La Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se está celebrando en Madrid estos días (ver post en ALT1040 están saliendo propuesta sumamente interesantes. Dan Gillmor está presente y en un grupo de trabajo sobre terrorismo e internet, han desarrollado (según entiendo todavía en borrador) una lista de principios para el internet en la era del terrorismo. He traducido los puntos iniciales y principales:

El internet es una fundación de sociedad democrática en el siglo 21, esto es debido a que los valores básicos del internet y la democracia son paralelas

  1. El internet es fundamentalmente sobre la apertura, participación y libertad de expresión para todos -- mejora la diversidad y el alcance de la información y las ideas.
  2. El internet permite que las personas se comuniquen más alla y por encima de fronteras y creencias.
  3. El internet une familias y culturas dispersas; conecta gente ayudándolos a formar sociedades civiles.
  4. El internet puede fomentar el desarrollo económico conectando personas a la información y los mercados.
  5. El internet introcude nuevas ideas y puntos de vista a aquellos que están aislados y propensos a la violencia política
  6. El internet no está ni por encima ni por debajo de la ley. Los mismos principios legales que aplican en el mundo físico también deben aplicar a las actividades humanas conducidas por medio del internet.

El resto de los puntos los pueden leer en el sitio de Dan Gillmor. Usando la apertura, se ha publicado el texto completo en un wiiki en el cual cualquier persona puede aportar y mejorar el texto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: