Este dato sale de una nota en "Clarin.com, en la nota se afirma que:

Ayudó el Día del Padre. Pero la tendencia se acentúa a la par del abaratamiento de los aparatos. Las empresas ahora les apuntan a la clientela de bajos ingresos y a los jóvenes de todas las clases.

Es interesante como empieza a conocerse el concepto de "subsidio" que en algunas partes del mundo genera controversias y como con ciertos servicios se amplia la base de suscriptores. Sin embargo en la nota no se incluye un mercado que es el más interesante el Corporativo.

Mejores terminales, nuevos clientes
Ahora bien, el tema de los subsidios es simple, las operadoras subsidian el costo de las terminales que compran los
clientes para que mas personas puedan acceder a un teléfono celular y por consiguiente sumar mas clientes a su empresa.
Las operadoras recuperarán ese costo luego gracias al uso mensual del servicio.

La realidad es que si uno quisiera comprar una terminal móvil directamente de fábrica (como Nokia o Motorola) o en un
reseller el precio sería prohibitivo para muchas personas. Y de esta manera ganamos todos.

Planes y Servicios como diferenciadores
A nivel planes de servicio, hay algunas cosas interesantes como ser los híbridos (según Gustavo Ledesma, gerente de marketing de Unifón) pero creo que tambien gran parte de la nueva "camada" de clientes se debe a los nuevos servicios como los SMS o los ringtones y la posibilidad de hacer algo mas que "solamente hablar".

En el último año y medio en Argentina la competencia llegó a tal nivel que los precios de las terminales GSM son realmente accesibles, los desarrollos de SMS para recibir noticias segmentadas que habían nacido al abrigo de la explosión puntoCOM empezaron a dar resultados y de golpe al argentino promedio, que gusta de estar con los adelantos en la mano aún cuando no los use, se le abrió un abanico de posibilidades nuevas.

La base está, aumentemos el ARPU
Sin embargo hay conceptos que la gente todavía no tiene claros y creo que las operadoras podrían encontrar en ellos nuevos motivos para vender más líneas y sobre todo aumentar el ARPU de los clientes existentes. En este punto el cliente corporativo es un mercado totalmente apetecible.

Pongamos un ejemplo rápido con A-GPS para el mercado agropecuario.
Si yo puedo brindarle a la nueva "generación agropecuaria" la posibilidad de tener un sistema de GPS para sus operaciones que es más correcto que el tradicional, que no necesita nuevos equipos y que al mismo tiempo lo puede conectar con su propia red corporativa ¿como no van a "comprar" este servicio?

La base de clientes está, sigue creciendo la base de "híbridos" y prepagos que permiten a las operadoras manejar su "caja diaria" o sus "operaciones básicas" y esto es genial, pero aprovechen el momento de estas novedades tecnológicas para aumentar el ARPU, generar lealtad de clientes y, sobre todo, crear una especie de lock-in que a futuro será más que interesante

Deja un comentario

Deja tu comentario