A proposito del lanzamiento de Weblogs SL, decidí enviarle 5 preguntas a Julio Alonso respecto a cosas como la nueva compañia, la dirección que están tomando, acerca de Xataka y la explosión de blogs de hablahispana.

Como expliqué en un post anterior, este tipo de iniciativas son las que consolidan fuertemente la blogosfera hispana, sobre todo considerando que el 1er producto de Weblogs SL ya es un éxito. 1. Cuál es el objetivo a largo plazo de Weblogs SL

Crear una empresa que aborde los blogs desde el punto de vista del negocio. Tanto como empresa que publica blogs temáticos orientados a públicos muy definidos, como facilitando el acceso de las empresas al uso de blogs tanto internamente como hacia (y desde) fuera. De ahí el tagline de Weblogs SL: Empresa de Weblogs | Weblogs de empresa.

2. Tengo la impresión que Weblogs SL se enfocará a crear weblogs de nicho, ¿crées que hay espacio para otro tipo de empresas de blogs?

El modelo de blogs temáticos es un modelo de negocio ya probado en mercados más avanzados como el estadounidense. Obviamente hay otros: hay empresas que crean software para blogs, que los alojan, que ayudan a montarlos (diseño, consultoría...), que organizan conferencias y otros eventos en torno a ellos... En cualquier caso el fenómeno es aún muy reciente como para poder enumerar con certeza todos los modelos de negocio posibles.

3. Xataka está creaciendo a un ritmo de 10% semanal en visitas, ¿crées que un weblog sobre gadgets ya es una fórmula probada? (Gizmodo, Engadget

La apuesta por los gadgets como primer blog temático no fue casual. Los casos de Gizmodo y Engadget (entre otros blogs de gadgets) así como nuestra propia experiencia, nos indicaban que existía una audiencia deseosa de publiciaciones sobre este área. En Estados Unidos ya se ha demostrado que además se puede hacer que sean rentables. No sólo esos casos, pensemos por ejemplo en MobileTracker.net.

En Xataka creo que hemos demostrado que podemos generar los contenidos y que existe la audiencia. Nos falta probar que también puede generar niveles de ingresos interesantes (bastante por encima de los actuales). Hasta que no lo demostremos no se puede decir que el modelo ha sido probado en la blogosfera en español. Estamos en ello.

4. ¿Cuál es el paso inmediato para Weblogs SL?

En realidad hay varios pasos que vamos dando a la vez, pero el que más visibilidad tendrá será el lanzamiento de los dos siguientes blogs en unas cuantas semanas.

5. ¿El 2005 es el año de los blogs en español?

Típicamente se dice que internet en España va con año y medio a dos años de retraso respecto a EE.UU. Así que si 2004 fue el año de los blogs allí, puede ser un poco precipitado decir que 2005 lo será aquí. Aunque lógicamente hay que trabajar para intentar acortar la brecha.
Es verdad que se ve mucha ebullición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: