La convergencia entre teléfonos y dispositivos varios, siempre está en el tapete pero como algo que no se termina de "bajar" a servicios palpables para el consumidor final.

Esta semana, sin embargo, hubo dos anuncios de nuevos servicios interesantes para ver como evolucionan. Por un lado NTT Docomo (en Japón) lanzó su "Mobile Wallet" corriendo sobre sus redes i-Mode y Verizon (en USA) lanzó un servicio que combina su plan America´s Choice con OnStar el sistema para automóbiles. Billetera móvil ¿? El servicio de NTT Docomo, llamado Felica, es interesante porque es la primera demostración de iMode como sistema para hacer compras con autorización online, debito en la cuenta de la operadora, tarjeta de pase para el tren, tarjeta de débito, crédito y sistema de identificación personal en una terminal móvil.

Ya confirmaron 9000 sitios que aceptaran estas transacciones y 39 proveedores que ofreceran servicios (vía internet) a los usuarios de este sistema.

El primer beneficio para los usuarios, es la comodidad y practicidad de este tipo de iniciativas y la principal preocupación va a ser la seguridad en caso de robo o pérdida del equipo.

Para las operadoras y proveedores de servicios, esto implica tener a los consumidores más cerca de sus fuentes de ingreso: comisiones por transacción (a usuarios y comercios) y resultados operativos por cada una de estas. Excelente iniciativa para seguir de cerca

Convergencia con el auto... El anuncio de Verizon no es tan espectacular en términos de convergencia, o mejor dicho de convergencia y fuentes de ingreso para los operadores.

Sin embargo la posibilidad de tener una transferencia de llamadas automática directamente a los sistemas manos libres del auto o una transferencia con aprobacion vía caller-id para usar el manos libres solo si hay privacidad es más que interesante.

Si sumamos el hecho de un "clearing de minutos" entre los planes de Verizon y lo de OnStar para poder manejarlos y recibir todo en una sola cuenta, se hace una oferta interesante en términos de comodidad para el usuario.

Por otro lado, para la operadora (Verizon en este caso) se amplía la base de suscriptores y, sobre todo, el lock-in a sus usuarios en base a comodidad.

Entonces, vale la pena ver como evoluciona el Market-share de Verizon atado a este plan, ya que más que ganancias instantáneas o simples de contabilizar, esto (desde mi punto de vista) puede ayudarlo a mejor su "churn" de usuarios y sobre todo a aumentar el ARPU de los mismos.

Interesante En Argentina, Miniphone (operadora que luego se separó en Unifón y Personal) intentó un plan de este estilo hace tiempo aliándose con Renault y tuvo un relativo suceso.

Interesantes iniciativas.. ambas son para observar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: