**Película:** [Collateral](http://imdb.com/title/tt0369339/)
**Director:** Michael Mann
**Guión:** Stuart Beattie
**Protagonistas:** Jamie Foxx, Tom Cruise, Jada Pinket Smith
**Año:** 2004

Me considero un creyente de Michael Mann; [Heat](http://imdb.com/title/tt0113277/), [The Insider](http://imdb.com/title/tt0140352/) son de mis películas favoritas, Ali es muy buena y esperaba con ansias Collateral, sobre todo por el uso de actores, no porque sea fan de Tom Cruise sino por todo lo contrario, pero creo que Mann tiene este don de saber manejar a los actores para que hagan las cosas bien, algo asi como [Shyamalan](http://imdb.com/name/nm0796117/).

Es **intensa**. Dura dos horas exactamente y no pasan rápido sino que logra algo aún mejor: es como si durara toda la noche pero nunca te aburres, eso gracias al ritmo general de la película añadido a una estética muy distinta debido al uso de cámaras de video digital para las tomas que son hechas en la calle (dentro de edificios o el carro se usa cámara de cine), esa mezcla le da un toque muy distintivo a la película.

Al igual que en The Insider, los actores aparentan mayor edad de la que tienen, tanto Vincent (Tom Cruise) como Max (Jamie Foxx), la actuación es muy buena y eso es responsabilidad directa d Michael Mann, uno nota cuando un director tiene el control real de su película cuando los actores no entran en *auto-cliches* como es típico de Cruise.

El guión es en momentos predecibles pero desmejora la película, la sorpresa no es un elemento clave de la historia por la que no sientes decepción al adivinar lo que sigue, de hecho me olvidé de eso y disfruté increibles escenas que tiene la película.

**Calificación:** 8/10

Participa en la conversación

8 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. la gente siempre tiene una idea preconcebida d actores como Tom Cruise..o sea el tipo ha tnido sus papeles malos pero hay algunos q d verdad se demuestra q el s mas q una simple cara linda..pero la gente solo parece q se enfocara en eso n vez d su talento..s l mismo caso d Brad Pitt!y esa pelicula el tipo actua super bn capto muy bn el personaje!

  2. Excelente pelicula la de magnolia… y tambien esta de colateral.. yo tb acostumbrado a los clasicos papeles de tom cruise me imagine ver más de lo mismo, pero en esta ocasión se enfoco en su papel, y el guión es bueno.

  3. Tengo que decir que aunque me cae mal Tom Cruise, despues de ver Eyes Wide Shut y Magnolia me di cuenta que el cabron realmente sabe actuar, como tu dices tiende a caer en cliches, pero en esas dos peliculas, su actuación me parece bastante buena, sobre todo la escena de la marihuana en Eyes Wide Shut. En fin tendre que ver Collateral para dar una opinion.

  4. Manhunter sigue siendo la obra maestra de Mann. De hecho la acabo de ver ayer por enesima vez.

    La otra cosa es que es muy inconstante. Heat es su segundo intento de hacer basicamente la misma pelicula (la primera vez fue con James Caan como protagonista).

    The Insider… bleh.

    Y no hay que olvidarse nunca de Miami Vice.

    G.