamame chau

  13. Hola bueno sigo siendo yo, yanina, por lo que veo despues de tres dias de visitar la pag no escriben mucho bueno… me encataria saber que es lo que opinan sobre mi, mi comentario.
    Vos , que lo estas leyendo, lo fuiste a despedir?

  14. Me llamo yanina y tengo 12, soy cristiana y voy a escuela católica, yo todavía no entiendo como la gente , siendo cristiana, puede ir a despedirse del papa, si saben que uno cuando muere el alma se va al cielo con dios…….

  15. 9 DIAS DESPUES DEL FUNERAL SE REUNE EL CONCLAVE, SON 117 LOS CARDENALES ELEGIDOS (1+1+7=9), SE ELEGEN 9 ELECTORES EN EL CONCLAVE AL AZAR (3 escrutadores, 3 infirmaril, 3 revisores), el llamado anticristo 666, no es triple 6 sino la suma 18 que es 1+8=9, otra vez el nueve, bueno busquen el significado de este numero y de 1 a 9, el nueve es el ultimo mee parece. Salu2, Gesundwait.- gesundwait@msn.com

  16. querido y recordado pontifice a traves de estas lineas quiero expresarte todo el dolor que me ha causado tu muerte pero se que en este momento estas junto a dios y solo eso me reanima…de pamela por siempre

  17. BUENO PAPA QUIERO DECIRTE QUE ERAS EL MEJOR PAPA DE TODO LATINOAMERICA PERO PAPA EL ULTIMO ADIOS QUE TE DOY ES QUE DESCANSES EN PAZ QUE TUESTAS EN LOS CORAZONE DE NOSOTRO ADIOS PAPA JUAN PABLO 2 DE BORIS ALEXANDER

  18. Es un Papa de luces y sombras… Abrió la iglesia a los medios, hizo viajes, beso muchos bebés y a la vez encerró a la iglesia en un atroz conservadurismo, y al hacerlo dejó fuera a millones: quienes se contagiaron de sida por no protegerse, quienes por ser gays son discriminados (en su ultimo libro habla del matrimonio entre personas del mismo sexo como «ideologia del mal»), quienes solo por ser mujeres no pueden ser sacerdotes y no entienden bien porqué, quien al divorciarse ya no pueden comulgar, quienes esperaban que la iglesia castigará a los miles de padres violadores de niños y sólo vieron como los escondían para protegerlos…

    Gran líder quizá, pero no para todos…

  19. Dejen de entrar al tema de si la iglesia es buena o mala. El tema aqui es la muerte de un gran líder, un hombre que hizo grandes cambios en la iglesia y que desde su posicion lucho por tratar de lograr un mundo mejor.

    Es cierto que existen muchos otros ejemplos de personas admirables, como la madre Teresa de Calcuta, pero en esta ocasion el tema es el fallecimiento de Juan Pablo II.

    Que manía de ver siempre el lado malo de las cosas.

  20. Ya he dicho que no niego lo que haya podido hacer,sea mucho o poco,o de lo que haya valido.Es un personaje historico y de gran trascendencia, eso es innegable.
    ¿Pelear por la libertad y el buen trato de los marginados? No lo niego,pero igual que muchos que lo tenian mas dificil y que incluso pelearon mas que el. Vivir en la opulencia no te prohibe ayudar al projimo..lo unico que se es que con los negocios de la iglesia,sus posesiones,sus chanchullos y sus magnas fuentes de ingresos,podrian hacer mucho mas de lo que hacen. En cuanto a vivir en la opulencia ,yo tampoco soy catolico,pero creo que eso no es lo que predico jesus.La iglesia es una empresa,y sus acciones son la fe.
    ¿Fe en que? en un ser superior que deja que pase todo lo que pasa?,en un cielo al que vamos a ir si somos «buenos»?, en una institucion totalitaria,manipuladora y que traiciona sus propios principios?. No niego que la genten necesite creer en algo, unos creen en maradona,otros creen en alá,y otros creeran en la divinidad de los huevos kinder,y que? hace eso que la iglesia sea especial? no,lo hace la ignorancia.
    Que hace negocio,esta claro.Historicamente hace negocio,promueve guerras,manipula,etc ,etc . Cuando digo ignorancia no me refiero a que haga negocio,me refiero a que la religion se basa en la ignorancia de la gente,se hace fuerte en esa ignorancia.
    29

  21. yomismo: juan pablo II ha sido el unico papa que ha abierto las puertas de la iglesia catolica hacia otras religiones y culturas.

    Este papa (para mi que no soy catolico) representa algo mas que el «jefe» de la iglesia catolica, peleo por la libertad, por el buen trato de los marginados, este papa vivio en la opulencia? pues bueno, vivia en el Vaticano, pero acaso vivir en la «opulencia» te prohibe ayudar al projimo? el papa lo hizo en su terreno, el politico-economico-social, y lo hizo muy bien.

    Y creo que no captas bien el sentido de la religión, la religion se basa en FE, la gente nececita creer en algo para poder seguir adelante, yo no creo en un Dios, yo creo en mi, pero hay gente que no puede creer en si mismo solamente y creen en un dios.

    La religion «establecida» simplemente hace negocio de esa FE, pero no es algo basado en la ignorancia.

    Cuantos años tienes?

  22. Leo comentarios de «un hombre ejemplar»,»un ejemplo de esto»,»un ejemplo de lo otro»,»que si dios esto,que si dios lo otro»,vamos a ver.
    Gente muere todos los dias,y no son ni mas ni menos que el tal santo padre este..,¿un gran hombre?,¿un ejemplo?..no digo que no tuviese sus virtudes y que haya hecho cosas por los demas..pero yo ese calificativo se lo daria a la madre teresa,por ejemplo,que independientemnte de que se sea catolico,agnostico o satanico,estuvo dando el callo donde tenia que darlo,con los pobres y al pie del cañon.¿Grandes hombres los que viven en el vaticano?,viviendo en la opulencia y el lujo,manipulando todo lo manipulable y pasandose por el forro todos los preceptos de esa novela llamada biblia.Vamos hombre. Que cojemos un cura le vestimos de blanco y ya nos parece una divinidad. Me es sumamente indiferente la muerte del papa,la semana que nos espera de televisiones,radios,misas y demas..gente muere todos los dias y nadie da un duro por ellos..Pero siempre es mas bonito estar en la plaza de san pedro con una velita y una lagrima..a mi modo de ver,que nadie se ofenda, las religiones se basan en una cosa muy sencilla..la ignorancia.

  23. No creo que se pueda comparar con Jesus, aL menos yo no concibo La idea de hacer comparaciones entre Lo conocido y Lo desconocido. Juan PabLo II desde mi particuLar punto de vista fue un gran hombre, un ejempLo de fortaLeza y Lucha combinado con una bondad iniguaLabLe. Un hombre entero, digno representante de Los miLLones de catoLicos, un gran evangeLizador pero sobre todo «un mensajero de paz y amor», ante cuaLquier comunidad reLigiosa. Un ejempLo a seguir, pero sobre todo un hombre reaL y tangibLe.

  24. hacer suposiciones sobre los sucesores no tiene caso, existe un dicho que dice que el que entra al conclave como papa sale como cardenal. osea que es raro que los favoritos sean elegidos

  25. Eduardo: En este momento se leen y escuchan en casi todos los medios las virtudes de su papado (Eso es bueno), pero creo que a mucha gente se le están pasando un poco las comparaciones, no nos engañemos, Juan Pablo II fue un gran Papa, pero Jesús es Dios.