Según un nuevo estudio de Strategy Analytics el segmento de mercado que brinda más valor a las operadoras no son ni los tecnófilos, ni los early-adopters corporativos, sino los "seguidores" o "Laggards" y, sinceramente, me suena totalmente contra-intuitivo.

Sin embargo, si miramos la idea principal de este estudio es bastante lógica:

Inicialmente los early-adopters suenan como un gran mercado, pero hay un sólo problema: no tienen lealtad hacia las operadoras, apenas tienen lealtad al fabricante de terminales o al OS de las mismas. Son solamente leales a la tecnología, quien pueda brindarles con las mejores terminales y los mejores servicios de red, tendrán sus negocios.. hasta que alguien más pueda proveerles algo más nuevo

Sin embargo, creo que el estudio deja de lado un par de detalles, estos "tecnófilos" actualmente representan el 38% de los ingresos de las operadoras y sólo el 24% de sus clientes. Esto implica que el ARPU logrado por ellos es casi el doble de los "laggards" o clientes masivos. El estudio continua:

Los "laggards" son los que ofrecen el mayor valor en vida útil a las operadoras combinados con modestas demandas para subsidio de terminales... Los ingresos será impulsados al alcanzar las demandas del mercado masivo para servicios de localización, pagos móviles y MMS, antes que por perseguir aplicaciones de video móvil.

Esto es cierto en parte; por un lado se habla del costo de subsidiar terminales que es menor en costos para el mercado masivo, pero el retorno es mayor cuando hablamos de servicios; digo.. no se puede pensar en cobrar por trasmision de datos en 3G a un usuario que tiene un teléfono prepago que no sabe ni usar SMS.

Y por otro lado, al hablar de servicios hay que reconocer que por aplicaciones, no es lo mismo el ingreso por "AirTime" (tiempo de aire) que lo que se puede cobrar por uso de aplicaciones o similares. Y habria que mirar los costos de uso de espectro para analizar que es mas conveniente en ambos casos.

En definitiva, este estudio me suena contraintuitivo pero las bases son sólidas como para desestimarlo en 3 minutos... calculo que deberia ser desestimado luego de una reunión más larga ;)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: